Elaborar y presentar un reportaje o un trabajo escolar.

Alfonso Cortés Alegre
@AlfonsoCortesA
Tercer Ciclo de E. Primaria.

1.- ME PREGUNTO...

¿Es responsabilidad de la Escuela que los chicos y chicas aprendan a hacer trabajos usando las tecnologías partiendo de un guión o índice orientativo?

¿Es conveniente ofrecer propuestas didácticas como las tareas competenciales que favorezcan la globalización e interdisciplinariedad?

¿Conviene aplicar las evidencias científicas que nos advierten que el aprendizaje es más eficaz y duradero cuando "contamos y explicamos" unos contenidos a los demás?

¿Es cierto que la escuela debe posibilitar más experiencias para mejorar la expresión oral?

¿Conviene impulsar el trabajo colaborativo y el uso de las tecnologías para convertir la información en conocimiento?


Al acabar de realizar esta actividad, que yo llamo tarea competencial, con mi tutoría de 6º A del CEIP Rector Mamés Esperábe de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tengo la sensación profesional de que hemos contribuido en la consecución de los objetivos que están encubiertos en las preguntas iniciales.

2.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE ESTA TAREA INTEGRADA. (Algunos ejemplos)

La tarea presentada permite la globalización, interdisciplinariedad y la aplicación de diversas metodologías activas alternativas trabajando en equipo con las tecnologías.

"Hacer esta tarea práctica" lleva implícito trabajar muchos estándares de aprendizaje de las áreas de Ciencias Naturales, Lengua, Ciencias Sociales, Valores Sociales y Cívicos y Educación Artística que sería largo de enumerar pero que nos señala que estamos ante una propuesta de gran rentabilidad didáctica porque los zagales y zagales, necesitan "hacer" este tipo de actividades en el camino de una mejora de la escuela.

A modo de ejemplo....
Simplemente y, a modo de ejemplo, señalo algunos estándares de aprendizaje de Primaria:

2.1.-CIENCIAS DE LA NATURALEZA

 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel y/o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. 
 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos. 
 Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos. 
 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.
 Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones, gráficos o notas, etc.). 
 Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.

2.2.-LENGUA CASTELLANA

 Usa la lengua oral en asambleas, diálogos, como forma de comunicación con los demás y de expresión de sus ideas y pensamientos personal.
 Trasmite las ideas con claridad y coherencia.
 Escucha las intervenciones de los compañeros, mostrando respeto por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
 Aplica las normas sociocomunicativas: espera de turnos, escucha activa, participación respetuosa y primeras fórmulas de cortesía.
 Emplea recursos lingüísticos (entonación y tono de voz) y no lingüísticos (gestual y corporal) para comunicarse en las interacciones orales.
 Presenta y redacta con limpieza, claridad y orden, los escritos breves y sencillos en relación a un asunto dado.Emplea para sus escritos recursos y estrategias que le ayudan a general idear (por ejemplo rutinas y destrezas de pensamiento por el profesor)
 Expresa sus propias ideas de manera comprensible.
 Participa activamente en las situaciones interactivas de comunicación en el aula: contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema.(asambleas y diálogos).
 Participa de forma constructiva: preguntando, expresando dudas y aportando experiencias.
 Muestra una actitud de escucha activa. (mantiene el contacto visual, adopta una postura adecuada,...) evitando repetir lo que ya se ha dicho,
 Utiliza en sus expresiones un vocabulario adecuado a su edad.
 Busca ayuda para resolver sus dudas respecto al vocabulario empleando recursos como: diccionarios con imágenes, programas en la pizarra digital, consultas guiadas en internet.
 Obtiene las principales ideas de un texto.
 Responde de forma correcta a preguntas concernientes al texto oral.
 Utiliza la información para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
 Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender: escucha activamente y expresa oralmente con claridad.
 Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: entonación, pronunciación y vocabulario. Cuando narra: hechos ocurridos o experiencias personales, se describe a sí mismo, a familiares y amigos.

3.- DESARROLLO DE LA TAREA:

Decidir el tema o título por parejas o tríos formados libremente. Tema libre
  1. Los temas elegidos han sido: la fauna, juegos tradicionales, violencia de género, bulling, los incendios, los medios de comunicación, economía y crisis, juegos tradicionales la evolución humana.
  2. Abrir en un tablet PC el programa Power Point.
  3. Elaborar la diapositiva del título, autores, colegio y fecha.
  4. Pensar y escribir unas 20 palabras clave relacionadas con el tema elegido. ( diapositiva 2)
  5. Buscar en internet imágenes relacionadas con las palabras clave y guardarlas en diferentes diapositivas o en una carpeta.
  6. Construir el mapa conceptual organizativo del trabajo: título + subtítulos + palabras claves relacionadas.
  7. Decidir el Índice del trabajo. Son los subtítulos.
  8. Buscamos información sobre las palabras clave y subtítulos: noticias, opiniones, entrevistas, encuestas, definiciones y algún vídeo muy corto sobre el tema.
  9. Vamos haciendo diapositivas.
  10. Insertamos música en la presentación, transiciones y enlaces.
  11. Lo subimos al blog de la clase.
  12. Preparar la exposición oral con el portátil y PDI.
  13. Evaluación de los compañeros: SB-NT-BI-SF-IN
  • El esfuerzo realizado.
  • El interés y actualidad del tema.
  • Contenidos de sexto y no de primero.
  • Presentación atractiva.
  • Exposición oral ordenada, vocalizando y con buen tono de voz.
  • Hablar con soltura al explicar el trabajo realizado.

4.- EJEMPLOS DE PRODUCTOS FINALES
                                                       


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5.- EVALUACIÓN

Valorando especialmente estos aspectos:
  • El esfuerzo realizado.
  • El interés y actualidad del tema.
  • Contenidos de sexto y no de primero.
  • Presentación atractiva.
  • Exposición oral ordenada, vocalizando y con buen tono de voz.
  • Hablar con soltura al explicar el trabajo realizado

6.- MÁS...



Con esta y otras tareas, me acerco a la integración de las competencias clave en la escuela inclusiva.

Gracias por tu atención .
Alfonso Cortés Alegre
Escuela Pública Rector Mamés Esperabé. Ejea. (Zarag.)
http://maestricodeescuela.blogspot.com.es/
https://kidblog.org/class/Zagalesyzagalas/posts




1 comentario:

David dijo...

Al hora de solicitar trabajos de investigación a los alumnos es imprescindible proporcionarles unas pautas para que estos trabajos no sean un mero ejercicio de copia. ¡Gracias, Alfonso, por este artículo!