Bestiario y animales fantásticos

Pilar Gª Mur 
@mur_pilar 
Bestiario Xelmiriense
Descripción fantástica de animales
6º de Primaria
JUSTIFICACIÓN

Se trataba de realizar una escritura cooperativa divertida, añadiéndole emoción y el tiempo justo para dinamizar y generar expectación.

Leyendo vuestras aportaciones, y apoyándome en ellas (¡gracias mil!) se me fueron ocurriendo ideas y juntándolas salió esta experiencia divertida, de última hora de la tarde del viernes, que ya sabéis que es un poco "espesa".



OBJETIVOS:

  1. Fomentar la creatividad.
  2. Trabajo Cooperativo, respetando los roles.
  3. Aumentar el vocabulario.
  4. Trabajar la síntesis.
  5. Incorporar nexos.

SECUENCIACIÓN:
Dos sesiones de 10 minutos en la tarde del viernes





MATERIALES:

  • Cronómetro Bomba.
  • Modelo de escritura creativa "El Bestiario".
  • Folio Giratorio.
  • Pinturas y mucha imaginación.


RECURSOS TIC:
1.- Cronómetro bomba, es un contador gráfico para proyectar en la pizarra digital, avisa a modo
de bomba cuando llega al final.



2.- Escritura creativa “El Bestiario” es un apartado de la app “Ejercicios de escritura creativa para
motivar”
Tiene un variado menú que te guía para crear relatos divertidos.
Uno de ellos es “el bestiario” utilizado en esta ocasión.

Características:
  • Esta App se ha desarrollado tanto para iPhone como para iPad
  • Además de una serie de trucos y consejos sobre escritura creativa, en esta app encontrarás 20 lúdicos ejercicios de escritura que funcionarán como disparadores para que encuentres tus propias historias, para que saques a la luz las ideas que llevas dentro. Y todo esto mientras te diviertes y mejoras tu escritura.
  • No se trata de ejercicios no son “cerrados” en el sentido de que solamente puedas realizarlos una vez, sino que podrás desarrollarlos tantas veces como quieras e incorporarlos a tu escritura diaria para que nunca dejes de encontrar nuevas historias sobre las que escribir.
  • La aplicación también cuenta con un práctico cuaderno de notas para que puedas realizar los ejercicios, tomar notas y escribir sin necesidad de salir de la app. Siempre que quieras, podrás exportar cualquiera de las notas escritas. 
  • Su objetivo es  que nunca más tengas que preocuparte por el miedo al folio en blanco. Las ideas están por todas partes, solamente hay que aprender a manejarlas.

DESARROLLO:

 Dividimos la clase en grupos de 4, y cada alumno con un rol diferente.

Le damos las siguientes instrucciones:
  • Piensa en tres animales ( alumno 1). 
  • Piensa en una fruta (alumno 2). 
  • Piensa en una parte del cuerpo humano (alumno 3). 
  • Piensa en un color (alumno 4).
Dejamos dos minutos para pensar y escribirlo en el cuaderno.

Ponemos para ello el cronómetro bomba en marcha, con 2 minutos de tiempo.
http://www.online-stopwatch.com/spanish/countdown- bomb.php

Ahora pensamos en ese animal fantástico juntando todas las características:.
Por ejemplo: un pato pequeño y redondo como la manzana, con cola de león y cuerpo de caballo de color azul.

5º  Volvemos a darles 3 minutos del cronómetro bomba.

Entre todos respondemos a las cualidades de ese animal fantástico:

  • ¿Inteligencia? 
  • ¿De qué se alimenta? 
  • ¿su hábitat?
  • ¿Cómo se relaciona con los otros seres?

Obtenemos respuestas de todo tipo: inteligente/poco inteligente, mar/ fondo de un volcán, etc

Una vez más, cronómetro bomba dos minutos y ya tenemos el boceto con las descripciones.

Contabilizamos nuevamente dos minutos para pensar (individualmente) y escribir cada uno en su cuaderno, con una extensión aproximada de  1 -1,5 líneas.

  • Describe físicamente al animal fantástico (alumno 1). 
  • Explica su inteligencia justificándola (alumno 2). 
  • Relata ¿de qué se alimenta? (alumno 3). 
  • Explica ¿cómo se relaciona?(alumno 4)

Técnica del Folio Giratorio.
El alumno 1 escribe en una línea aproximadamente su descripción física, los compañeros ayudan al nº 2 a encontrar un nexo que sirva para unir con la explicación de la inteligencia, igualmente ayudan al nº 3 para encontrar el nexo con la alimentación y posteriormente con su relación con los otros seres.

10º Finalizamos con una lectura en alto y dibujamos "el animalito"

Esta práctica se puede repetir en otra ocasión para utilizar estos dos personajes en la realización de una Historia Fantástica muy disparatada.

CONCLUSIÓN.

A parte de pasárselo en grande,  nos sirve de feedback para repasar las aportaciones más pobres, y poder valorarlas y ayudarles de forma individual a aprender a superarlas de la mano de mi propio equipo, escuchando las lecturas grupales y generales.

Más ejemplos en http://www.iacat.com/1-Cientifica/bestiarioxelmirense.htm


El Pezcol

El Pezcol es un pequeño animal que vive en los ríos y en los mares. Tiene múltiples y variados colores. Sus fuertes dientes le permiten comer coral. Todo el día nada buscando su alimento favorito.

Su extraño aspecto se debe a que, una vez, allá en el principio de los tiempos, el pez se tragó conchas que confundió con el rojo coral.

Los ancianos del lugar cuentan que antes era un pececillo pequeño y dorado, pero un día, un grupo de pequeños caracoles hembras se enamoraron perdidamente de él. Decidieron no separarse del animal y se camuflaron en el arrecife de corales. Pasaron días y noches y, por fin, el pez se tragó aquel grupo de conchitas rojas como el más apetitoso coral, sólo una concha se quedó atrapada en el arrecife...



1 comentario:

David dijo...

Cualquier método que fomente la creatividad es válido para "disparar" ese torrente de ideas subterráneo que bulle en el interior de nuestro cerebro. Una aplicación fantástica para que la escritura fluya y para fomentar el gusto por la escritura. ¡Enhorabuena, Pilar!