Cóctel de cuentos

Puri García Salar
@pugarsa
Primaria (2º y 3º ciclo)
Narración literaria: cuento




INTRODUCCIÓN

Esta actividad que hoy os presento está basada en la Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, concretamente en la ensalada de cuentos, que él define:..."conviven en un encuentro fantástico personajes de distintos cuentos". Esta técnica de escritura se rige por el principio del binomio fantástico: principio de oposición de conceptos. A los alumn@s les suele gustar mucho y da unos buenísimos resultados.

Podemos realizar esta técnica mezclando personajes de distintos cuentos o mezclando los títulos de los distintos cuentos.

OBJETIVOS: 
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación. 
  • Desarrollar la capacidad de comunicación y escucha. 
  • Acercar a los niños al mundo del arte que supone escribir. 
  • Fomentar el interés por la escritura y la buena presentación de los textos creados.
DESARROLLO:
  1. En una sesión previa, como estamos trabajando el cuento, hablamos de los cuentos: en qué se parecen y en qué se diferencian. Recordamos las partes de que consta el cuento.
  2. Luego los alumn@s fueron diciendo principios que fuimos escribiendo en la pizarra, y, que luego ellos copiaron en sus cuadernos:érase una vez, había una vez, en un lejano país, hace mucho tiempo, hace muchos años, érase que se era, en cierta ocasión...
  3. Igual hicimos con los finales, que también escribimos en la pizarra y, ell@s copiaron en sus cuadernos: Colorín colorado este cuento se ha acabado, y vivieron felices, fueron felices y comieron perdices , y a mi no me dieron porque no quisieron, así se acaba el cuento, como me lo contaron lo cuento... 
  4. Por último, cada alumno dijo un título de un cuento. Con todos ellos elaboramos una lista de cuentos . A partir de ella realizamos esta actividad de escritura creativa.
Para la siguiente sesión de lengua preparé los títulos de los cuentos en cartulina cortados por la mitad (respetando cierta estructura sintáctica). Es aconsejable que cada parte del título sea de un color diferente, pues facilita organizarlos en próximas ocasiones. También es recomendable plastificarlos. Luego, metemos en una cajita las primeras partes del título y en otra cajita las segundas partes.


  • Cada alumn@ coge al azar una tarjeta de cada cajita, y , de esta mezcla escriben su cuento.

Antes de empezar a escribir recordamos los consejos de escritura para obtener un buen texto:
  1. Planifícate, haz un borrador con todas las ideas que se te ocurran. 
  2. Lee en voz alta tu borrador y revisa que no se repitan las palabras, que las ideas sean claras y estén ordenadas y corrige la ortografía. 
  3. Reescribe, pásalo a limpio y haz un bonito dibujo para ilustrarlo.

Una vez acabados, se han leído en clase y han disfrutado mucho de sus originales cuentos.
  • Por último ,diseñamos una portada para nuestro libro CÓCTEL DE CUENTOS, lo encuadernaremos y se quedará en la biblioteca de aula . 
  • También podemos utilizar ISSU, CALAMEO para hacer un libro digital y publicarlo en el blog.Aquí os dejo los que han hecho mis alumnos. Esperamos que os gusten.

Herramientas 2.0 que podemos utilizar para realizar esta actividad:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola seño. El cóctel de cuentos es muy original y bastante gracioso. Me alegro de que nuestro siga así de bien. Adiós.

Puri García dijo...

Qué alegría encontrarte por aquí,querido ex alumno!!!Compruebo que nos sigues la pista, eso me alegra y me emociona.
Me alegro de que te haya gustado este cóctel.Gracias por tu visita y comentario en este gran Proyecto.