Los guardianes del manuscrito
Texto del manuscrito hallado en la biblioteca |
José Luis Lomas
@jos_lomas
Educación Secundaria
LOS GUARDIANES DEL MANUSCRITO
SITUACIÓN DE PARTIDA
Todo comienza tras el hallazgo de un inquietante manuscrito en uno de los anaqueles de la biblioteca de nuestro Colegio (que reproduzco aquí, con la letra de Teresa de Ávila para darle mayor credibilidad).
El manuscrito nos conmina a convertirnos en guardianes del tiempo (inspirados en la serie de televisión El ministerio del tiempo).
Los guardianes del tiempo son los vigilantes del pasado y deben velar por que nada ni nadie cambie el curso de los acontecimientos; así, de esta manera, Teresa de Jesús seguirá su trayectoria personal y al cabo de los siglos nacerá una institución, llamada Institución Teresiana a la que pertenece nuestro colegio Pedro Poveda de Jaén.
OBJETIVOS
- Conocer y reconocer la figura de Teresa de Jesús y su época, en el marco de la conmemoración del V Centenario de su nacimiento.
- Realizar pequeños trabajos de investigación con ayuda de las nuevas tecnologías.
- Reflexionar y debatir sobre el papel de la mujer en la época.
- Mejorar la expresión-comprensión orales y escritas en castellano, francés e inglés.
- Desarrollar la competencia de autonomía e iniciativa personal y el trabajo en grupo.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS
- Comunicación lingüística (castellano, inglés, francés)
- Social y ciudadana
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
- Digital
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
1ª FASE: Hallazgo del manuscrito y traducción
- El supuesto manuscrito encontrado, en realidad no era más que un folio impreso con la fuente de letra 'Teresa' (creada por un monje carmelita a partir del escaneo de los manuscritos originales de la santa) manchado con café... Lo demás, sólo fue alertar a las clases del 'valioso' hallazgo.
- Tras la sorpresa del hallazgo, se presentó la primera dificultad: traducir el manuscrito, que para darle mayor verosimilitud se había redactado en castellano antiguo y con aquella tipografía. Debo reconocer que los alumnos fueron sagaces.
Supuesto manuscrito hallado en la biblioteca |
- La traducción fue costosa y una vez realizada formamos los grupos guardianes del tiempo.
2ª FASE: Preparación del viaje al pasado
- Formación de grupos de damas y caballeros guardianes del tiempo y diseño de escudos. Como damas y caballeros guardianes que éramos, debíamos ponernos un nombre y diseñar nuestros escudos nobiliarios.
- Y así lo hicimos, para lo cual tuvimos que indagar sobre el origen de nuestros apellidos a partir de fuentes orales, generalmente la familia, o escritas en páginas de genalogía y heráldica. Para el diseño de banderolas y escudos utilizamos folios que tintamos y que luego luciríamos en nuestro desfile de banderas. A continuación, os dejamos un vídeo de la preparación...
3ª FASE: Investigación sobre la figura y la época de Teresa de Jesús
- Esta fase fue, sin duda, la más densa porque debimos investigar en diversas fuentes sobre una mujer, Teresa de Ávila, avanzada a su tiempo, y sobre una época interesantísima de la historia de España. Para este trabajo les fui facilitando un buen número de recursos: direcciones web y bibliografía en papel.
- La fase concluiría con la elaboración de un informe secreto resultado de la investigación... Los alumnos podrían elegir tanto el tema como el formato preferido y así lo hicieron...
- La fase comenzó con un desfile de escudos que os dejamos aquí (2º y 1º de ESO)
4ª FASE: Regreso al presente y elaboración de los informes secretos
A modo de ejemplo aquí dejamos algunos de los informes elaborados...
- Traducción del manuscrito al castellano (enlace)
- Saludo de Teresa de Jesús (enlace)
- Biografía de Teresa de Jesús en inglés (enlace y enlace)
- Vídeo con poesías de Teresa de Jesús en lenguaje de signos (enlace)
- Biografía de Santa Teresa en francés (enlace)
- Lectura del manuscrito en francés (enlace)
- Presentación de biografía de Teresa de Jesús (enlace, enlace,
- Diario no autorizado de Santa Teresa (enlace)
- Biografía de Santa Teresa (enlace)
- Cómic de la vida de Santa Teresa (enlace 1 y enlace 2)
- Genealogía de Teresa de Jesús (enlace)
- Entrevista a Teresa de Jesús (enlace)
- Animación sobre Teresa de Jesús (enlace)
- Presentación Teresa de Jesús (enlace)
- Presentación biografía de Teresa de Jesús y pasatiempos (enlace)
- La salud y la enfermedad en la época de Teresa de Jesús (enlace)
- El deporte y los juegos en la época de Teresa de Jesús (enlace y enlace)
- La gastronomía en el s. SVI (enlace y enlace)
- Álbum de moda del siglo XVI (enlace)
- Vídeo de la maqueta de una casa castellana en el siglo XVI diseño con impresora 3D (enlace)
- Santa Teresa en la pintura (enlace)
Finalmente los trabajos se han expuesto en clase y se han compartido en la red. La misión de guardianes del manuscrito ha terminado con éxito. ¡¡¡Misión cumplida!!!
CONCLUSIÓN
El viaje que comenzó tras el hallazgo del manuscrito ha terminado con éxito. Durante este viaje al pasado, nuestros guardianes han podido acercarse a la figura de una mujer adelantada a su tiempo, han buceado en su biografía y en su obra espiritual y literaria. Han podido bucear por la época que le tocó vivir.
A la vuelta del viaje han elaborado sus informes secretos orales y escritos, con temas diversos y aplicaciones variadas: presentaciones, documentos, audios, vídeos, animaciones, cómic...
A la vuelta del viaje han elaborado sus informes secretos orales y escritos, con temas diversos y aplicaciones variadas: presentaciones, documentos, audios, vídeos, animaciones, cómic...
Por último, decir que esta actividad que ahora traemos a este espacio de Palabras Azules, es una pieza separada de la webquest 'Guardianes del tiempo: un inquietante recorrido por la figura y la época de Teresa de Jesús' que coordino..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
Gracias a Palabras Azules por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo en el aula. Salu2
Trabajo interesante y bien diseñado. Ideal para celebrar el año de Sta Teresa
Me uno al comentario de José Luis, es un honor compartir con Palabras Azules la experiencia de nuestro colegio. Y quiero felicitar a José Luis por impulsar la idea, a los alumnos y alumnas por su implicación y a todos los profesores del colegio por su participación en esta experiencia.
Ana Mª Quirós
Gran trabajo! original, interesante y primorosamente diseñado. Mi enhorabuena a tod@s l@s implicad@s.
Muchas gracias, Laura, por tu valoración, la verdad es que lis chic@s han investigado con mucha audacia. Gracias
Muchas gracias, Daniel, por tu opinión.
Muchss gracias, Ana, los chicos han trabajado con mucho entusiasmo.
Muchss gracias, Ana, los chicos han trabajado con mucho entusiasmo.
Muchas gracias, Daniel, por tu opinión.
Muchas gracias, Daniel, por tu opinión.
Enhorabuena, José Luis, a ti y a tus alumnos. Es un completísimo trabajo.
Enhorabuena por este trabajo. Da gusto ver cómo los alumnos responden a iniciativas como esta, se involucran y se sienten protagonistas. Gracias por enseñarnos con tu experiencia.
Publicar un comentario