"Clubs de lectura fácil", lenguaje oral y apertura a la comunidad.

Imagen obtenida de la red
Jaione Elkoro Arcauz
Equipo de Formación e Innovación Educativa
Colegio Presentación de María Bilbao
Primaria y Secundaria


"La posibilidad de leer aporta a las personas una enorme confianza, permitiéndoles expandir sus opiniones y ejercer un control sobre sus propias vidas. Las personas pueden mediante la lectura compartir experiencias y crecer como seres humanos" (Directrices de la IFLA, 1997)

INTRODUCCIÓN

En las siguientes líneas vamos a centrarnos en explicaros en qué consisten los "Clubs de Lectura Fácil", que hemos implantado en el Colegio Presentación de María de Bilbao.
  • Los libros de Lectura Fácil son elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas que por motivos físicos, psíquicos o sociales tienen dificultades lectoras y/o de comprensión, que pueden ser permanentes o temporales. 
  • Estos materiales siguen las directrices internacionales avaladas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) en cuanto a la forna y contenido.



JUSTIFICACIÓN:

La lectura fácil es una herramienta muy poderosa de integración para que un alumno/a con dificultades lectoras (lingüísticas o cognitivas) pueda leer libros que se ajusten a su edad y a sus centros de interés. 

Pero también nos parece muy importante para trabajar los siguientes aspectos: 
  • desarrollo de la competencia oral, 
  • ampliar vocabulario, 
  • crear afición por la lectura, 
  • trabajar valores...



PUESTA EN MARCHA:


En total el curso pasado 2015-2106 pusimos en marcha 6 clubs de lectura fácil: 3 en euskera y 3 en español. 4 de estos clubs estaban formados por alumnos/as de primaria (5º, 6º) y 2 con alumnos/as de Secundaria ( 3º E.S.O y Aula de Necesidades Educativas Especiales E.S.O). 

  • La duración de los clubes depende del libro que cada curso ha elegido para leer, no superando nunca las 7 sesiones
  • Las sesiones son de una hora de duración y se realizan semanalmente hasta terminar de leer el libro. 
  • Hemos creado "rincones" espacios específicos (dentro y fuera del aula) para desarrollar los clubs. 
  • Seguimos recibiendo orientaciones y seguimiento por parte de la Asociación Lectura Fácil Euskadi en el desarrollo del Proyecto.

.

OBJETIVOS DEL CLUB

  1. Disfrutar de la lectura.
  2. Mejorar la competencia lectora.
  3. Mejorar la competencia oral.
  4. Aumentar el vocabulario.
  5. Favorecer un enriquecimiento cultural mediante la lectura.
  6. Fomentar el trabajo en equipo.


DESARROLLO

¿Cómo se desarrolla un club de lectura fácil?

1- En la primera sesión consensuamos las normas de nuestro club de lectura.
2- Los participantes, cada vez uno, leen en voz alta una parte del texto.

ALUMNOS Y ALUMNAS LEYENDO EN LOS RINCONES DE LECTURA
3- Durante el desarrollo de la sesión de lectura los alumnos/as van introduciendo en la "Caja de las dudas" las palabras desconocidas para ellos.


4- Después de terminar de leer extraen de la caja de las dudas las palabras que no han comprendido y entre todos ayudan a aclarar lo que significan, bien diciendo su significado en voz alta o con la ayuda del diccionario.

5- Más tarde, realizan la actividad relacionada con el capítulo leído. 
  • Las actividades son muy diversas: buscar información en Internet, ver un vídeo, elegir el párrafo que más les ha gustado, hacer una redacción sobre una frase significativa de un capítulo, una charla, visitar una exposición, realizar una manualidad... 
  • Estas actividades están siempre programadas desde el principio del club, en el que se diseña una tabla para temporalizar y programar todas las actividades del club.





  • En todas las sesiones se hacen actividades de expresión oral: responder a preguntas, debates, conversación compartida, jugar con el dado preguntón o la "bolsita de las preguntas", grabar un Pod Cast con Vocaro, entrevistas, grabar vídeos de booktuber para subir a youtube...




6-"Pegan" las actividades en los "Paneles de la memoria" que se han colocado en los rincones de lectura y paralelamente van haciendo un "panel" con lino.



7-En todas las sesiones invitamos a diferentes personas de nuestro entorno y nuestra comunidad educativa a leer con nosotros: padres, ex-profesores/as, asesores del departamento de educación, asociaciones vecinales, religiosas de nuestra congregación...

8-Al terminar de leer el libro evaluamos el club con "emoticonos".


9-Para leer el último capitulo de cada libro realizamos una actividad especial relacionada con la temática del libro. Por ejemplo: los alumnos y alumnas de 5º y 6º de E.P leyeron el último capítulo del libro "Max Vive en Bilbao" en el monte Artxanda. Este es un monte con mucho significado para la ciudad y este libro habla sobre Bilbao.

RECURSOS INFORMÁTICOS:

  • Ordenador
  • Youtube
  • Vocaro
  • Lino.it

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Jaione!!! Estupendo trabajo.
Continuar así.

Unknown dijo...

Desde Lectura Fácil Euskadi estamos muy orgullosas de poder contar la experiencia de este equipazo educativo que son pioneros en desarrollar la Lectura Fácil en el ámbito educativo en Euskadi y que nos sorprenden cada curso con sus ganas y sus iniciativas. Enhorabuena!
Blanca Mata

Nerea Astoreka dijo...

Buaaaaa...ze ondo! Eskerrik asko berba politak idazteagaitik. Lan ederra egiten duzue. Besarkada potoloa

Nerea Astoreka dijo...

Buaaaaa...ze ondo! Eskerrik asko berba politak idazteagaitik. Lan ederra egiten duzue. Besarkada potoloa