Cartas de marzo: Palabras de Mujer. Neuroeducación y escritura creativa

Por Ana Galindo 
Colaboran: Carmen Rodríguez y José David Castillo







INTRODUCCIÓN
  • El  8 de Marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, actualmente extendido su concepto como DÍA DE LA MUJER. En esta fecha, la mayor parte de los centros escolares, centros municipales y diferentes asociaciones convocan numerosas actividades para que esta dedicación se alargue durante todo el mes. De este modo intentamos que los motivos por los que resulta necesaria su celebración calen en el subconsciente colectivo, hasta que llegue el momento que no sea necesario hacerlo, porque la conquista de la igualdad sea un anacronismo que solo se estudie en los (para entonces, esperamos, obsoletos) libros de texto.

 Eduardo Galeano


  •  La Carta:
Hace unos días, en el grupo whatsapp que mantenemos una parte voluntaria del grupo de Palabras Azules, observamos que la entrada más leída en nuestro blog  del proyecto es "Carta Formal y Carta Informal" Nos sorprendió que, en este medio con tantos y diversos recursos digitales, esta sea la propuesta más buscada. Porque, ¿quién escribe cartas informales en la actualidad? ¿a quién contamos por escrito nuestras emociones, preocupaciones y hechos que tienen un significado especial en nuestras vidas?

Por este motivo hemos lanzado esta propuesta, que pretende sea una actividad generalizada para todos los participantes y seguidores/as de Palabras Azules.


PROPUESTA:

La Neuroeducación: La psicología asegura que podemos entrenar para ser más felices. Practicar nuestra parte hedonista, cultivar aficiones que más nos satisfacen: hacer cosas solo por el placer de hacerlo, nos hace sentir más útiles y plenos. 

Sonia Lybomirsky propone escribir cartas, y asegura que hacerlo, aunque no tengan destinatario, nos ayuda a trabajar las emociones, y a ser más felices.

OBJETIVOS

Propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje.
➁  Facilitar el impulso inconsciente vinculado con el proceso creador, que desbloquean el imaginario, y proponer el ejercicio consciente de habilidades creadoras.
Activar operaciones mentales propias del pensamiento divergente, es decir, aquel que pone en juego procesos irracionales, asociativos y generadores de diversas posibilidades alternativas.
 Partir de un estado de sensibilización frente al lenguaje, y promover la imaginación, entendida como la capacidad de captar imágenes y establecer tejidos y relaciones entre ellas para producir otras nuevas.
Trabajar la carta como medio clave para activar la imaginación y el proceso creador.
Aprender a ser feliz: La neuroeducación es una ciencia como tal, es la ciencia de la felicidad:
    6.1. Cuidar las relaciones sociales.
    6.2. Desarrollar estrategias para afrontar el dolor o el estrés: encontrar sentido al sufrimiento mediante la escritura expresiva.
    6.3. Aprender a perdonar.
    6.4. Aprender a fluir más.
    6.5. Saborear las alegrías de la vida.
    6.6. Comprometerte con tus objetivos personales.
    6.7. Ocuparte de tu cuerpo (meditación y ejercicio físico).



Duración: a lo largo de una semana, según las sesiones que le queramos dedicar.
Dirigido a Primaria y 1º Ciclo E.S.O.

ACTIVIDADES DE ESCRITURA (5º y 6º Primaria y 1º ciclo ESO):
  • Conocemos la estructura y partes de la carta informal.
  • Leemos el poema completo de Eduardo Galeano.
  • Escuchamos unos audios para relajarnos, intentando guardar silencio.
  • En nuestro cuaderno hacemos una lluvia de ideas, sobre aquellas emociones, sensaciones, hechos ...que hemos  sentido, intentando ponernos en la piel de una mujer.
  • Escribimos una carta (desde nuestro yo interior) tratando de hacerlo desde la perspectiva de una mujer,  que se escribe a sí misma, como si de otra persona se tratara. Es muy complicado ponernos en lugar de otros, pero más complicado es hablar de nosotras mismas, sin hablar en 1º persona.
  • Las pasamos a limpio, y las decoramos (podemos usar rotuladores, colores, pegatinas, ...) 
  • Las guardamos en un sobre y las metemos en un buzón (BUZÓN DE LAS EMOCIONES)

ACTIVIDADES DE TUTORÍA (Todos los cursos de Primaria)
  • Cada semana en la hora de tutoría el-la encargada de abrir el BUZÓN DE LAS EMOCIONES sacará una carta al azar que será leída por él-ella misma en voz alta.
  • Cada semana en la hora de tutoría los ayudantes de la maestra abrirán las cajas de FELICITACIONES y de QUEJAS, escritas y depositadas DE MANERA ANÓNIMA por los alumnos en las cajas,y las repartirán con el objetivo de leerlas en voz alta y plantear los problemas y felicitar a los compañeros por su progreso
  • Cantar, escuchar y bailar canciones alegres, canciones que tienen un ritmo rápido que animan a un movimiento activo que, a su vez, libera dopamina que nos conduce a la felicidad. 

Canciones:
• Fireworks.
Happy
 Ain't no Mountain High Enough

  • Anotar, después de escuchar las canciones, en el  póster de las emociones cómo se sienten, y explicar por qué al resto de compañeros de la clase

Duración: 2 horas
Dirigido a Personas Adultas.
Propuesta de trabajo
:

IINTRODUCCIÓN
  • Vídeo. Escritura creativa, un canal para el desarrollo emocional. (15 minutos)
  • Estructura y partes de la carta (15 minutos)
  • Meditación guiada. Audición (15 minutos)
  • Lluvia de ideas individual. Comenzamos borrador.

PRÁCTICA:
  • Analizamos una emoción sobre la que deseemos escribir.
  • Escribimos una carta a una mujer imaginaria (me escribo a mí misma) Conexión con tu interior, dirigiéndonos por escrito a la “otra” en 3º persona.
  • Puesta en común, lectura y conclusiones de los trabajos realizados.

ESCRITURA Y NEUROEDUCACIÓN

Sonia Lybomirsky publicó un artículo “Hace falta voluntad y un método para ser feliz” donde afirma que sí que se puede ser más feliz: podemos trabajar para aprender habilidades y conseguir un nivel más elevado y sostenible de bienestar.
Realizar buenas acciones conduce a la felicidad, ya que, las buenas acciones hace que las personas perciban gratitud y eso contribuye a que aumente su felicidad. 

Realizaron un estudio en el cual se pedía a la gente que escribieran quince minutos a la semana durante ocho semanas. Cada semana escribían sobre un ámbito diferente: vida romántica o relaciones, sobre carreras profesionales. Y después se pedía que escribieran tambén cartas de agradecimiento pero sin compartir el contenido con el destinatario, lo más interesante era que a carta no se enviara. Porque lo que más le interesaba a esta doctora era comprobar que el hecho de sentarse a escribir una carta de agradecimiento nos hace más felices, aunque nunca la envies: le interesaba comprobar el papel de la motivación. 
De hecho cuando reclutaban a personas para realizar el estudio preguntaban: “¿Quieres ser más feliz? Estamos haciendo un estudio para intentar que la gente sea más feliz, ven y participa”. 

De su trabajo deduce que necesitamos voluntad para ser más felices, motivación. Pero tambén hace falta una estrategia eficaz, es decir, hace falta motivación y un método. Las personas que intentan ser más felices y optimistas, o bien agradecidas a través de la redacción de cartas, las más motivadas, incrementan su felicidad en relación a las que están menos.  La gratitud fue más eficaz que el optimismo.

Según Martin Seligman, representante de la psicología positiva, propone la idea de entrenar diariamente nuestro lado hedonista a través de intervenciones simples. Tales como:
  • Piensa cada noche en tres cosas buenas que te han sucedido y escríbelas explicando el por qué.
  • Redactar una carta de 300 palabras para ir a la casa del destinatario/a con el fin de leerla en voz alta para agradecerle lo que ha hecho por ti.
  • Escribir una carta de 300 palabras para agradecer a las personas que te enseñan, que te apoyan, que te animan aunque esa carta nunca llegue al destinatario/a
  • Hacer actividades filantrópicas, desinteresadas para ayudar a otras personas

RECURSOS:

En este póster interactivo vas a encontrar recursos para repasar:
  • Sobre la carta.
  • Sobre las emociones.
  • Sobre la neuroeducación.
PINCHA SOBRE LOS ENLACES:
AUDIOS PARA MEDITAR, BASADOS EN EL MINDFULNESS


BIBLIOGRAFÍA

MODELOS DE PAPEL DE CARTAS



No hay comentarios: