Infografías Literarias

Fátima López Rodríguez
Obra de Hans Holbein The Younger
Detalle del Retrato de Erasmo de Rotterdam 
@Neferfati
Secundaria 3º ESO
Literatura renacentista


DESCRIPCIÓN. 

Trabajo sobre el Renacimiento

En la mayoría de las ocasiones estudiar literatura se puede hacer bastante pesado para el alumnado. Por ese motivo surge este proyecto, con un fin motivador y estimulador para despertar en el alumnado el interés por esta asignatura. 
  • En este segundo trimestre corresponde estudiar el Renacimiento. Una buena forma de hacerlo es a través de las nuevas tecnologías y de la propia investigación de los alumnos, realizando infografías, ya que para ello requieren documentarse acerca del tema para poder desarrollar su trabajo.
  • Pero no solo hemos trabajado la literatura. Tengo la suerte de trabajar en un colegio donde la educación en valores es parte fundamental en nuestro proyecto educativo, por lo que al mismo tiempo que trabajábamos la Literatura hemos trabajado una efemérides muy importante para todos los educadores: me refiero al Día escolar de la no violencia y la Paz
  • Aprovechando que la primera semana en la que los alumnos preparaban sus infografías, en clase se han escuchado diferentes canciones relacionadas con dicha temática y escribían a través de las redes sociales mensajes de PAZ en la cuenta de twitter que tenemos en nuestra materia @ellapizmagico.


OBJETIVOS. 

  • Favorecer las relaciones y el respeto entre compañeros en la realización de un trabajo cooperativo.
  • Educar en valores como el respeto y la escucha hacia el otro.
  • Buscar, leer y extraer la información necesaria para elaborar el trabajo.
  • Recordar las características de la literatura medieval y su contexto histórico, para comprender los cambios que se producen en el Renacimiento.
  • Conocer el mundo y la literatura del Renacimiento.
  • Comprender el contexto histórico y las características de los diferentes géneros literarios.
  • Desarrollar su autonomía y responsabilidad ante el trabajo.
  • Desarrollar y mejorar la expresión oral y el lenguaje no verbal en la exposición del trabajo.


DESARROLLO.

1ª Sesión:

  • En la primera sesión se presenta a los alumnos el proyecto y la temática que van a trabajar en próximas sesiones. 
  • Al mismo tiempo se les muestra el funcionamiento de la aplicación que deben utilizar para realizar los trabajos que tendrán que exponer al resto de compañeros. En este caso es Picktochart.

2ª Sesión:

  • Una vez conocida la tarea en la que deben trabajar se divide a los alumnos en grupos de 4, donde cada uno de los componentes desempeña un rol diferente: coordinador, secretario, moderador y observador, facilitando así la comunicación y la interacción entre los alumnos. 
  • A continuación se reparten los temas que a cada grupo le corresponde preparar y más tarde exponer.
    • Grupo 1: Contexto histórico del Renacimiento. Diferentes géneros literarios.
    • Grupo 2: Lírica petrarquista. Garcilaso de la Vega.
    • Grupo 3: Lírica religiosa. San Juan de la Cruz. Fray Luis de León.
    • Grupo 4: Prosa didáctica. Prosa histórica, prosa de pensamiento y diálogo.
    • Grupo 5: El teatro renacentista. Bartolomé Torres Naharro y Lope de Rueda.

3ª, 4ª, 5ª y 6ª Sesión:

Los alumnos trabajan en clase divididos en grupos bajo la supervisión y control del profesor. Estas sesiones coinciden con la celebración de la semana escolar de la no violencia y la Paz, motivo por el cual durante las horas de trabajo se escuchan diferentes canciones referentes al tema. 
Han sido sesiones más amenas que de costumbre, ya que al mismo tiempo que trabajaban en la literatura han publicado en @ellapizmagico mensaje e imágenes de PAZ.

Algunas de las canciones elegidas han sido:

      • Bajo el mismo sol. Alvaro Soler y Jennifer López.
      • What a wondwerful world. Louis Astromg.
      • Mi enemigo. Juanes y Pablo López.
      • Color esperanza. Diego Torres.
      • Imagine. John Lennon.




 MENSAJES DE PAZ



 


 
           










7ª y 8ª Sesión.

  • Una vez terminada la infografía, cada grupo expone su trabajo ampliándolo con más información y datos, y responden a las dudas surgidas entre sus compañeros, poniendo en práctica una situación que para ellos no es la normal de cada día. 
  • En esta ocasión ellos son los que se enfrentan a la exposición del tema y se produce un intercambio de papeles. Situarlos en el lugar del profesor siempre les supone un reto que suelen asumir con mucho interés. 
  • Además ponen en práctica la expresión oral y el lenguaje no verbal.














TRABAJOS DESARROLLADOS: INFOGRAFÍAS.





9ª Sesión: 

Los alumnos y alumnas evalúan su trabajo y el de sus compañeros a través de rúbrica. Y los conocimientos adquiridos mediante un examen.

  • Examen.
          
  • Rúbrica.                                                                               


RECURSOS.
  • Ordenador con acceso a internet.
  • Tablets y móvil con acceso a internet.
  • Libro de texto de Lengua castellana y literatura 3º ESO.
  • Muchas ganas de aprender y trabajar.

4 comentarios:

Alicia López Palomera dijo...

Hola, Fátima:
Yo también he trabajado este año con proyectos de infografías en bachillerato. En mi caso, hemos terminado los referidos a la Edad Media.
Te dejo el enlace a nuestro blog:
1 Planteamiento de la actividad:
http://laliteraturaestaenlanube.blogspot.com.es/2015/11/infografias-sobre-la-edad-media.html
2 Resultados:
http://laliteraturaestaenlanube.blogspot.com.es/2015/12/lo-que-dicen-de-ti-en-la-edad-media.html
3 Autoevaluación:
http://laliteraturaestaenlanube.blogspot.com.es/2015/12/autoevaluacion-del-proyecto-infografias.html
Mucha gracias por la ideas para la rúbrica.
Un abrazo,
Alicia

Fátima López dijo...

Hola Alicia.
Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer compartir proyectos y trabajo con profes innovadores. Gracias por compartir el tuyo conmigo.
Te aseguro que le sacaremos partido.

Saludos.
Fátima L.

Fátima López dijo...


Hola Alicia.

Gracias por tu comentario. Siempre es un placer compartir proyectos y trabajos con profes innovadores. Te aseguro que le sacaremos partido a lo que me envias.

De nuevo gracias.
Saludos.
Fátima L.

Miguelángel Díaz dijo...

Felicidades y enhorabuena Fátima. Un trabajo completo y bien llevado a cabo. Con alumnos así de motivados todos los esfuerzos tienen su recompensa.