Felicitación navideña de clase: las 10 cosas que deberíamos decir más a menudo
Labels:
Educación Primaria,
Educación Secundaria,
Elisa Tormo,
expresión oral,
felicitación,
navidad,
postal,
vídeo
·
@eliprofelengua
Primaria y Secundaria
Vídeos
Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y con ellas llegan los buenos propósitos. Es decir, aquellos aspectos que nos gustaría mejorar o cambiar de nuestro día a día. Hay gente que apuesta por dejar de fumar, ir más al gimnasio o perder esos kilillos ganados desde verano. Los alumnos prometen estudiar más y que este curso no les caigan asignaturas para verano. Bien, mi propuesta se vincula con esos propósitos pero relacionándolos con la educación en valores, en concreto, con la importancia de decir determinadas frases más a menudo.
Esta idea nace de un video de Kid President. Para los que no lo conozcáis (yo lo descubrí hace apenas unas semanas), Robby Novak (nacido en 2003), más conocido por el apodo de Presidente Kid, es un comediante estadounidense, conferenciante TED ("Inspirador"), y una sensación de YouTube (ha entrevistado, entre otros, a Beyoncé y a Ban Ki-Moon). En el vídeo en cuestión, Kid President va escribiendo en la pizarra las 20 cosas que deberíamos decir más a menudo.
En resumen, la actividad tiene como objetivo principal grabar un vídeo que sirva como felicitación navideña de la clase (podemos colgarlo en nuestro blog, grabárselo a los alumnos, hacer un envío a los padres, etc.) y, al mismo tiempo, trabajé los valores con los estudiantes a través de aquellas cosas que deberíamos decir más a menudo.
DESARROLLO:
Sesión 1
1. Explicamos a los alumnos qué son los buenos propósitos y por qué se hacen siempre a final de año. Podemos hacer una lluvia de ideas para que ellos comenten cuáles son los que conocen.
2. Ponemos el vídeo de President Kid para que tengan una referencia (es en inglés pero la idea que pretendemos llevar a cabo se percibe pese a la barrera lingüística).
3. Les pedimos que, en parejas, escriban 5-7 cosas que creen que deberíamos decir más. Habrá que hacer hincapié en la necesidad de que sean originales en sus explicaciones. Podemos aprovechar para repasar la argumentación (Tendríamos que decir más ‘por favor’ porque…)
4. Cada pareja tendrá que ir saliendo a decir las sus frases como si se tratara de un ensayo de grabación. El resto de la clase irá apuntando las que más les gusten.
5. Entre todos los alumnos, elegirán las mejores frases/explicaciones (yo he puesto 10 pero pueden ser más o menos) que serán las que aparezcan en el vídeo.
6. Los alumnos tendrán que decidir cuestiones relacionadas con la escenificación: si saldrán individualmente o por parejas durante la grabación; si escribirán las frases en la pizarra o en cartulinas, si irán disfrazados...
Sesión 2
1. Prepararemos la clase para la grabación (apartar la mesa del profesor, por ejemplo, o poner alguna decoración especial).
2. Comenzamos con la grabación. Para ello podemos utilizar cualquier dispositivo que tenga esta opción: Móvil, Tableta o Ipad, Cámara de fotos, etc.
Sería interesante que el profesor editara el vídeo (recomiendo para ello MovieMaker o Imovie) y así pudiera poner títulos de crédito y un mensaje de felicitación navideña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Un recurso muy interesante. No conocía este vídeo, y pienso que es ideal para mejorar la expresión oral y la organización de ideas, pero también puede ser utilizado para educación en valores y debate.
Gracias Elisa. Una idea genial
Una gran entrada. Me gusta el video. Un saludo.
Muy buena entrada y propuesta. Creo que podría ser también muy útil en las primeras sesiones de curso com punto de partida para elaborar el decálogo de clase.
No la perderé de vista. Gracias
Elisa: una entrada muy maja y aplicable en muchos cursos. Lo trabajé en Educación para la Ciudadanía.
Muchísimas gracias. La verdad es que el vídeo me encantó y a partir de ahí empecé a redactar la actividad. Me gusta mucho la idea de un decálogo de clase grabado :-)
Un abrazo a todos.
Elisa, enhorabuena. Sigues sorprendiéndonos con tus propuestas de aula y extensibles a otras etapas.
Sin duda la pondré en práctica.
Gracias por compartir.
Sencillamente más que genial. Que suerte la mía de tenerte cerca. Poco a poco seré mejor profesora. Mil gracias :-)
Hola, Eli, no había leído tu propuesta didáctica hasta ahora y me ha parecido genial. Gracias por compartirla
Publicar un comentario