Bestiario de Animales Imposibles

Por Silvia González Goñi
@SilviaGongo

IlusTración de Ray Caesar 
Esta actividad la realizamos para trabajar la descripción en 1º de ESO. Propuse a mis alumnos confeccionar un bestiario de animales imposibles en el cual podrían jugar a ser dioses y crear nuevas criaturas a su antojo.

DESARROLLO:
La secuencia fue la siguiente:

Explicamos el concepto de bestiario y su proliferación durante la Edad Media, y leímos un ejemplo que sirviera como modelo

- Di las indicaciones sobre cómo realizar el trabajo:
  • Inventa un ser fantástico que no exista y que combine partes de otros animales. 
  • Ponle un nombre original y divertido. 
  • Describe su aspecto externo, dónde vive y cuáles son sus poderes y costumbre. 
  • Utilizando Google Images y Paint, haz un collage para añadir la representación ilustrada de tu bestia.

- Tras corregir sus producciones con una  plantilla de autoevaluación, compilamos todos los textos para crear un bestiario de 19 animales imposibles ordenados alfabéticamente y acompañados de sus respectivas imágenes (realizadas por los alumnos con Paint, a mano u obteniendo una imagen de Google, según sus aptitudes). Además de alojarlo en Issu para crear una revista digital, lo imprimimos y encuadernamos para llevarlo al aula.


EJEMPLO


Aplicaciones TIC para crear animales fantásticos:

2 comentarios:

TIC dijo...

Me gusta el trabajo con Bestiario. En Argentina les mostramos "Bestiario" de Gustavo Roldán y relacionamos con otros Bestiarios de Borges, Cortázar... La inclusión de TIC motiva a los alumnos

José Luis Lomas dijo...

Fantástica y fantasiosa actividad... desarrolla enormemente la creatividad del alumnado y fomenta su expresión escrita. Lo vi hace un par de cursos en el blog 'Lengüetazos literarios', de Silviagongo (Silvia González Goñi) y lo desarrollé con mis chicos, el resultado: una de sus actividades mejor valoradas