Un Mar de Palabras

Nieves García Morán
 @nievescout
 E. Infantil

Quiero compartir esta, mi primera entrada, por ser un periodo especial, el periodo de Adaptación de 23+23 niños y niñas de tres años en el CEIP Buenavista I de Oviedo. 

Mi compañera Marta y yo, hemos realizado esta actividad con los peques para obener sus primeras palabras, su primer contacto con el lenguaje oral en gran grupo. La experiencia es ésta:

DESARROLLO
  • Discriminamos fotos y láminas de arte de Sorolla 
  • Los primeros días de clase hemos querido hacer florecer las primeras palabras de nuestros niños y niñas, primeras palabras compartidas en el grupo de 23 +23,y esas palabras tenían que ser necesariamente AZULES. Porque...¿qué mejores recuerdos de los peques que las vacaciones, con sus familias y en la playa?
  • Así pues, les pedimos, a ser posible en los primeros días, una fotografía del verano, y a ser posible del mar, y nos arrancamos con Sorolla
  • Repartidas en el suelo las fotografías y unas ilustraciones de escenas marinas de Sorolla, los niños y las niñas fueron buscando su foto y contando a sus compañeros y compañeras dónde hicieron la foto, con quién estaban, qué ropa llevaban
  • Después hablamos sobre las láminas, en qué se parecían a nuestra foto, en que se diferenciaban... Un pequeño Proyecto sobre lo cercano y lo querido, sobre nuestros recuerdos inmediatos, un mar de recuerdos. 
  • Posteriormente hicimos el pase de la presentación y ya no hubo dudas de cuáles eran los cuadros del pintor de la luz, y cuales eran nuestras fotografías. Toda una experiencia de expresión oral, atención, y descripción.



Actividad de atención y recuerdo, elegimos nuestras fotos en la Asamblea y verbalizamos nuestros recuerdos vacacionales y familiares. 



2 comentarios:

Elena dijo...

Me ha gustado mucho vuestra entrada, es creativa, entretenida y cercana al alumnado, una buena forma de empezar en este blog y en el curso de los alumnos de 3 años. Es una metodología estupenda para el desarrollo de las competencias básicas. Os felicito.
Un saludo.

laura dijo...

enhorabuena, me encanta. yo no soy docente pero tengo mucho interés en la educación por ideología y porque soy mamá,
muchas gracias