La Mona. El texto Instructivo

Rosa Aparicio
@iPadsyAutismo


Definición de la actividad

En el grupo de refuerzo de lengua nos propusimos hacer una revista para explicar el trabajo que habíamos estado realizando sobre un típico dulce catalán: “La Mona”. 

Desarrollo

Tras las vacaciones de Pascua del curso pasado realizamos un trabajo muy divertido con los alumnos del aula de refuerzo de lengua de 4º curso de la escuela. 
  1. En la primera sesión tras las vacaciones hablamos de las actividades que habíamos hecho y dónde habíamos estado.
  2. Luego cada alumno explicó como había sido su Mona de Pascua. Para aquellos alumnos recién llegados que no conocían la tradición, se la explicamos y les enseñamos fotos de monas de pascua de diferentes formas y con diferentes ingredientes. 
  3. Decidimos dibujar nuestras monas y compartirlas con los demás compañeros describiendo que ingredientes tenía cada una y las diferentes decoraciones que llevaban en la base. Y así hicimos la colección de dibujos de las monas de la clase.
  4. Cuando acabamos, escribimos una revista para compartirla con el resto de alumnos de la escuela explicando que ingredientes llevaba, como se elaboraba e ilustramos la revista con  fotos de nuestras monas. Para acabar el proyecto, cada alumno escribió un pequeño comentario al pie de cada foto. 

Ejemplos prácticos 

Ingredients
  • Un pa de pessic
  • Xocolata
  • Pollets de colors
  • Ous de xocolata
  • Plomes
  • Una figureta
  • Lacasitos
  • Elaboracio
  • Fer el pa de passic
  • Posar xocolata desfeta per sobre.
  • Decorar la mona amb pollets, plomes, ous, de xocolata, lacasitos i la figureta.
  • Menjar la mona de pasqua!!!


 

 Recursos TIC

Esta actividad la realizamos con tabletas y utilizamos una aplicación de creación de revistas muy sencilla llamada davinci note.  



EL TEXTO INSTRUCTIVO

Los textos instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:

  • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc. 
  • Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suéter, etc.

CARACTERISTICAS:  Las características principales de los textos instructivos son:

  • Requiere de un formato especial y característico. 
  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones). 
  • Lenguaje claro, directo y lineal. 
  • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos. 
  • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. 
  • Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.   
(Por equipo Rosa Merino)


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