Refranes con aspecto de Caligrama. Secuencia Didáctica

Patricia Velázquez
@Patriciavr7
  Recurso para 3º Ciclo de  Primaria



INTRODUCCIÓN

Todos sabemos que existen miles de refranes populares que se han ido aprendiendo mediante el "boca a boca" de nuestros mayores. Y que, algunas veces, cuando nuestra abuela nos ha dicho alguno, nos hemos quedado con cara de "abuela, no entiendo lo que quieres decir con eso" o "¿Cómo?".

DESARROLLO

Pues la tarea que he desarrollado con mi alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria de un pueblecito rural, ubicado en la provincia de Granada , llamado Dehesas de Guadix, y que no llega los 500 habitantes, es investigar refranes populares de este pueblo o alrededores.

Para ello, la fuente de investigación que han utilizado, es la de preguntar a sus mayores (abuela, abuelo, vecinos/as...) con el fin de recopilar algunos de los refranes más populares del pueblo.
Una vez hecha la recopilación de los refranes, le vamos a dar forma de caligrama. Y debajo, vamos a escribir una pequeña explicación sobre qué quiere decir ese refrán.

EJEMPLOS PRÁCTICOS:


Primero los hemos elaborado a lápiz y repasado con bolígrafo negro.

 Después hemos seleccionado algunos, y los hemos hecho con colores, como se ve a continuación:


"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"
"En boca cerrada no entran moscas"

"Quién quiera saber, embustes en él"
"En abril, las habas en el mandil"
"Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar"

"Si en Mayo oyes tronar, ensancha la era y agranda el pajar"
"Nubes por poniente, agarra la burra y vente"
"En abril, aguas mil"
"En casa de Herrero, cuchillo de palo"
"Al borracho o mujeriego, no des a guardar dinero"


RECURSOS TICS:












Se pueden usar también, herramientas como:
SECUENCIA DIDÁCTICA



1 comentario:

Miren dijo...

Han quedado unos calígramas chulísimos. Un saludo