Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

¡El Cómic llega a la clase! Infantil 5 años

María José Medina 
@MaraJosMedina1
Recurso para Infantil 

Educar en la creatividad no se enseña, hay que partir de la idea de que ésta se propicia   (Betancourt Morejón, 2007)


En Educación Infantil todas las mañanas, cuando realizamos nuestra asamblea, la programación o plan de trabajo que habíamos previsto puede sufrir un cambio, y bienvenido sea, señal inequívoca de que estamos abiertos a los múltiples intereses de nuestros alumnos. Una escucha atenta a través de todos nuestros sentidos nos facilitará esta labor. Intentando que el aprendizaje se realice como una actividad y un proceso verdaderamente activo por parte del alumno. Aprovechando el ambiente estimulante y propicio que se nos presenta en cualquier momento en nuestra aula; asumiendo como docentes una actitud proactiva hacia la misma creatividad. La etapa de Educación Infantil inicia al niño en la lectoescritura, situándolo como protagonista de sus propios aprendizajes. Nuestro rol irá dirigido previamente a desinhibirlos de la escritura, enseñándoles a pensar, imaginar y ordenar ideas.

Objetivos
  • Acercar al alumno a la escritura creativa, partiendo de su propia imagen. 
  • Fomentar el gusto y la motivación por la escritura, partiendo de sus vivencias. Integrar las TIC en el trabajo diario de lectura y escritura. 
  • Aproximar al alumno a los cómics como medio de expresión escrita creativa. 
  • Iniciar al alumno en los principales elementos del cómic. 
  • Trabajar de manera cooperativa la expresión escrita. Implicar a las familias en la continuidad de la actividad desde casa, a través del blog de aula. 
 Desarrollo 
 1.-Inicio 
 -Partimos de una situación real y concreta del aula. Blanca llega una mañana con un pantalón de diseño muy creativo que nos permitirá abordar por primera vez el cómic.


-Indagamos sobre las ideas previas que nuestros alumnos tienen de qué es un cómic, planteándoles interrogantes y orientándoles en la toma de decisiones para la creación del suyo.


 


2.-Preparación 
-Utilizamos la imagen del niño, su foto, ya que es una señal de identidad significativa para él.
-Se realiza un tratamiento sobre ella con Picasa (cómics) y se inserta un bocadillo (piZap photo Editor). El alumno observará el proceso de creación; se realizan delante de ellos un par de ejemplos. Cada uno personalizará su imagen coloreándola. 

3.-Procedimiento de escritura creativa 
-En el rincón de plástica, de manera individual con la maestra se le indica dónde tiene que escribir (bocadillo). No hay consigna sobre el qué escribir o cómo escribirlo; lo que desee cada uno comunicar, solamente se les invita a que "sientan" el deseo de expresar. 
-Es crucial el tratamiento individualizado, para respetar la etapa en que cada uno se encuentre respecto a la escritura (presilábica, silábica, silábico-alfabética y estadio de hipótesis-alfabética; estadios según Emilia Ferreiro y Ana Teberosky), y de esta forma el proceso creador de escritura se realizará sin la influencia de los demás compañeros, que en este momento concreto es contraproducente, pues tienden a escribir lo mismo que el compañero; por lo que es aconsejable este aislamiento para provocar ese "conflicto"( en este caso la presencia del bocadillo) necesario para comunicar.


   

4.-Escritura creativa con TIC


 -Completamos la actividad en la pizarra digital, en gran grupo realizando entre todos una tira de cómic. Hemos utilizado la herramienta ToonDoo que permite diseñar, crear y compartir cómics; muy intuitiva y de fácil manejo para estas edades.
 -A través de ToonDoo, que aporta muchos ejemplos de tiras cómics, elegimos el número de viñetas, los personajes, la historia que quieren contar, el escenario, decoración, tipo de bocadillo, y por último escribimos dentro de él.
 -La escritura se realiza individual, bien en el teclado de nuestra PDI o en el del ordenador. Entre todos van diciendo las letras necesarias para la escritura del texto.
-Finalizan el cómic inventando su título: "El miedo".


 5.- Impresión y comunicación a las familias

 -Guardamos el trabajo y lo imprimimos; es importante para ellos el soporte papel, para exponerlo en clase en el rincón de sus creaciones y poder disfrutar de él a diario.
     


-Las familias pueden continuar este trabajo desde sus hogares a través del blog de aula, en el que los invitamos a que consulten y accedan desde los siguientes enlaces:



3 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Estupenda entrada Ma José. Están poniendo Internet en mi cole y cuando esté listo pienso aplicar tu idea, pues me ha parecido muy motivadora.
Saludos.

Iria Tortosa dijo...

Somos alumnas de la Universidad de Murcia y estamos trabajando el cómic como recurso en Educación Infantil. Esta entrada nos ha inspirado muchísimo para realizar nuestro cómic. ¡Muchas gracias Mª José!

Pronto lo colgaremos en nuestro blog: www.educaticblog.blogspot.com

Sergio dijo...

Hola! Me podría decir cómo se utiliza el programa de Toondoo para poder crear tus propios cómics?

Gracias!!!
Un saludo!!