Exposiciones orales sobre el cuerpo y la salud. Proyecto "Somos médicos"


Ilustración de Florian Nicolle
Maria Silveria García Fernández
@moraymamaria
Educación Infantil
Expresión Oral

PRESENTACIÓN

La expresión oral es una cuestión que siempre me ha preocupado. Recibimos a los niños y niñas con un desarrollo lingüístico de lo más variopinto: desde los que no hablan nada de nada, los que se expresan con pocas palabras y frases inconexas...hasta los que se atreven con largos  discursos.

Desgraciadamente en la mayoría de las aulas lo más preciado es el silencio; ¿silencio en una escuela infantil? Desde luego en mi clase, no.

El lenguaje oral es muy importante y es nuestra principal herramienta de comunicación, así que lo trabajamos a través de muchos ámbitos y con diferentes tipos de actividades:
  • Fomentando el lenguaje coloquial y la transmisión de experiencias.
  • Inventando historias y cuentos a partir de palabras, imágenes o sueños.
  • Leyendo imágenes.
  • Con poesías, trabalenguas, refranes, etc.
  • Y con exposiciones orales.
Las exposiciones orales son un clásico en mi aula y uno de los recursos estrella que suelo utilizar en mis proyectos de aula. Una de las razones por las que suelo trabajar con la metodología AbP es porque me permite disponer de tiempo para poder realizar este tipo de actividades.

¿Y niños tan pequeños son capaces de realizar exposiciones orales?

Yo formularía la pregunta de otra forma:

¿Los escolares de etapas superiores son capaces de hacer exposiciones?

Posiblemente sí. Pero de lo que estoy segura es que si el uso de exposiciones orales se hiciese en la escuela más a menudo, los jóvenes y adultos se enfrentarían a la mirada del que escucha de una forma más natural.
Pero exponer no es solo hablar en público. 

OBJETIVOS:

  • Crear un clima cálido que promueva la expresión oral. 
  • Seleccionar un tema relacionado con el proyecto que se esté trabajando en el aula. 
  • Buscar y seleccionar información con la ayuda de un adulto. 
  • Plasmar dicha información eligiendo cualquier formato: cartelería, PPT, dibujos, etc. 
  • Exponer dicha información al resto de compañeros. 
  • Promover la capacidad de escucha y respeto hacia el orador/oradora. 
  • Incentivar el coloquio posterior. 

Estos han sido los objetivos que hemos querido trabajar para las exposiciones de este trimestre con el proyecto en el que hemos estado investigando: "SOMOS MÉDICOS"

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA:

  1. El primer paso para poder realizar esta actividad es contar con la colaboración de las familias. Los niños y niñas son muy pequeños (en este caso, están en Educación Infantil de 4 años), por lo que es imprescindible su colaboración. Y para ello lo primero que hice fue reunirlos para explicarles la actividad, los objetivos y su función.
  2. Cada niño y cada niña en el colegio eligió en la asamblea el tema: 23 alumnos/as-23 temas. Todo relacionado con el cuerpo, la salud y los servicios sanitarios, desde el cerebro, hasta la ambulancia.
  3. Trabajo de casa: buscar y seleccionar la información. 
  4. Transferir la información a un cartel, un juego, una composición, un PPT.
  5. Exponer en clase.
  6. Revivir  la experiencia vivida y evaluar la exposición. Cada una de las exposiciones se han colgado en el blog de aula www.tumeaprendes.com

Estas exposiciones orales las hemos realizado a lo largo del mes de enero y febrero de este curso escolar y con ellas hemos aprendido  todos: los que exponen y los que escuchan. 

Desde luego, el objetivo prioritario es que el momento de la exposición sea para el orador una experiencia agradable y de satisfacción personal, por lo que he respetado cada uno de los deseos de los pequeños: unos han querido que les grabe la exposición y otros han preferido que les haga alguna fotografía (en esta clase ya están acostumbrados).

Son muchas las exposiciones que se han realizado. Aquí presento alguna de ellas:


Conforme se iban realizando las exposiciones orales,  en clase íbamos preparando actividades para profundizar, investigar y que todo nos quedara más claro:

  • DESAYUNO SALUDABLE:


  • LOS SABORES:

Son muchas más las experiencias que hemos vivido a partir de estas exposiciones orales; la exposición no es el fin, sino el medio para poder seguir aprendiendo.

EVALUACIÓN: 

Una vez acabada cada exposición hemos realizado un turno de preguntas y coloquio. Y hemos utilizado las exposiciones colgadas en el blog de aula para volver a verlas y analizar las posibles propuestas de mejora:

  • Mirar más a los compañeros.
  • Para la próxima vez utilizar la PDI de la sala TIC.
  • Que la seño intervenga menos en las exposiciones.
  • Acompañar cada exposición con un juego, material manipulativo, experiencia o juego.

HERRAMIENTAS TIC:
  • Youtube para poder alojar los videos grabados de las exposiciones.
  •  PPT realizados por las familias para algunas exposiciones.
  • Blog de aula www.tumeaprendes.com


1 comentario:

José David Castillo Arias dijo...

Tienes razón, María silveria, cuando mencionas la naturalidad como uno de los bienes más preciados de la Educación Infantil. Yo añadiría el entusiasmo y las ganas de aprender. ¡Buen trabajo sobre el proceso de preparación y puesta en práctica de una exposición oral!