Resumimos un libro tras leerlo: "El viaje de Doble P"

Alfonso Cortés
 @AlfonsoCortésA



PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Tarea competencial práctica:

Construimos un libro colectivo con los resúmenes escritos ilustrados de cada capítulo del libro infantil: "El viaje de Doble P"




LO QUE HAN APRENDIDO : LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROGRAMADOS Y EVALUADOS. (Currículo oficial)

  • Expresarse de forma oral.
  • Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa.
  • Leer en silencio.
  • Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
  • Utilizar estrategias para la comprensión de textos.
  • Utilizar y seleccionar información.
  • Fomentar el gusto por la lectura.
  • Elaborar proyectos individuales o colectivos.
  • Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada. 
  • Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

LA SECUENCIA DIDÁCTICA SEGUIDA.


  • 1.- Las familias regalan a los niños el libro "Doble P" del autor aragonés Fernando Lalana, en la festividad de los Reyes Magos. 
  • 2.- Durante el segundo trimestre, leemos el libro en clase: en silencio, en voz alta, de forma dialogada, participando el maestro... La clase paralela compra otro libro y se intercambiarán en el tercer trimestre.
  • 3.- Mientras leemos el libro, la Pizarra Digital está encendida y usando la opción de imágenes de Google y el Diccionario de la Real Academia Española aclaramos los vocablos no comprendidos y que los propios niños solicitan entender en voz alta. ¿Qué quiere decir....?
  • 4.- Los maestros sabemos que con un buen libro de lectura podríamos dar todo el currículo sin necesidad del libro de texto.
  • 5.- Finalizada la lectura del libro... repartimos los capítulos entre TODO el alumnado.
  • 6.- Tarea: Título del capítulo + ilustración + 20 palabras clave + resumen del capítulo en varios párrafos usando el puntos y seguido en cada párrafo

             6.1.- Seleccionamos 15-20 palabras clave generadoras de ideas.
             6.3.- Con las palabras claves construimos oraciones y párrafos.
             6.4.- Narramos los hechos del capítulo "con nuestras palabras"
             6.5.- Rotulamos el trabajo.
             6.6.-Ilustración original, copiada, calcada o pegada.

  • 7.- Algunos capítulos se realizan por parejas.






  • 8.- Otros trabajos a repartir: la portada, contraportada, índice e ilustraciones de página completa.

---- Corrección y mejora de las actividades-----



  • 9.- Se escanean ordenadamente, con la fotocopiadora del centro, todos los trabajos de forma ordenada para tener un archivo PDF
  • 10.- Con todas las producciones en papel, el libro es encanutado con un alambre-espiral.
  • 11.- Volvemos a recordar el libro de forma oral y resumida: cada alumno expone su capítulo proyectado en la PDI.
  • 12.- Convertimos el PDF en libro digital usando Calameo.
  • 13.- Incrustamos el código Calameo en nuestro blog de aula.   https://kidblog.org/class/Zagalesyzagalas/posts/p203578:10318



14.- El libro va a ir rotando por todas las familias, valorando el trabajo de la escuela y de sus hijos con comentarios firmados en las hojas en blanco del final del libro encanutado. (También podríamos haber hecho los comentarios en el propio blog de aula https://kidblog.org/class/Zagalesyzagalas/posts



15.- El libro colectivo sobre El Viaje de Doble P forma parte de nuestra Biblioteca de aula.


POR QUÉ HAGO ESTO.


En la escuela hacemos muchas actividades para que los niños "sepan cosas". Con esta actividad se pretende que "aprendan a hacer cosas" y que la familia conozca, valore y participe en lo que se hace en la escuela.

Con esta y otras muchas tareas competenciales prácticas, procuro aplicar a productos tangibles los contenidos curriculares teóricos. Es en el momento de la redacción libre cuando hay que saber aplicar el conocimiento de la lengua, la ortografía, el vocabulario, las técnicas de estudio...


HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS





EL PRODUCTO FINAL 

NOTA FINAL 

También construimos libros colectivos con acrósticos, refranes, biografías, Científicos, calles de la localidad, carteles, cuentos... porque son actividades más creativas que mecánicas.


Los trabajos de escritura creativa de Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Valores, Tutoría... se van guardando en una carpeta para encuadernarlo al final de curso y así tenemos el LIBRO CREATIVO del curso. Podrá ser una nueva entrada en este blog hacia final de curso.          


Alfonso Cortés Alegre.

Maestro Tutor de la Escuela Pública Mamés Esperabé de Ejea (Zaragoza)
http://maestricodeescuela.blogspot.com.es/
http://kidblog.org/Zagalesyzagalas/
https://www.facebook.com/alfonso.cortesalegre

8 comentarios:

José David Castillo Arias dijo...

Me parece una actividad muy interesante, que encuentra todo su sentido en la explicación final del porqué de esta activdad: no solo hay que saber; también hay que aprender a hacer. ¡Enhorabuena al autor, a sus alumnos y a las familias de sus alumnos!

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Alfobso es un trabajo muy completo en el que han colaborado todos, te felicito..

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Alfobso es un trabajo muy completo en el que han colaborado todos, te felicito..

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Alfobso es un trabajo muy completo en el que han colaborado todos, te felicito..

Isabel M dijo...

Me gusta mucho el trabajo. ¡Enhorabuena!

Isabel M dijo...

Me gusta mucho el trabajo. ¡Enhorabuena!

lau dijo...

Me ha encantado!!!!!
Me gustaría saber si las 20 palabras clave de cada capítulo son elegidas por los alumnos.
Gracias y enhorabuena por el trabajo realizado.

Begoña Giménez dijo...

Alfonso, felicidades a ti y a tus alumnos. Me encanta la actividad programada y, sobre todo , el resultado. Con tu permiso, voy a utilizarlo en clase para que lo lean mis alumnos.