Elige tu historia. Cuentos multiopción

Óscar Martínez Sánchez
@oscarms_10
Ed. Primaria.


Seguro que muchos os acordáis de los libros de multiopción que posibilitaban que cada uno eligiéramos acciones distintas y que el trascurso de la aventura fuera diferente. Pues bien, es lo que hemos hecho.

El producto final se ha convertido en un ejercicio muy motivante, sobre todo, cuando han visto que había diversos finales. Cada alumno iba eligiendo su historia (nudo y desenlace) y comparándolo con el de los otros. Muchos han releído el cuento varias veces buscando otras alternativas a la primera.


OBJETIVOS
  • Fomentar el trabajo cooperativo dentro del aula.
  • Obligar al alumno a pensar diferentes partes del cuento para conseguir varias obras resultantes.
  • Encajar perfectamente partes del cuento y secuencias en la parte principal para elaborar un cuento.
  • Crear en el alumno una actitud crítica ante finales concretos o partes de historias determinadas.

Posibilidades educativas

Las posibilidades de emplear el cuento para crear recursos educativos son muchas, tanto elaborados por los educadores como por los propios estudiantes, ya que las herramientas de edición presentadas son muy fáciles de utilizar. Este recurso se adapta muy bien sobre todo para las primeras etapas (infantil y primaria), pero también puede enfocarse de cara a actividades de etapas más avanzadas (secundaria e incluso bachillerato), dándole al argumento una mayor profundidad. Un cuento es un formato tan válido como cualquier otra narración y en su valor histórico siempre han sido una forma de transmitir valores y conocimientos en su forma oral o escrita, ilustrada o no. ¿Qué ventajas nos ofrece utilizar el cuento como recurso educativo?
  • Personalización. Podemos adaptar el recurso a cualquier tema que estemos tratanto y personalizar los protagonistas con el nombre del propio niño o niña para que se sienta más identificado. Así mismo el protagonista puede ser alguna figura relevante. De esta forma, podemos fomentar la participación y desarrollo de la imaginación emplazándolos en el centro de la acción o transmitir una historia para alguna figura relevante, histórica, actual, o famosa.
  • Adaptabilidad. Con muy poco se puede adaptar a múltiples formas de narración, además puede tener cualquier longitud, dependiendo del tipo de actividad que queramos desarrollar. Puede ser un cuento corto o una historia más larga. Puede contener ilustraciones o representarse en forma oral o de obra teatral.
  • Entretenimiento. Entretiene, divierte y desarrolla la imaginación, sobre todo cuando sea el estudiante el que desarrolla la historia, elaborando el guión y escogiendo las ilustraciones que lo acompañan.
  • Atención. Amplían la capacidad de percepción, sobre todo en etapas tempranas, incluso cuando aún no saben leer. Focalizan la atención tanto a la hora de elaborarlos como durante su narración. Esto tiene más relevancia en edad preescolar ya que permite preparar al niño o niña para la escuela, tanto para aprender a escuchar como centrar la atención y el seguimiento de una historia, extrayendo finalmente sus propias conclusiones. 
  • Transmitir un mensaje. Los cuentos educan y enseñan, transmiten valores, conocimiento y permiten extraer mensajes y moralejas. Históricamente sientan las bases del futuro desarrollo intelectual y cultural.
  • Biblioteca. Disponemos de multitud de ejemplos que podemos tomar como punto de partida, tanto para educar en valores como para desarrollar la imaginación. Desde cuentos que forman parte de nuestra cultura y tradiciones a ejemplos más modernos y actuales, el repertorio de cuentos del que podemos disponer es muy extenso tanto como fuente de inspiración, como para su adaptación, sin olvidar la posibilidad de incorporar los que creemos nosotros mismos.
En resumen, ¡se trata de un recurso que deberíamos tener muy en cuenta!

DESARROLLO
  1. Lo primero que hicimos fue presentar uno de estos libros de multiopción. En él vimos la estructura sobre cómo poder elegir nuestra propia historia. Los alumnos descubren que en la parte inferior tiene las distintas opciones que pueden elegir y que a partir de ese momento la historia la eligen ellos. Ven que deben dirigirse a la página que indica el el libro y son conscientes de que hay parte del libro que no van a leer.
  2. Partimos de un comienzo de una historia consensuada con todo el grupo clase. Una tormenta de ideas es una buena forma de comenzar. Los alumnos exponen sus ideas, opinan, deciden, cambian nombres, acciones y situaciones...
  3. En los grupos base establecidos en clase, se deja una copia del comienzo de la historia. En un momento determinado, los protagonistas de la historia deben tomar unas decisiones sobre qué hacer. este es el momento en el que la historia empieza a tener varias opciones. cada grupo base va a crear su propia historia.
  4. Esto supone que el cuento tiene varios caminos marcados por los grupos.
  5. Posteriormente se imprime y reparte otra vez la historia, de manera que a cada grupo le toque una de las decisiones que habíamos tomado antes. Nuevamente, al llegar a otra toma de decisiones de los personajes, se generan nuevos itinerarios para llegar a un final diferente.


Esta web tiene como objetivo poner a disposición de los más pequeños un conjunto de cuentos interactivos. Explican sus autores que si las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los niños y las niñas desde edades tempranas, es importante que encuentren en este marco, la lectura de cuentos de forma gratuíta. Una forma de acercar valores a los más pequeños, en definitiva...
Acceder a los cuentos es muy fácil. Presenta dos grandes grupos de cuentos:

  • Ivan y Navi, el poder la imaginación. Destinados a alumnos de entre 3 y 6 años, donde dos hermanos se ayudan mutuamente para resolver problemas que no tienen fácil solución.
  • El mundo al revés: otra versión de los cuentos tradicionales. Donde los personajes de los cuentos tradicionales viven historias diferentes, en un mundo al revés lleno de aventuras.
Para un mejor acceso, Beti, la cuentacuentos, te explicará cada historia para que puedas oírla y leerla al mismo tiempo. Todos los cuentos tienen un guía, un animalito que te ayudará para que, en todo momento, sepas qué tienes que hacer. Al final de cada historia podrás volver al menú principal.


EJEMPLO:  Una muestra de nuestros cuentos es:


Una vez montado todo en el documento online con hipervínculos y marcadores, se procede a leerlo. cada alumno puede tener su documento de office y leerlo tantas veces como quiera obteniendo diferentes finales.

Al finalizar de leerlo varias veces, establecimos un debate acerca de qué final nos había parecido mejor y porqué.

HERRAMIENTAS TIC
  • Hemos utilizado simplemente un procesador de textos y Calameo para publicar on-line el documento final.
  • Clicclicclic
  • CreAPPcuentos

Una aplicación para Android e IOS que permite la creación de cuentos o historias de forma sencilla e intuitiva. En unos pocos pasos te convertirás en el autor de tus aventuras.
  • Trip y Troop,  dispone de un iBook interactivo creado en flash que podremos utilizar en los ordenadores tradicionales. Está desarrollado en flash y podemos descargarlo de forma gratuita


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. me encantaban los cuentos en los que elegía el desarrollo de las tramas para llegar a un dterminado final... una gran propuesta...