Tarea competencial práctica: Escribo mi primer libro.
Labels:
Alfonso Cortés Alegre,
Educación Primaria,
Escritura creativa,
expresión escrita,
Slideshare,
tarea competencial práctica
·
Alfonso Cortés Alegre
@ AlfonsoCortesA
acortesalegre@gmail.com
Sexto de Educación Primaria
Sexto de Educación Primaria
1. POR QUÉ Y PARA QUÉ DE ESTA COMPLEJA TAREA COMPETENCIAL.
Proponer al alumnado de 6 º de Primaria que escriban su primer libro es una oportunidad para realizar una potente tarea competencial con la que aplicar los diversos contenidos trabajados durante toda la Primaria y que vienen concretados en los apartados referidos a contenidos y estándares de aprendizaje.
Las primeras reacciones de los chavales son de incredulidad y sorpresa porque nunca han hecho nada así y creen que no sabrán hacerlo.
Las producciones finales demuestran que es una tarea posible y de gran rentabilidad didáctica.
Este cartel colocado en la clase, recuerda lo más importante a tener en cuenta en la realización de la tarea durante los dos primeros trimestres del curso.
2. LAS NUEVAS COMPETENCIAS CLAVE QUE SE DESARROLLAN:
- Comunicación Lingüística.
- Competencia Digital.
- Aprender a Aprender
- Sentido de Iniciativa
3. NUEVOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE * LOMCE A TENER PRESENTES EN EL PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:
- Escribe en soporte papel y soporte digital textos elaborados por él mismo.
- Desarrolla la capacidad creativa en la escritura.
- Organiza las ideas.
- Enlaza enunciados en secuencias lineales cohesionadas.
- Respeta las normas gramaticales y ortográficas.
- Aplica correctamente los signos de puntuación.
- Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente y de forma personal.
- Redacta textos siguiendo proceso: Planificación, redacción, revisión y mejora.
- Presenta los escritos con limpieza, claridad y orden.
- Reescribe el Texto.
- Valora las producciones propias y de sus compañeros.
- Usa con eficacia las tecnologías.
* Los standares de aprendizaje, según LOMCE, se refieren a los aprendizajes que hay que saber y saber hacer
- Producción de textos para comunicar sus sentimientos e ideas.
- Cohesión del texto.
- Creación de textos utilizando el lenguaje escrito.
- Estrategias para la producción de textos: Planificación, Revisión y Mejora.
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación.
- Caligrafía. Orden y presentación.
5. ASPECTOS PARA VALORAR EN LA EVALUACION COMENTADOS EN CLASE PORQUE SON IDEAS PARA ESCRIBIR MEJOR SU LIBRO:
- Portada:. Datos, imagen, título, editorial ...
- Índice de capítulos:Títulos y páginas.
- La dedicatoria del libro.
- La Introducción / Presentación del libro del hecha por un familiar, amigo u otro compañero.
- La ubicación, calidad y variedad de las ilustraciones.
- La riqueza de vocabulario y uso morfológico de distintas clases de palabras.
- La corrección ortográfica.
- La corrección gramatical.
- El uso de recurso literarios.
- El interés del libro general.
- La contraportada: mini-resumen, biografía y Datos del autor ...
- Las presentación del resumen del libro a toda la clase con la Pizarra Digital.
- La valoración del Jurado de la Clase formado por 5 compañeros y por sorteo.
Si queremos una evaluación más objetiva podremos construir una rúbrica con los estándares señalados en el apartado 3.
6. ENLACE A EJEMPLOS PUBLICADOS EN EL BLOG DE LA CLASE:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
14 comentarios:
Una gran idea y un gran resultado. Me ha gustado mucho. ¡Cuánta motivación para los chic@s!
Enhorabuena.
Un saludo
Muchas gracias Carmen. Es de agradecer que nos animemos entre nosotros.
Cambiar el mundo no se hace con grandes hazañas, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que hacemos cada día.
¡Enhorabuena! Un trabajo fantástico.
¡¡Hola Alfonso!! Yo también quería felicitarte... ¡¡es increíble!!!!
Un abrazo desde Fraga.
Mucha gracias a Isaac y a Mónica: "esa anónima desde Fraga". Son mis compañeros del grupo de trabajo que estamos preparando el currículo de Aragón en Ciencias Naturales. Un abrazo.
Alfonso, como siempre con las ideas claras y directo al desarrollo de aprendijes útiles.
Muy bien fundamentada y explicada para que sirva de ejemplo y ànimo al profesorado.
Lo màs importante: el entusiasmo en el trabajo que con toda seguridad has despertado en tu alumnado.
Fantástico. Sigo aprendiendo contigo.
Gracias y Felicidades.
Amigo noble canarión... muchas gracias por tus palabras, que viniendo de tí me sirven de estímulo. Un abrazo a toda la gente del CEP de Las Palmas.
Gracias Alfonso! siempre a la última, aprovecharemos tus trabajos, nos dejas despejado el camino.
Se debe sacar el currículo de los libros de texto, lo has demostrado.
Nos dejas todas las pistas.
Un abrazo
Montse Consejo
¡Qué feliz me siento con cada una de las palabras que se han escrito en este foro! Gracias Alfonso por tus aportaciones, criterio, ánimo permanente y esfuerzo compartido. Y me uno a todos y cada uno de los comentarios ya que me identifico con ellos.
Gracias, nuevamente, compañero.
Ana
Buenoooo... esto es emocionante. Nunca en la vida me había puesto tan colorado. Me gusta, me siento bien...aunque no sé si está bien decirlo. Y a seguir...
Eres un gran maestro de maestros!!!
Qué trabajo competencial tan interesante. Con tu permiso lo voy a utilizar de ejemplo en las sesiones de formación sobre CCBB porque es sencillamente genial y nos abres un camino fantástico.
Un abrazo
Alfonso, estoy a la espera de que contemos en 'ESCUELAS EN RED' una de tu experiencias... A ver, cuando te animas... ; -))
Enhorabuena,Alfonso!!! Una excelente idea, muy bien fundamentada y con fantásticos resultados.Me ha encantado; me la guardo para ponerla en práctica el curso que viene.Muchas gracias por tus fantásticas aportaciones , de las que todos aprendemos.
Magnífico. Enhorabuena por el proceso y por el resultado.
Publicar un comentario