"El viento entre los dedos". Escritura creativa y recital de poemas

Alicia López Palomera
Animación a la lectura. Creatividad en el aula de letras
Recurso para Secundaria

Unai Zoco - Ilustración



PRESENTACIÓN

"La Historia y la Poesía las hace el viento..."
León Felipe

"El viento entre los dedos. Poesía en el aire, poesía en CD" es el nombre de un proyecto de innovación sobre el desarrollo del currículo de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.

Con el broche final de un recital de poemas leídos por profesores y alumnos en torno a la metáfora del viento (el tiempo), se estimulan y trabajan con los alumnos varias facetas que buscan siempre la creatividad y la expresión de los sentimientos con palabras (la lírica) o con imágenes (la fotografía).

Tomando como punto de partida la implicación emocional de los alumnos, el proyecto busca estimular su faceta creativa y orientar su educación literaria.

OBJETIVOS

  1. Estimular la faceta creativa de los alumnos 
  2. Despertar en ellos el gusto por la poesía, contribuyendo así al desarrollo de su hábito por la lectura y a la mejora de su rendimiento académico. 
  3. Ofrecer nuevas vías para la consecución de las capacidades básicas, atendiendo a la diversidad (cognitiva, sexual, cultural, etc.) del alumnado. 
  4. Estimular la consolidación de un ambiente creativo e innovador entre profesores y alumnos. 
  5. Potenciar el uso de la biblioteca escolar como fuente de información y como medio para descubrir el placer por la lectura. 
  6. Celebrar el recital poético El Viento entre los dedos con las voces de profesores y alumnos y crear un CD que recoja su producción. 
  7. Consolidar la celebración de los recitales poéticos en el instituto dentro del marco anual "Encuentros en poesía"
  8. Valorar y reconocer la poesía escrita por mujeres. 
  9. Organizar exposiciones de libros y fotos al amparo del recital poético. 
  10. Continuar la labor de un equipo docente innovador que favorezca la creatividad de los alumnos. 
  11. Utilizar la fotografía como expresión de la subjetividad de alumnos y profesores y valorar y difundir su dimensión estética y creativa. 
  12. Fomentar el uso de los distintos códigos estéticos (palabra, imagen, música, etc.) e integrarlos en una misma actividad. Utilizar las nuevas tecnologías y vincularlas con las Humanidades, especialmente con la Literatura. 
  13. Alojar un bloque de contenidos sobre el proyecto “El viento entre los dedos” en el apartado “Proyectos” del sitio web del instituto (http://www.iesgadea.es) y en el Aula Virtual, a través de la plataforma Moodle.

DESARROLLO
Las actividades realizadas durante el proyecto fueron las siguientes:

Dos exposiciones simultáneas en el espacio (el salón de actos escolar) y el tiempo.

1.  Exposición de fotos de profesores y alumnos “VIENTOS” 
  • Convocamos un certamen de fotografía en el que el requisito de participación era interpretar qué era para cada uno el viento. Una alumna de bachillerato fue la diseñadora del cartel del certamen. 
  • Una vez recogidas las fotos, se inauguró una exposición con la visita de las autoridades locales y se entregaron los premios a los alumnos. Os mostramos la foto ganadora de un alumno.

  
  • Esta actividad sirvió para motivar y crear un clima de expectación y creatividad que ayudó al planteamiento del taller de escritura creativa de haikus...

2.  Exposición literaria "HAIKUS AL VIENTO"
  • Presentamos en clase las características de estos poemas, elaborando una presentación con power point y una ficha. 
  • Los alumnos escribieron sus propias creaciones y con todas ellas confeccionamos grandes murales que expusimos en las paredes del salón de actos.

3. Recital "El viento entre los dedos"

  • El primer paso consistió en seleccionar los poemas y explicar su significado y recursos expresivos.
  • Elegimos el espacio para la lectura poética (la biblioteca) y los colores que íbamos utilizar (verdes y marrones). 
  • Diseñamos los carteles anunciadores y tras varias semanas trabajando con los alumnos las técnicas de recitado, celebramos el recital, vestidos todos de blanco, verde y marrón como símbolo de la vida y la tierra, intercalando la lectura de un poema con una audición musical, creando un clima de emoción y poesía en una tarde de viernes de primavera.

Esta es la explicación y el poemario que sirvió de soporte.




4. "Poesía en el aire. Poesía en CD" Edición del poemario en CD

Para conservar un registro de audio de calidad, creamos un estudio de grabación en el aula de música, donde los alumnos leyeron los poemas para la posterior edición de un Cd que les fue entregado en recuerdo del proyecto.


5.  Aula virtual

Los contenidos fueron también alojados en el aula virtual y el sitio web del instituto.


Desde aquí podéis oír las pistas del CD IES Salvador Gadea

En conclusión, todo el proyecto se basa en mostrar nuevos caminos a los estudiantes, facilitarles el acceso a la lectura y el disfrute de las obras poéticas, fotográficas, etc. Y, a la vez, se constituye como un ejemplo de ocio alternativo, abriendo el centro educativo en horario no lectivo en torno a un escenario de poemas al viento.

RECURSOS TIC
  • Software de diseño de presentaciones: power point.
  • Software de edición fotográfica GIMP
  • Herramienta digital para publicar contenidos CALAMEO

6 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Es un trabajo extraordinario

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Es un trabajo extraordinario

Unknown dijo...

Es precioso. Leer poesía, escribirla, recitarla y acompañar con imágenes. Y por supuesto, ¡emocionarse! ¿Qué más se puede pedir?

Unknown dijo...

Es precioso. Leer poesía, escribirla, recitarla y acompañar con imágenes. Y por supuesto, ¡emocionarse! ¿Qué más se puede pedir?

José David Castillo Arias dijo...

Me ha llegado al alma este trabajo, porque aúna mis dos grandes pasiones, la poesía y la fotografía. Una iniciativa estupenda

Alicia López Palomera dijo...

Vuestras palabras me emocionan... Sois un soplo de aire también para mí...
David, estaremos en contacto, la unión de literatura y poesía ha sido un recurso que he utilizado en varias ocasiones: el mar, los bosques...