Trabajando por la igualdad


                  Puri Garcia
Tercer ciclo Primaria
@pugarsa



Justificación

La Declaración Universal aprobada el 10 de diciembre de 1948 que los recoge , afirma por primera vez en la historia la igualdad de derechos y dignidad de todos los seres humanos sin distinción.Aunque se ha avanzado mucho desde entonces, aún vivimos en una sociedad donde las desigualdades, la violencia de todo tipo y los conflictos vulneran a diario los derechos fundamentales de las personas.

Por ello es importante una actitud de concienciación y movilización desde todos los ámbitos de la sociedad para la consecución de los mismos,y la escuela no puede quedarse al margen, antes al contrario, desde ella debemos impulsar el respeto de los derechos y el compromiso por defenderlos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

Para ello en clase hemos trabajado los mismos desde la perspectiva de los "Derechos del Niño" y el "Día contra la Violencia de género" considerando la labor educadora que desde la escuela podemos realizar para defenderlos.
  El respeto de los derechos no es un compromiso abstracto definido en una carta, es una lucha cotidiana, y para librarla es preciso renovar cada día los medios concretos
Irina Bokova
Directora General de la UNESCO


OBJETIVOS.
  • Conocer nuestros derechos. 
  • Valorar la importancia de los mismos y aprender a respetarlos. 
  • Observar lo que sucede en nuestro entorno cercano y, en la sociedad en general para descubrir situaciones en las que se vulneran estos derechos. 
  • Desarrollar el espíritu crítico 
  • Ampliar vocabulario 
  • Reconocer y usar el sustantivo y adjetivo en estos contextos. 
  • Elaborar carteles. 
  • Crear textos narrativos.
DESARROLLO.

Los derechos del niño-a

1ª SESIÓN

Para empezar , visionamos en clase este vídeo sobre los derechos del niño.



Después, hablamos sobre ellos: en qué consiste cada uno y su importancia para el desarrollo integral del niño.

Durante una semana pensamos , buscamos noticias y recopilado situaciones de nuestro entorno en las que no se respetan los derechos humanos , tanto de adultos como de los niños

2ª SESIÓN:

En clase, se hace una puesta en común, en la que cada niño cuenta a sus compañeros las situaciones en las que considera que se vulneran alguno de los derechos y las explica.

A continuación se inicia un coloquio donde comentan todas las situaciones presentadas, se aporta más información y sacamos conclusiones.

Además de conocer nuestros derechos, tomamos conciencia de que aún, en el siglo XXI , sigue existiendo la esclavitud, la explotación, el hambre, trata de personas (mujeres y niños) , el abandono, el maltrato psicológico y físico, tanto a niños como a adultos.

Nosotros/as somos afortunados por tener a unos padres, maestros/as que nos quieren, nos protegen y nos proporcionan todo lo que necesitamos para crecer y desarrollarnos como personas.

Todos debemos aportar nuestro granito de arena para conseguir que estas situaciones tan injustas desaparezcan y a todos los niños se les respeten sus derechos.

Finalmente, las recopilamos entre todos en un PADLET, o corcho virtual .


http://padlet.com/aljuceralumnosa/wqctt7vh2o3x            

3ª SESIÓN:

Como estamos trabajando el cuento, escribimos cuentos sobre los DERECHOS DEL NIÑO. Hacemos en clase el borrador,los leemos , corregimos y pasamos a limpio (en casa)

Os dejo la publicación para que los podáis leer.

Leer más publicaciones en Calaméo

4ª SESIÓN:

La parte lúdica y divertida no podía faltar en este día, por lo que también hemos escenificado algunos de nuestros derechos.


El Día contra la violencia de género 

1ª SESIÓN

En clase de lengua nos tocaba trabajar el adjetivo  y decidí unir contenidos del curriculum con los de la vida real.
En grupos , elaboramos dos listas de adjetivos, una aplicables a las mujeres maltratadas y otra a los maltratadores.
Después, con las aportaciones de todos los grupos creamos nuestra lista de adjetivos colectiva en la pizarra , los definimos y explicamos nuestra elección.

Nubes de Palabras:











2ª SESIÓN:

Seguimos en clase de sociales, proyectamos la Declaración de los DERECHOS HUMANOS en la PDI,Leemos y buscamos significados de las palabras que no conocen y deciden cuáles son los derechos vulnerados cuando se maltrata a una mujer. anotándolos en sus cuadernos.

Hablamos de los dos tipos de maltrato: físico y psicológico. Comentamos las situaciones en que se da cada uno de ellos, cómo se puede pedir ayuda y a quién... Hubo tiempo para la lectura, escritura, expresión oral, trabajo en equipo...




3ª SESIÓN:


Todos debemos unir esfuerzos e intentar contribuir a erradicar esta lacra que está relegando y acabando con la vida de tantas y tantas mujeres Para expresar nuestro apoyo a las mujeres maltratadas decidimos elaborar nuestros carteles contra la violencia machista y colocarlos en un mural ,en el pasillo del colegio, para así concienciar también a nuestros compañeros/as.

Trabajaron, participaron, se ilusionaron y tomaron conciencia de todo lo que se ha luchado y se sigue luchando para conseguir la igualdad. Por ello, ni un paso atrás .

Aquí podéis ver los carteles que han realizado. 

Todo ello porque estoy convencida de que LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR ARMA PARA CAMBIAR EL MUNDO.

"SEMBRAD EN LOS NIÑOS IDEAS BUENAS, AUNQUE NO LAS ENTIENDAN; LOS AÑOS SE ENCARGARÁN DE DESCIFRARLAS EN SU ENTENDIMIENTO Y DE HACERLAS FLORECER EN SU CORAZÓN" María Montessori

HERRAMIENTAS 

  • Padlet
  • Calameo
  • Taxgedo
  • Kizoa

Publican recurso en la Biblioteca Escolar Digital 



3 comentarios:

Marisa Alonso Santamaría dijo...

Concienciar a los niños desde pequeños está muy bien.
Un abrazo

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Me encanta tu trabajo. Puri un abrazo

Luis Carlos Pastor dijo...

Enhorabuena por esta aportación. Nos enseñas mucho en la RED. Gracias!!!