Recursos para el 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

José David Castillo Arias
@jdca2a
Internivelar. Recursos para el Profesorado


INTRODUCCIÓN

El Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, también conocido por su siglas en catalán (DENIP) o en castellano (DENYP) es una iniciativa española no gubernamental ni oficial que han ido adoptando países de todo el mundo a partir de 1964. No debemos confundir esta jornada con el Día Internacional de la Paz, una iniciativa de la ONU que se celebra el 21 de septiembre.


HISTORIA

Llorenç Vidal, poeta, pacifista y educador mallorquín, que instituyó esta día en 1964, lo define como "una semilla de no violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subsconciente de los educandos y, a través de estos, en la sociedad".

Su origen habría que buscarlo, en primer lugar, en las ideas pacifistas de Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido por el sobrenombre que le daban sus seguidores, Mahatma (palabra sánscrita que significa "alma grande"). Este abogado nacido en la India comenzó su labor profesional en Sudáfrica, donde le impresionó la discriminación racial de la población negra e india. Allí fue donde comenzó a poner en práctica sus actividades de protesta pacífica contra el sistema, mediante la resistencia pasiva y la no cooperación con el gobierno.


Fueron veinte años de lucha y consiguió importantes mejoras sociales, al menos para la población india. Luego se trasladó a su país de origen, colonia británica en ese momento, para luchar por su independencia. Continuó con los mismos métodos pacifistas usados en Sudáfrica y, aunque fue detenido muchas veces, la presión de sus compatriotas obligaba a las autoridades a liberarlo. Aunque en 1947 Gran Bretaña concedió la independencia a la India, uno de sus objetivos, no pudo impedir la división de su territorio por cuestiones religiosas y fue asesinado al año siguiente, un 30 de enero, víctima del fanatismo. En su honor se escogió esta fecha para fomentar el pacifismo entre los escolares, auque en los países del hemisferio sur se celebra el 30 de marzo.
Logotipo del DENIP, por Eulogio Díaz del Corral

También podemos encontrar en Llorenç Vidal influencias de un discípulo de Ghandi, el italiano Lanza del Vasto, que abogaba por la institución de un día dedicado a la no violencia en las escuelas.

Otras fechas relevantes relacionadas con este día son :
  • 1953: creación del Plan de Escuelas Asociadas (PEA) de la Unesco, con el objetivo de fomentar la cooperación y la paz internacionales a través de la educación escolar. Este plan se aplica en España a partir de 1980, y uno de sus promotores es Llorenç Vidal.
  • 1967: creación del Centro Coordinador del DENIP.
  • 1997: inclusión del tema "Hacia una cultura de paz" en el 52º período de sesiones de la ONU, un documento muy interesante del que destacamos este párrafo: "Para formar una cultura de paz son necesarias actividades educativas, culturales, sociales y cívicas de carácter general, que ofrezca a todos la oportunidad de aprender, dar y compartir. La formación de una cultura de paz incluye a las personas de todas las edades y todos los grupos; se trata de una estrategia mundial abierta con un objetivo concreto, a saber, conseguir que la cultura de paz sea inseparable de la propia cultura y que se arraigue en el corazón y la mente de las personas. La paz no consiste exclusivamente en la ausencia de diferencias y conflictos. Es un proceso positivo, dinámico y solidario, ligado intrínsecamente a la democracia, la justicia y el desarrollo de todos, por el cual se respetan las diferencias, se fomenta el diálogo y los conflictos se transforman constantemente por medios no violentos en nuevas vías de cooperación".
  • 1998: la Unesco publica el folleto Artesanos de la paz: un homenaje a los docentes.
  • 1999: Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz (ONU).
  • 2000: la Unesco lanza el Año Internacional de la Cultura de la Paz y el Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010).

RECURSOS

En Internet podemos encontrar muchas páginas en las que inspirarnos para hacer actividades sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, como la página oficial del DENIP, en la que podemos encontrar recursos de todo tipo, como un himno oficial, con música de Llorenç Vidal y letra de Andreu Bennàssar.


La propuesta de Palabras Azules en este año 2016 consiste en un tablero Padlet con actividades en torno a esta jornada realizadas en diversos centros




Publican recurso en la Biblioteca Escolar Digital 



No hay comentarios: