Una lluvia de palabras dulces
Labels:
autoconocimiento,
Educación Infantil,
Escritura terapéutica,
Imagechef,
lectoescritura,
lenguaje oral,
San Valentín,
vocabulario,
Yolanda Pérez
·
Yolanda Pérez
@Yoinfantil
Recurso para Infantil.
- Durante este trimestre estamos llevando a cabo en nuestras aulas un proyecto denominado "Cómo me siento", mediante el que reflexionamos, meditamos, investigamos y vivimos nuestro propio mundo de emociones.
- Nuestro punto de partida para trabajar las emociones, ha sido el conocimiento de uno mismo y el de nuestros compañer@s, y en este momento se enmarca esta actividad.
Objetivos:
- Utilizar el lenguaje oral (las palabras dulces) para el conocimiento de nosotros mismos y de los compañeros.
- Utilizar las palabras para favorecer la autoestima y el compañerismo.
- Adquirir nuevo vocabulario.
- Escritura de palabras y frases significativas.
Desarrollo de la actividad:
- En esta ocasión la actividad surge después de ver con cada uno de los niños una caja elaborada en su casa sobre si mismos en la que hay objetos importantes para él o ella: fotos y listas de palabras que han hecho sobre él, sus padres y él mismo.
- Después de la presentación de su caja, el protagonista en ese momento se sienta en la asamblea y le pide a los demás que le digan palabras dulces (inspirados en el cuento de ese mismo nombre).
- Los niñ@s van diciendo de manera voluntaria adjetivos y palabras dulces a la persona que está en el centro. Entre tod@s hablamos de esos adjetivos y si la persona está de acuerdo la añadimos a su lista de palabras dulces.
- Elaboramos un pequeño diccionario con todas las palabras que estamos aprendiendo.
- Reflejamos en nuestros cuadernos de emociones palabras sobre nosotros (en una silueta) y los amig@s nos regalan palabras dulces.
Otras actividades relacionadas:
- "La caja de la persona más especial". Pensamos cómo puede ser una persona muy especial, y les decimos que yo pienso que la persona más especial está en la caja. (La caja lleva un espejo).
- "Caja de palabras regalo" Es una caja ya presente en nuestra aula, añadimos palabras trabajadas con esta actividad y las utilizaremos para regalárselas y potenciar sus logros (los reflejamos en su tablero de logros individual).
Actividad con herramientas TIC:
Cada niño elabora una imagen con su foto y todas las palabras que sus amig@s le han regalado.
Herramienta TIC:
Aplicación imagechef para ipad (muchas gracias a la compañera @mabelgarciro_m que me enseñó esta aplicación).
Bibliografía:
"Las palabras dulces", Carl NOrac y Claude K. Dubois, editorial Corimbo.
Reflexión:
Gracias a los trabajos sobre los sentimientos y a las palabras dulces, ellos mismos se han dado cuenta de que no hay adjetivos que nos definan porque tod@s en algún momento podemos actuar de distintas maneras, es decir, trabajamos "las etiquetas".
- Tod@s podemos ser buen@s y tener cualidades muy positivas, y es importante nombrarlas y decirlas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Un gran trabajo Yoli, una forma genial de trabajar las emociones y la autoestima. Besetes
Me encanta la idea de las cajas. ¡Son tan importantes en cualquier nivel y a cualquier edad! Una muestra más de lo que podemos conseguir con unas simples palabras... ¡de todos los colores!.
Felicidades
¡Un trabajo excelente! Mediante esta actividad se puede trabajar el conocimiento de las emociones y su verbalización. Y, por si fuera poco, se aprenden nuevas palabras. ¡Enhorabuena!
Me gusta mucho esta entrada y todas las posibilidades de las cajas. Te felicito Yoli.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os sea de utilidad ;)
Publicar un comentario