"El nombre, paso a paso" Proyecto para E. Infantil
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María Silveria García Fernández
@moraymamaria
Proyecto: El nombre propio.
Lectoescritura. Educación Infantil
Ilustración de Sara Stefanini |
PRESENTACIÓN
Tener un nombre es muy importante. Nos define y marca la diferencia con respecto a los otros.
Cuando los niños y niñas se incorporan al colegio no sabemos casi nada acerca de ellos, excepto sus nombres, aunque el primer día apenas somos capaces de relacionar esos nombres con cada uno de ellos. Es por esta razón por la que debemos hacer un esfuerzo extra para atender a cada uno de nuestros alumnos y alumnas como si fuesen únicos.
Cuando los niños y niñas se incorporan al colegio no sabemos casi nada acerca de ellos, excepto sus nombres, aunque el primer día apenas somos capaces de relacionar esos nombres con cada uno de ellos. Es por esta razón por la que debemos hacer un esfuerzo extra para atender a cada uno de nuestros alumnos y alumnas como si fuesen únicos.
Y sentirse únicos es tan importante como lo es también formar parte de un grupo de iguales que también tienen un nombre. Aprovecho estas circunstancias para trabajar también otros aspectos menos emocionales del nombre: sus letras, tamaño, número de sílabas, etc.
Esta es la razón fundamental por la que normalmente inicio el proyecto del nombre propio en educación infantil de 3 años y lo desarrollo a lo largo de toda la etapa con actividades de diferente complejidad.
Cualquier actividad que se realice en la escuela tiene un porqué o una razón de ser. Estos son los objetivos a conseguir a lo largo de este proyecto transversal:
DESARROLLO Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Al inicio del curso escolar preparo para cada uno de mis alumnos y alumnas un cuaderno al que llamo "Cuaderno de Ida y Vuelta". En este cuaderno doy la bienvenida a las familias y explico el uso del mismo.
En estos primeros días de clase sondeo los intereses de los peques: sus dibujos animados favoritos, animal preferido, objeto de apego, etc. Posteriormente pido colaboración a las familias a través de este cuadernillo para que cada uno elija su distintivo que usaremos para colocar en percheros, casilleros y juegos de identificación.
Esta es una de las primeras actividades, asociar cada una de las fotografías de los compañeros y compañeras de clase con su dibujo y de cada distintivo con su nombre. Esta es sin duda la primera fase del proceso lector: la lectura e identificación de imágenes y la lectura de palabras completas (que para ellos no deja de ser un dibujo más)
Para facilitarles este aprendizaje, les preparo una presentación a modo de bits de inteligencia para utilizarla diariamente en el aula.
2º ACTIVIDAD: TARJETAS TIPO MÉMORI
Para relacionar nombres e iconos, nos hemos ayudado también de un juego del que tanto niños como niñas han usado bastante.
3ºACTIVIDAD: ACTIVIDADES CON PLANTILLAS
El uso de plantillas con el nombre de cada alumno/a escritos en casillas diferentes da mucho de sí y con ellas hemos realizado una gran variedad de actividades, desde el uso de pinzas y tapones para colocar las letras en orden, hasta la escritura con rotuladores borrables.
La participación de las familias es muy importante en cualquier aprendizaje y el uso del libro viajero es un estupendo recurso. En él cada niño y niña con su familia ha decorado su nombre y nos ha escrito el origen del mismo.
5º ACTIVIDAD: ELABORACIÓN DE UN LIM PARA ASOCIAR IMÁGENES, NOMBRES Y SÍMBOLOS
Esta herramienta de autor de Fran Macías ha sido un gran acierto ya que les resulta muy motivador ver sus fotos, nombres y símbolos en el ordenador y además desarrolla otro tipo de destrezas viso-espaciales y manuales a la hora de utilizar la pantalla del ordenador y el ratón.
6º ACTIVIDAD: ¿CUÁNTAS PALMADAS TIENE MI NOMBRE?
A los niños les encanta utilizar el cuerpo para facilitar otros aprendizajes y para ellos es muy cercano palmear cada golpe de voz para comprobar el número de sílabas (yo les digo palmadas al principio) que tiene cada uno de los nombres. Esta actividad la hacemos en este orden:
Así sucesivamente. Si los niños tienen duda sobre el número de palmadas de un nombre, recurrimos a un silabeador online; a mí me gusta silabeador TIP porque no tiene publicidad y también buscapalabras (es más visual para los niños, pero tiene publicidad). Con esta actividad además inicio el uso del teclado.
7ºACTIVIDAD: ¿CUÁNTAS LETRAS TIENES TÚ?
En un papel continuo y cuadriculado los niños estampan cada una de las letras de su nombre.
Esta es la razón fundamental por la que normalmente inicio el proyecto del nombre propio en educación infantil de 3 años y lo desarrollo a lo largo de toda la etapa con actividades de diferente complejidad.
Cualquier actividad que se realice en la escuela tiene un porqué o una razón de ser. Estos son los objetivos a conseguir a lo largo de este proyecto transversal:
- Sentirse únicos dentro de un grupo.
- Diferenciar a unos compañeros de otros.
- Fomentar el autoconocimiento.
- Facilitar la integración de todos los niños y niñas en el grupo.
- Fomentar la lectura de imágenes.
- Relacionar imágenes y palabras completas.
- Distinguir visualmente el nombre propio.
- Relacionar la imagen de cada niño o niña con su nombre.
- Diferenciar entre nombres de niños y niñas.
- Diferenciar nombres largos y cortos.
- Agrupar los nombres en función de unos criterios establecidos previamente.
- Conocer el alfabeto a partir de los nombres propios.
- Iniciarse en la escritura espontanea.
- Diferenciar las sílabas de cada nombre.
1º ACTIVIDAD: CUADERNO DE IDA Y VUELTA
En estos primeros días de clase sondeo los intereses de los peques: sus dibujos animados favoritos, animal preferido, objeto de apego, etc. Posteriormente pido colaboración a las familias a través de este cuadernillo para que cada uno elija su distintivo que usaremos para colocar en percheros, casilleros y juegos de identificación.
Esta es una de las primeras actividades, asociar cada una de las fotografías de los compañeros y compañeras de clase con su dibujo y de cada distintivo con su nombre. Esta es sin duda la primera fase del proceso lector: la lectura e identificación de imágenes y la lectura de palabras completas (que para ellos no deja de ser un dibujo más)
Para facilitarles este aprendizaje, les preparo una presentación a modo de bits de inteligencia para utilizarla diariamente en el aula.
2º ACTIVIDAD: TARJETAS TIPO MÉMORI
Para relacionar nombres e iconos, nos hemos ayudado también de un juego del que tanto niños como niñas han usado bastante.
3ºACTIVIDAD: ACTIVIDADES CON PLANTILLAS
El uso de plantillas con el nombre de cada alumno/a escritos en casillas diferentes da mucho de sí y con ellas hemos realizado una gran variedad de actividades, desde el uso de pinzas y tapones para colocar las letras en orden, hasta la escritura con rotuladores borrables.
La participación de las familias es muy importante en cualquier aprendizaje y el uso del libro viajero es un estupendo recurso. En él cada niño y niña con su familia ha decorado su nombre y nos ha escrito el origen del mismo.
Es una actividad muy útil para compartir posteriormente tanto en el aula como en casa.
5º ACTIVIDAD: ELABORACIÓN DE UN LIM PARA ASOCIAR IMÁGENES, NOMBRES Y SÍMBOLOS
Esta herramienta de autor de Fran Macías ha sido un gran acierto ya que les resulta muy motivador ver sus fotos, nombres y símbolos en el ordenador y además desarrolla otro tipo de destrezas viso-espaciales y manuales a la hora de utilizar la pantalla del ordenador y el ratón.
6º ACTIVIDAD: ¿CUÁNTAS PALMADAS TIENE MI NOMBRE?
A los niños les encanta utilizar el cuerpo para facilitar otros aprendizajes y para ellos es muy cercano palmear cada golpe de voz para comprobar el número de sílabas (yo les digo palmadas al principio) que tiene cada uno de los nombres. Esta actividad la hacemos en este orden:
- Los nombres que tienen una palmada.
- Los nombres que tienen dos palmadas.
- Los nombres que tienen tres palmadas.
7ºACTIVIDAD: ¿CUÁNTAS LETRAS TIENES TÚ?
En un papel continuo y cuadriculado los niños estampan cada una de las letras de su nombre.
Algunos necesitan tener el modelo delante y otros saben perfectamente los tapones que tienen que coger y el orden en el que lo van a estampar.
Posteriormente cuentan el número de letras y colocan al lado el número correspondiente.
PARA CONCLUIR...
Posteriormente cuentan el número de letras y colocan al lado el número correspondiente.
PARA CONCLUIR...
- Éste es un proyecto que normalmente realizo en infantil de 3 años, aunque normalmente lo amplio en 4 años para ir "diseccionando" el nombre y poder trabajar otros aspectos.
- En concreto, este proyecto fue realizado el curso pasado pero algunas de las actividades las estoy realizando ahora para los alumnos y alumnas que se han incorporado este año, además de otras más complejas (el número de sílabas y el número de letras)
- A partir de aquí seguiremos realizando más actividades sobre el nombre. Da mucho de sí.
- Youtube. Presentación de diapositivas en formato video para la presentación de los nombres. Este recurso lo tenemos alojado en nuestro blog de clase.
- LIM. Libro Interactivo Multimedia. Para jugar con los nombres, fotos e iconos.
- Buscapalabras. Para separar las sílabas de los nombres.
- Blog de aula tumeaprendes
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2 comentarios:
Identificarse con un nombre implica reconocer una imagen, un sonido, unas letras, y es básico para desarrollar el concepto de identidad personal. Todas las actividades descritas en esta entrada van encaminadas a este mismo fin, y es muy loable esta labor de recopilación que ha realizado Mª Silveria García Fernández. ¡Muchas gracias por tu aportación!
Gracias a ti David por tu comentario.
Tal vez este proceso sea más lento que el tradicional de escribir y ver el nombre una y otra vez de forma repetitiva. De lo que si estoy segura es que se lo pasan mejor.
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