Palabras Colaboradoras JUNIO: Proyecto InfoEDUgrafías

Alberto García
@albertogp123
Proyectos. Interdisciplinar

El proyecto InfoEDUgrafías, como todos los proyectos que se comienzan en la vida, es una aventura muy ilusionante para todos los miembros que formamos este equipo. Queríamos que fuera un proyecto de carácter colaborativo, que fuera útil a la comunidad educativa y que se adaptara a todas las etapas para que todos los docentes pudieran participar con sus alumnos. Porque, ¿en qué etapa no es útil desarrollar el aprender a aprender, en qué etapa no es imprescindible la comunicación lingüistica y en qué etapa no es necesario incorporar el "Visual Thinking"?



Estos son los aspectos básicos que queríamos tener en cuenta a la hora de desarrollar la idea del proyecto. Pero, ¿en qué consiste? La idea es muy sencilla: crear una infografía (o infoedugrafía) de alumnos para alumnos. Para llegar al producto final, los alumnos deben realizar una serie de tareas que implican el desarrollo de muchas competencias clave: elegir el tema, buscar la información, filtrarla, visualizar la infografía (con un boceto), manejar alguna herramienta TIC, trabajar en equipo, explicarla a los compañeros... Todos los temas se pueden "infografiar", múltiples herramientas se pueden usar y muchos enfoques se le pueden dar para conseguir que nuestros alumnos participen en el proyecto.

Además, un gran equipo está detrás de esta aventura: Lucía Álvarez (@luciaalvarez), Nieves G. Morán (@nievescout), Rosa Navas (@calabana1), Magdalena Pastor (@magpano), Mª Jesús García San Martín (@mjgsm), Xulio Berros (@xuliob) y Alberto G. (@albertogp123) os invitamos a todos y a todas a uniros al proyecto y a llenar la red de infografías hechas y explicadas por nuestros alumnos.
Toda la información queda recogida en los siguientes enlaces:
El proyecto, lanzado a la red el 12 de febrero, cuenta con colaboraciones de todos los niveles educativos y tenemos la suerte de haber contribuido a difundir proyectos realmente estupendos. Además, hemos tenido la suerte de que el portal Leer.es, nos ha concedido su sello de BBP del mes de marzo.

En el siguiente enlace, podéis acceder a nuestro perfil en Pinterest en donde hemos creado varios tableros divididos por etapas con ejemplos de cada uno de los proyectos colaboradores hasta la fecha.

Finalmente, solamente queda dar las gracias al equipo de Palabras azules por darnos la oportunidad de difundir nuestro proyecto en su espacio.


No hay comentarios: