'Manoseando' la narración con los storycubes y los post-it

Elisa Tormo
@eliprofelengua
Secundaria
Texto narrativo


Justificación:


Cada curso me convenzo más de la gran productividad que tienen las actividades manipulativas en las clases de lengua castellana. Es por ello que este curso me he propuesto trabajar las tipologías textuales fomentando este aspecto. 
Así pues, he comenzado con el texto narrativo. Se trata de una actividad que se puede llevar a cabo en una sesión pero es preferible que sean, al menos, dos.

Objetivos:

Trabajar el texto narrativo y sus principales elementos.
 Ser capaz de distinguir en un cuento/cortometraje los elementos principales
 Mejorar la comprensión oral de los alumnos (este es, al menos en mi caso, un aspecto bastante olvidado).
 Mejorar la habilidad escritora a través de una propuesta creativa.
 Promover el trabajo cooperativo y la expresión oral. 

DESARROLLO
  • Primer paso: Hacemos un cartel en papel continuo con los elementos de la narración. Dependiendo del nivel, se pueden incluir unos u otros. La idea es que sea lo suficientemente amplio para poder pegar post-its tal y como se ve en la fotografía.
  • Segundo paso: dividimos a los alumnos por parejas. 
  • Tercer paso: Aquí tenemos dos opciones que nos pueden valer. Lo ideal es hacer uso de ambas.
  1. Lectura en voz alta de la profesora de un cuento (dos veces). En mi caso, utilicé Cuentos para entender el mundo de Eloy Moreno, concretamente, El niño que pudo hacerlo. Son breves y recogen a la perfección todos o casi todos los elementos.
  2. Visionado de un cortometraje. Me gusta esta opción también puesto que así los alumnos relacionan las películas con el texto narrativo y favorece que recuerden los elementos.
  • Cuarto paso: 
Una vez escuchado el cuento (o visto el corto) en dos ocasiones, las parejas tendrán que ir escribiendo cada uno de los elementos en un post-it. Cuando los tengan todos, tendrán que ir a la pared y pegarlos. Los que primero lo hagan, tendrán un premio (un positivo, una pegatina...).

Es una buena manera, además, de trabajar su comprensión auditiva puesto que ellos mismos se dan cuenta de que 'desconectan' con demasiada facilidad (especialmente de la lectura en voz alta).

De nuevo, cuando estamos corrigiendo el ejercicio, vamos repasando los elementos y se van solucionando las dudas que hayan surgido.
  • Quinto paso: Ahora ellos inventan la historia. Es aquí cuando aparecen mis adorados storycubes. Para los que no los conozcais, se trata de un pack de 9 dados cuyas caras tienen distintos iconos (lugares, objetos, caras...). Se lanzan al aire y, con lo que salga, tienen que construir un relato. Se puede utilizar tanto para trabajar la expresión oral como la escrita, con niños pequeños y de secundaria y, además, ahora han hecho varias ampliaciones de distintas temáticas (por ejemplo, viajes) con nuevos dados que puedes incluir en tu colección. Desde mi punto de vista, es un juego muy versátil que te permite llevar a cabo múltiples actividades y con varios niveles.
En esta actividad, cada alumno lanzó un dado y todos los equipos tuvieron que inventarse un relato corto. No tenían que escribirlo entero, solo imaginarlo y entresacar sus elementos principales. De nuevo, lo escribían en post-it y, al acabar, tenían que pegarlo en el panel.


  • Sexto y último paso: Cada equipo explica a los demás su relato. Teniendo en cuenta que todos debían contener los elementos que habían salido en los dados, el interés era máximo. Quedaron unas historias bastante graciosas y, además, de momento no han olvidado los elementos de la narración (ni los tipos de narrador que también pude explicar gracias a uno de los relatos inventados).


Publican recurso en BED BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL





1 comentario:

David dijo...

Una manera integral de abordar la narrativa: de forma analítica, desde el punto de vista del lector, y también de forma creativa. Resultado: se favorece el conocimiento y se estimula la imaginación. ¡Muy bien, Elisa!