La mitología del siglo XXI

Alejandro Gámiz 
@candilenelpatio
Secundaria
Texto narrativo




INTRODUCCIÓN

Trabajar la escritura creativa en Secundaria no es fácil, sobre todo cuando no están acostumbrados los alumnos a potenciar su creatividad desde pequeños. En nuestra asignatura de Cultura Clásica de 3º ESO hemos trabajado en este primer trimestre el concepto de mito en el mundo de la Grecia clásica y Roma antigua. Dioses y héroes nos han acompañado en estos primeros meses de curso. Para plasmar todo lo que hemos aprendido, realizamos, entre otras actividades, un ejercicio en el cuál se tenía que crear un mito que mantuviera las características propias de un mito clásico, pero con la novedad de que estuviera situado o enmarcado en algún aspecto de nuestro siglo XXI.

OBJETIVOS

  • Realizar un mito original.
  • Plasmar en el escrito las características propias de un mito clásico.
  • Situar aspectos actuales en el desarrollo del mito.
  • Utilizar alguna herramienta TIC para su presentación.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los alumnos, agrupados en parejas o tríos, crean su propia historia. Aun siendo escritos originales, cada trabajo debe mantener las características propias de un mito. A saber:
  • Justificar en el desarrollo del mismo, la explicación de algún acontecimiento o hecho del cuál se desconoce (a priori, al menos) su explicación racional.
  • Aparición de dioses, héroes u otros seres mitológicos. Éstos pueden ser ya conocidos o creados ex-profeso para la actividad.

Cada grupo a la hora de la presentación al resto de compañeros puede escenificar algún aspecto de su historia o estar caracterizados conforme a lo que se cuente en el mito.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Originalidad de la historia.
  • Correcta ortografía y expresión escrita.
  • Aparición de las características propias de un mito en el escrito.
  • Creatividad en la presentación al resto de compañeros.
  • Uso correcto del recurso TIC.

RECURSOS TIC

- En la elaboración y presentación de cada mito se han usado mayoritariamente PREZI y PowerPoint.

Un ejemplo. ¿Qué son las nubes y por qué se mueven?





6 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

Me apunto a esta nueva visión de la mitología. Enhorabuena... Buen principio de trimestre :-)

Ana Galindo dijo...

Vamos a por nuevos descubrimientos, y a seguir aprendiendo compartiendo. Gracias compañeros y compañeras por la altísima calidad de las propuestas, y por la ilusión que encontramos en cada uno de vosotros y vosotras.

Alejandro Gámiz dijo...

Un placer poner un granito de arena en este proyecto. Pero cada vez lo tengo más claro, la calidad está en nuestros chavales, alumnos que son un auténtico tesoro. Los profesores sólo estamos ahí para que se descubran a sí mismos.

José Luis Lomas dijo...

Así es, Alejandro, el talento y el esfuerzo lo ponen los chic@s... facilitarles los recursos es cosa nuestra. ¡Feliz 2º trimestre!

Inma Contreras dijo...

‏@inmitacs 11h

#preciosidad2 Este trabajo de @candilenelpatio

Carmen Salas del Río dijo...

Precioso trabajo el tuyo y el de los chic@s. Sigue así, alumnos y profes te lo agradecemos.

Un abrazo