Directo al corazón: para no olvidar el Holocausto.



"No puede haber un final de la memoria.Se lo debemos a las víctimas. Y nos lo debemos a nosotros mismos"
 Roman Herzog

@Isabelmbs
PMAR




Poesía, narrativa y cine en el Club de lectura.

INTRODUCCIÓN

En el grupo de 2º PMAR tenemos un Club de Lectura. Este curso las alumnas eligieron, entre otros, para la biblioteca del aula El niño con el pijama de rayas. Lo podemos leer en la "hora de lectura" semanal. La lectura y actividades relacionadas estaban planificadas para la 1ª evaluación pero, por diversas causas, se llevaron a cabo entre los meses de diciembre y enero.

Como actividades complementarias propusimos la lectura de poesía y el visionado de tres películas.

PROCESO

𝟙 En primer lugar vimos la película La Ola de Dennis Gansel. Antes y después del visionado hacemos lluvia de ideas.


Tras el visionado reflexionamos, exponemos impresiones y contestamos un pequeño cuestionario. La película nos sirve , entre otras cosas para reflexionar sobre el tema del acoso escolar.




𝟚. Vemos la segunda película: Monsieur Batignole. Tiene un enfoque diferente que nos sirve para comentar y trabajar la empatía, la capacidad de percibir lo que otro ser puede sentir.
Cuestionario:



𝟛. LECTURA DE TEXTOS POÉTICOS







Los textos poéticos forman parte de una selección didáctica "Siete poemas, siete pinturas" del Centro Yad Vashem de conmemoración de la Sohá. Para acceder al conjunto de textos clica aquí.
2ºPMAR
𝟜. Vemos la película El Pianista de Polanski. Seleccionamos las películas según la disponibilidad de la Biblioteca del centro.


La película se centra en Władysław Szpilman, un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión Nazi de Polonia en  septiembre de 1939.

Conocemos la vida del Gueto de Varsovia, los horrores nazis, el afán de supervivencia, la Resistencia al mal...

Es una película que nos ayuda a trabajar nuestras emociones y sentimientos.



¿Qué sentimos?


𝟝. Lectura comprensiva de El niño con el pijama de rayas del irlandés John Boyne.




Las actividades en torno al libro no están cerradas;esta entrada sólo pretende ser una pequeña guía en torno a la lectura comprensiva de un tema que nunca debemos olvidar.

OTRAS POSIBLES LECTURAS SOBRE EL TEMA Y VÁLIDAS PARA EL CURRÍCULO.

📌Entrevista al director de La Ola Dennis Gansel: "El fascismo puede volver" .

📌Testimonio de Annette Cabelli, superviviente de Auschwitz: "¿Ves el humo? Ahí está tu mamá', me decía el alemán de las SS" .

📌 Especial sobre el Holocausto en el blog educativo  reliesdecine .



HERRAMIENTAS 

  • YouTube
  • Soundcloud
  • Notegraphy
  • Goconqr
  • Ilustraciones con Lettering,

2 comentarios:

BELÉN MARIÑO dijo...

La atroz realidad hace que nuestros corazones piensen en los más débiles o en los que más han sufrido.
Es un gran trabajo en reconocimiento a la gente que a tenido que vivir esa situación.¡Enhorabuena!

Isabel M dijo...

Graciñas, Belén. O tema fáiseme imprescindible despois de coñecer Auschwitz.