1, 2, 3: Biblioteca en acción. Animación y talleres. Parte II

Belén Mariño
@blntab
Educación Primaria
Animación y talleres en la Biblioteca

Continuando con la entrada iniciada hace unas semanas, esta vez nos centraremos en actividades que permiten su aplicación en cualquier época del año, y se difunden de forma fácil por el centro.



Taller de escritura creativa



Sería interesante que estas actividades se inserten dentro de un proyecto de lectura, Plan Lector Anual, que responda a una planificación y a un interés general en todo el centro.

Desde la Biblioteca se fomenta y se anima a leer, pero también debemos incidir en la creación escrita.

En el ámbito educativo la escritura creativa se ha desarrollado especialmente para potenciar la competencia literaria de los estudiantes. Leer un texto pensando en tomarlo como modelo literario nos convierte en cómplices de ese escritor y nos lleva a observar con más detalle las peculiaridades estilísticas de la obra, a interiorizar la técnica y sus recursos.

Para que el niño lea es muy beneficioso ayudarle a producir sus propios textos. Tener en cuenta todos los tipos de escrituras que se pueden producir y trabajarlas en las aulas:




  • Personal (diarios, cuadernos de viajes, recuerdos, agendas...), 
  • Funcional (cartas, contratos, resúmenes, solicitudes, invitaciones, felicitaciones, facturas...), 
  • Creativa (poemas, cuentos, mitos, comedias, anécdotas, gags, novelas, ensayos, cartas, canciones, chistes...), 
  • Expositiva (informes, exámenes, periodismo, literatura científica, noticias, entrevistas, instrucciones), 
  • Persuasiva (panfletos, opinión, publicidad, anuncios, eslóganes...) 
  • Recopilar, crear y recrear partiendo de la tradición oral y la poesía. 
  • Juegos con el lenguaje y técnicas para desarrollar la imaginación y fantasía (Gianni Rodari).
  • Creación de dossieres, diarios, murales, libros comunes... 
  • Participación en periódico o revistas escolares. 
  • Animar a leer desde la oralidad. 
  • Trabajar el lenguaje y expresión oral. 
  • Hacer juegos fonéticos con las palabras. 
  • Trabajo oral con el folklore infantil. 
  • Actividades de recitado de poesías y retahílas, cantado de canciones, contar cuentos, historias, anécdotas, relatos... 
  • Utilizar la ilustración, historieta gráfica, fotografía, publicidad, cine, teatro, música, prensa, radio, espectáculos.



Escribir es darle a la lectura su cualidad de diálogo, de valor común, social, que sale de la individualidad.
Escribir es un acto de elaboración del mundo y de reelaboración de lo leído, del modo de leer y del contenido de esa lectura.
Escribir es no dejar las cosas tal como las encontramos, lo que, en la práctica escolar, resulta una de las grandes lecciones para evitar el conformismo y la uniformidad.


OBJETIVOS:
  1. Conocer tipos de escritura. 
  2. Desarrollar la creatividad para relatar historias. 
  3. Practicar la escritura espontánea. 
  4. Presentar escritos de forma ordenada, claros y coherentes. 
  5. Fomentar el trabajo en equipo y valorar el de los compañeros.



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DESARROLLO:

Para llevar a cabo estas actividades, debemos organizar grupos. Una vez anunciada la actividad a realizar desde la Biblioteca, bien puede ser en ella o en las aulas con los grupos-clase.

Distribuimos grupos, estableciendo unos criterios que permitan agruparlos para la cooperación y colaboración (aprendizaje cooperativo).

Debemos motivarles justificando que estas actividades formarán parte de un libro recopilatorio, que será un nuevo fondo de biblioteca. Podrán diseñar la portada de dicho libro e incluir sus nombres.


Otras referencias:


EL PERIÓDICO

Realizar un taller con la prensa desde la Biblioteca supone buscar diversos enfoques, por ejemplo:


  1. Somos periodistas.
  2. Qué podemos hacer con un periódico.
  3. Cómo es un periódico.
  4. Jugando con la prensa.

Según el grupo de alumnos al que vaya dirigido, las actividades se adaptan a sus necesidades y edades.

En la Biblioteca podemos realizar, en pequeños grupos, cualquiera de ellas. En las aulas, con la colaboración de los tutores y dependiendo de las sesiones de trabajo, podremos ampliarlas o ajustarlas de tiempo.


Como todo taller. es necesario para trabajar disponer de material variado para inspirarse, para ver, manipular. Por ello, debemos procurar tener diversidad de periódicos: nacionales, extranjeros, deportivos, de economía, locales...

OBJETIVOS:

  1. Familiarizarse con los medios de comunicación escritos. 
  2. Comprender el lenguaje periodístico. 
  3. Conocer y distinguir tipos de prensa. 
  4. Reconocer las secciones y géneros periodísticos. 
  5. Realizar actividades variadas con la prensa, además de la lectura comprensiva. 
  6. Desarrollar una escritura y lectura críticas y coherentes.

ACTIVIDADES

En el siguiente anexo encontrareis actividades que podrán guiar vuestros talleres:

Propuesta didáctica prensa de amtaboada


La temporalización de un taller en la Biblioteca depende de diversos factores: sesiones, grupos, espacio.

Si disponemos de espacio suficiente y tranquilo, este tipo de taller puede abarcar casi un trimestre. Si los animadores vamos dinamizando por las aulas, las sesiones están condicionadas según disponibilidad del profesorado. Pero la duración la ajustaremos atendiendo a las necesidades y motivación del alumnado.

Más referencias:

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