Don Quijote y el Lazarillo, famosos codiciados durante el Siglo XVII



Mª José Díaz Villanueva
@mariajose260314
Ed.Secundaria.2º Ciclo
Literatura.Narrativa


PRESENTACIÓN

Esta actividad consiste en la realización de un trabajo cooperativo (técnica de Investigación grupal) con alumnos de 3º ESO de PBL, mediante sobre las obras universales de Don Quijote de la Mancha y El lazarillo de Tormes.

Los alumnos han sido repartidos en grupos de cuatro o cinco y han recibido:

  1. plan de trabajo,
  2. un diario,
  3. una carta misteriosa sobre la que tendrán que investigar y trabajar
Dicha carta está escrita por Don Alonso de Aranoa y Vallecilla, copista de Don Giován Carlo de Medici, y está dirigida al Abad del monasterio de Santo Domingo de Silos.

En ella le pide, por encargo de su señor, toda la información y ayuda que pueda prestarle acerca de dos obras : Don Quijote de la Mancha y El lazarillo de Tormes.



  1. Identificar las características de la narrativa renacentista y sus manifestaciones: novela fantástica y novela realista.
  2. Analizar las características de El Lazarillo de Tormes.
  3. Conocer los datos más relevantes de la vida Miguel de Cervantes y de qué manera influyeron en  sus obras, concretamente en Don Quijote de la Mancha.
  4. Reconocer la poesía, narrativa y el teatro de Cervantes, especialmente Don Quijote de la Mancha.
  5. Apreciar las características que hacen del Lazarillo de Tormes y del Quijote novelas modernas.

DESARROLLO

  • Con esta actividad se pretende que los alumnos aprendan a planificarse según la temporalización, necesidades y dimensiones del tema.
  • Entre todos han decidido quién será el Coordinador y el Secretario del proyecto, qué recursos necesitan, qué apartado trabajará cada uno y en qué formato lo presentarán ante la clase; de esta manera la división del trabajo en grupo aumenta la intercomunicación positiva y la responsabilidad entre los miembros de cada grupo.
  • Para su investigación, los alumnos han buscado la información en distintas fuentes (listadas por la profesora en el Plan de trabajo) que suelen ofrecer una gran diversidad de información, datos y perspectivas sobre el contexto histórico, origen, autor y desarrollo de estas dos obras universales. 
  • Con estos datos los alumnos evalúan y sintetizan la información aportada por cada integrante del grupo para realizar un proyecto colectivo, que será expuesto de manera oral en clase (formato Powerpoint, Storyboardthat, Prezzi o Powtoon).
  • Al terminar cada sesión el secretario del grupo debe rellenar el diario explicando el trabajo realizado ese día y la implicación mayor o menor de cada miembro. La duración del trabajo ha sido de seis sesiones.

Para finalizar, hemos dedicado la última sesión a la exposición de los trabajos de cada grupo y a una serie de preguntas aleatorias sobre el tema trabajado que la profesora les ha hecho a cada uno de los miembros para evaluar la totalidad de la unidad , de esta manera se han trabajado las destrezas de expresión oral,comprensión y asimilación.




RECURSOS :
  • Libro de texto
  • Internet
Relación de páginas para consulta:
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cervantes.htm
  • http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_de_caballer%C3%ADas
  • http://www.frikipedia.es/friki/Novela_caballeresca
  • http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1237
  • http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=2291http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibhuelva/Lazarillo-de-Tormes.pdf
  • http://www.spanisharts.com/books/literature/lazarillo.htm
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Novela_picaresca
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes 

2 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

Felicidades, compa. Me lo pido para el segundo trimestre. Gracias por compartirlo. Abrazo

José David Castillo Arias dijo...

De esta actividad me gusta especialmente el hecho de investigar sobre dos obras literarias muy cercanas en el tiempo, porque se rompen las fronteras, artificales, que parecen establecer los libros de texto en torno a las épocas, los autores y su producción. Las influencias y la imitatio auctoris también deben tenerse en cuenta a la hora de estudiar la literatura. ¡Enhorabuena, Mª José!