Las Sinsombrero: Documental sobre mujeres de la generación del 27

Ana Cid
@anam_cid
Recursos para el profesorado



No hace mucho tiempo publicaba en este espacio mi proyecto sobre Las Mujeres de la Generación del 27.





ORIGEN

"Seño, ¿no hubo mujeres en la generación del 27?"

Esta simple pregunta de un alumna de 3º ciclo de Primaria ha inspirado el webdoc Las Sinsombrero:www.rtve.es/lassinsombrero



Además, sigue su cuaderno de rodaje en: http://blog.rtve.es/lassinsombrero/

PROCESO

En esa entrada yo explicaba su génesis y desarrollo

PARA LEER ENTRADA EN PA


Y solo hace un par de días recibía una grata sorpresa que me ha emocionado profundamente.

Cuando aquella web que creé, como respuesta a mi alumna Lorena cuando preguntaba en clase si no había mujeres en la Generación del 27 que estudiábamos por entonces, comenzó su andadura en el espacio virtual, coincidió con el inicio de una investigación de un grupo de mujeres inquietas  sobre el mismo tema,  poco tiempo después.

¡Encontraron nuestro espacio!  y les sirvió de inspiración. Para gran satisfacción nuestra, han tenido la generosidad  y honestidad de agradecérmelo.


  • Varios años después han realizado un gran proyecto Las Sinsombreros, para rescatar del olvido, como yo también pretendía, a tantas mujeres ocultas en nuestros libros de textos, mutiladas de la historia para que a igual que mis alumnos y alumnas las conocazmos y brillen con luz propia.


JOSEFINA DE LA TORRE y MARGA GIL ROËSSET 
  • Hoy comparto con vosotros la carta que la productora y el equipo del proyecto "Las Sinsombrero" dedican a Lorena y a mi.

Quiero agradecer desde este espacio a Tania Ballo Colell y a todo el equipo su gesto, que las honra.


"Nuestro recuerdo de una sinsombrero... carta del equipo de Las Sinsombrero a quienes inspiraron el proyecto.

En el año 2007 en el CEIP Tartessos de Málaga, durante una clase de literatura en quinto de primaria, un chica, Lorena, escucha atentamente la lección. Su profesora Ana María Cid Prolongo, les explica con entusiasmo las características de la generación del 27, en el ochenta aniversario de la constitución de su grupo poético. De repente Lorena, esa alumna, fruto de la normalizada coeducación, aunque sin saberlo, frunce el ceño y con la mirada pensativa, alza la mano. La profesora le da la palabra. Lorena pregunta con esa postura de quien aún no conoce la fuerza de su inquietud “Profe ¿no había mujeres poetas en la generación del 27?". 

La profesora, conocedora del mal endémico de una historia escrita por y para los hombres, la mira sonriente. Ese tipo de preguntas son las que hacen que todo valga la pena… pausadamente le dice que por supuesto que habían mujeres. ¿Pero cómo resolver en los pocos minutos de clase tantos años de olvido? Suena el timbre. Lorena se levanta y sale del aula junto a sus amigas, ella no lo sabe, pero hoy su curiosidad ha hecho cambiar la historia. Su maestra satisfecha, orgullosa de su profesión, decide que le debe a Lorena la respuesta que se merece. Llega a casa y decide crear una web donde reivindicar todas aquellas artistas que pertenecieron por derecho propio a la Generación del 27 pero que la Historia ha olvidado. Pacientemente y con el saber de un buen educador, escribe detalladas biografías y propone unidades didácticas. No sabe muy bien si su trabajo servirá de algo, pero seguro que le sirve a Lorena, y con eso ya vale. 

Pero el trabajo de Ana se expande, no hay mucho publicado en la red sobre ese tema por aquellos años. La comunidad académica se lo agradece. Lorena les cuenta a sus padres la historia de una pintora genial de nombre Maruja a la que casi nadie conoce, como quién cuenta una aventura trazada entre campos veraniegos. Para ella la generación del 27 ya no solo son Lorca, Dalí, Cernuda o Buñuel, sino también Mallo, Zambrano, León y Méndez

Dos años más tarde, en 2009, un grupo de productores deciden explicar la historia de aquellas fantásticas mujeres que vivieron en los años 20 en España. Buscan por internet, y se encuentran con la web de la profesora. Allí se dan cuenta que su inquietud no es solo suya y que allí hay una historia. 

Deciden, inspirados por el relato de la profesora y su alumna, ayudar con su granito de arena a que nunca más la historia se cuente incompleta.
Seis años más tarde se estrena Las Sinsombrero.

Va por ti Lorena!!! Va por ti Ana!!! Siempre seréis nuestras sinsombrero!!!!"

DIFUSIÓN DE MATERIALES, WEBDOC Y DOCUMENTAL

LAS SINSOMBRERO

Página Facebook




RTVE. webDOC

Conoce el documental completo, dentro de la WebDOC


Gracias, equipo de Las sinsombrero...


CARMEN CONDE, que quiso ser, y fue, poetisa y no poeta, escritora y no escritor; MARÍA DE MAEZTU, pedagoga, escritora y feminista; FEDERICA MONTSENY, política, sindicalista anarquista y escritora; SOFÍA CASANOVA, escritora, periodista y corresponsal; MARÍA TELO, abogada y feminista; MARÍA DE LA O LEJÁRRAGA, escritora, pedagoga y política; MARÍA TERESA TORAL, científica, artista y activista; HILDEGART RODRÍGUEZ, escritora, sexóloga y política; MAGDA DONATO, pseudónimo de Carmen Eva Nelken, periodista, escritora, actriz y dramaturga; MARINA VEGA, espía y activista política; VICTORIA KENT, abogada y política; MARI PEPA COLOMER, piloto; AMPARO POCH, médico, pedagoga, divulgadora y política; TRINIDAD GALLEGO, matrona, enfermera y militante; ZENOBIA CAMPRUBÍ, escritora, traductora y feminista; ELISA SÁNCHEZ LORIGA y MARCELA GRACIA, maestras; MARÍA LAFFITTE, condesa de Campo Alange, escritora y crítica de arte; MATILDE LANDA, militante y dirigente comunista; MARGARITA NELKEN, Escritora, crítica de arte y política; LILÍ ALVAREZ, deportista, escritora y periodista; MARGARITA XIRGU, actriz y directora teatral; NEUS CATALÀ, enfermera y militante; MARÍA BLANCHARD, pintora; MARÍA LUZ MORALES, periodista y escritora; ENRIQUETA OTERO, maestra y militante; MATILDE HUICI, maestra, abogada, pedagoga y política; ELENA FORTÚN, pseudónimo de Encarnación Aragoneses de Urquijo, escritora; MATILDE UCELAY, arquitecta; CECILIA GARCÍA GUILARTE, escritora, periodista y militante; MARISA ROËSSET, pintora; ISABEL OYARZÁBAL, escritora, periodista, traductora, política y diplomática; MARÍA MOLINER, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa; ÁFRICA DE LAS HERAS, espía del KGB; CONCHA ALBORNOZ, intelectual; CARMEN LAFORET, escritora; CLARA CAMPOAMOR, abogada y política; JOSEFINA CARABIAS, periodista y escritora; MARÍA SORIANO, psicóloga y pedagoga; LUCÍA SÁNCHEZ SAORNIL, poeta y anarcosindicalista; MARGARITA MANSO,…

Todas ellas españolas, todas ellas con unas vidas y logros increíbles.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: felicidades por este proyecto que nació por la inocente pregunta de tu alumna Lorena. Es fabuloso todo lo que se hace sobre esta generación de mujeres del 27... seguimos en contacto

Ana María Jimenez Diaz dijo...

Precioso trabajo. Felicidades y gracias por compartir.