"La luna contra el vidrio" , taller literario a través de las vivencias.


María Eugenia Tesio
@EugeniaTesio
Educación Secundaria

La singularidad de este taller de narración oral reside en que los relatos afloran a partir de una consigna inesperada.
¿Qué puedo darte sino el cielo?
Recuerdo que los poetas han llamado a la luna con mil nombres
—medalla, ojos de Dios, globo de plata,
moneda de miel, mujer, gota de aire—
pero la luna está en el cielo y sólo es luna…”




“¿Si quisieras volver a esa noche en la que la luna iluminaba absolutamente todo a qué momento volverías?”


INTRODUCCIÓN

🌙 La escritura creativa se puede trabajar en el aula de muchas formas, siendo una invitación a los alumnos para ejercer el derecho de mirar el mundo desde otras perspectivas.

🌙 Quienes nos dedicamos a la enseñanza de lengua y literatura, debemos proporcionar al alumnado desde muy temprana edad la posibilidad de desarrollar esta expresión creativa a través de la palabra escrita.

🌙En el IPEM 276 "Dr. Ricardo Luis Coloccini" coordino un taller que los chicos denominaron “Mundo aparte” y funciona desde 1° a 6° año.

OBJETIVOS

 Propiciar una relación lúdica, experimental y estética con el lenguaje, sustentada en prácticas y experiencias de lectura y escritura.

 Dar lugar a otras lecturas: las de lo no verbal, las previas a la letra, las lecturas del mundo y sus criaturas, la lectura de las formas y de los sonidos.

 Habilitar y enfatizar el valor de la oralidad, dar lugar a las gradaciones en el decir, a la mejora de la dicción y al disfrute de la sonoridad de la palabra: ingredientes que colaborarán a la hora de producir textos

 Dar un gran valor a la lectura, entendiéndola como proceso inherente a la producción escrita.

 Generar procesos escriturales que incluyen la revisión y reescritura de los textos.

METODOLOGÍA

La metodología será por lo tanto la de un Aula Taller:

  • Teniendo en cuenta que en un Taller no se juega por jugar. Se trabaja metódicamente con dos materiales preciosos: el lenguaje y las emociones en un clima lúdico. 
  • Se propicia el trabajo cooperativo, corresponsable y solidario en un ambiente de confianza y respeto mutuo. Se va a producir y a compartir lo producido entre todos para que todos avancen en la tarea de mejorar las producciones escritas. 
  • No hay un profesor que sabe más: hay un coordinador que coparticipa de la tarea de producir.




DESCRIPCIÓN

Primer momento: Se recibe a cada joven con una luna de papel. 

De esta manera se generan los grupos de trabajo con lunas de distintos colores. Se los invita a ver la proyección del vídeo “La luna en el vidrio” de Ana María Bovo.

La actividad consiste en charlar en ronda sobre alguna vivencia especial ocurrida bajo la presencia de alguna luna. A través de las historias que acudirán a la memoria, habitaremos de pronto noches únicas, irrepetibles, donde podrán mezclarse, quizás, lunas dispares.

Uno de los integrantes del grupo será el encargado de tomar nota para luego compartir, con el resto, las vivencias.


Segundo momento: Lecturas motivadoras "Las mil caras de la luna". La plurisignificatividad literaria.

La docente deja en el centro de cada mesa de trabajo una serie de textos, poesías, canciones, entre otros, cuya temática sea el astro. Se pide a cada alumno que lea y elija el texto que más le haya gustado. Se genera un clima ameno con música suave.

Se realiza la lectura de algunos de los fragmentos seleccionados. La coordinadora lee en voz alta intermediando con lectura de los jóvenes.



Tercer momento: Actividad de producción


Retomando aquel recuerdo compartido desde la oralidad, se les pide que escriban a partir de cualquier línea de los textos elegidos. Se acompaña el trabajo con una suave melodía. Las producciones se escriben sobre las lunas de papel entregadas al inicio. Puesta en común. Cada uno cuelga su luna en un mural.



Cierre: Proyección del vídeo de la canción “A la luna en bicicleta” de Ricardo Arjona. Reflexiones finales.




RECURSOS TICS

Pro de apowersoft Es una herramienta de escritorio muy fácil de usar y profesional para la grabación de pantalla y de audio. También permite guardar vídeos como archivos estándar MP4. Gracias a su convertidor incorporado, puede convertir esos MP4s en AVI, WMV, FLV, SWF y, y muchos otros formatos sin perder la calidad.

Collage De Fotos | BeFunky : De plantillas para fondos de pantalla a texto, El creador de collages de BeFunky tiene todo lo necesario para crear collage de fotos en línea.


Canva: Simplifica el diseño. Crea diseños para web o impresión: gráficos del blog, presentaciones, cubiertas de Facebook, flyers, carteles, etc.
Windows Movie Maker : Es un reconocido editor de vídeo especialmente creado para los principiantes, que permite crear, editar y compartir vídeos en la web.

Corel draw x3: Es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y la publicación web, todas incluidas en un mismo programa.


EVALUACIÓN:

¿Tuvimos suerte? Puede ser. ¿No hay ningún mérito?
Eso es casi seguro. El asunto era trabajar. Premio: el enriquecimiento.

Mario Tobelem


Se analizará si realmente el Taller provocó prácticas de lectura y escritura, así como lo planteado en cada uno de los objetivos específicos, en base a los resultados: las producciones. Un escrito importa por su trabajo textual, por su posibilidad de operar y ser operado, por su particular configuración significante, por el juego mismo que lo hace posible. 

La puesta en común o lectura transforma al grupo en público. Este público tiene una característica que lo diferencia de otros: es un público que ha participado del trabajo, puesto que aun en la escritura individual una propuesta común ha vinculado los distintos textos. La lectura en público que se hace de los textos rompe el círculo alumno-profesor para abrirse a una dimensión que lo acerca a lo que es el trabajo del escritor. En el trabajo de taller, no se escribe para el docente ni para sacarse una nota, se escribe para ser oído, leído, con todo lo que esto significa. La práctica de escritura debe redundar en un enriquecimiento de algunos aspectos que pueden evaluarse comparativamente con relación a los primeros trabajos efectuados.

BIBLIOGRAFÍA
  • El taller de escritura. Gloria Pampino. Ed. Plus Ultra.
  • El libro de Grafein. Teoría y práctica de un taller de escritura. Mario Tobelem. Aula XXI. Ed. Santillana.
  • Síntesis del foro “Propuestas de escritura creativa para la renovación de la pedagogía de la escritura.” CERLALC
  • El taller de escritura creativa. Lilia Lardone/M. Teresa Andruetto. Ed. Comunicarte.



5 comentarios:

March Stuart dijo...

Excelente María Eugenia. Me encantó la propuesta. Te felicito por tu trabajo cotidiano en la búsqueda de nuevos caminos para afianzar el conocimiento y uso de la lengua. Maravilloso proyecto.

Sílvia Valls dijo...

Me encanta tanto la actividad en sí misma como la forma cómo lo cuentas. Gracias.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias Marta.Me alegro que el taller refleje el trabajo de todos los días. Tus palabras movilizan a seguir trabajando con pasión y llenan de energía.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchísimas gracias Silvia! Me alegro que sea claro el relato del taller y espero sirva para generar aportes para nuevas experiencias.