Paraules que ens agraden / Palabras que nos gustan

Pilar Ferrer
@mpilar ferrer
Infantil 5 años

"Se aprende a leer leyendo y se aprende a escribir escribiendo" Montserrat Fons

INTRODUCCIÓN:

Desde el inicio de este año tenemos proyector en clase y conexión a Internet. Ahora podemos buscar información para nuestros proyectos, consultar si tenemos alguna duda, leer todos juntos ... un montón de nuevas actividades.

Creo que la lectura y la escritura tienen que enseñarse y aprenderse a partir de situaciones reales, de textos que interesen a nuestros alumnos, que estimulen su curiosidad y creen la necesidad de saber más.

Intento diseñar actividades en esa línea y este curso una de la que más les gusta a los "canguros" (el nombre de nuestra clase) es la que nosotros llamamos PARAULES QUE ENS AGRADEN.

OBJETIVOS:

  • Componer palabras sencillas, trabajando la consciencia fonológica.
  • Redactar frases favoreciendo la escritura espontánea.
  • Aumentar el vocabulario.
  • Identificar y elegir imágenes.
  • Aumentar el uso de las TIC.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

1.- COMPOSICIÓN DE PALABRAS

Cada mañana, en la asamblea, el encargado piensa en una palabra que le guste y busca las letras en el panel para componerla. Como estamos aprendiendo, si alguien tiene alguna duda, siempre hay algún compañero dispuesto a ayudarle. Si alguien no sabe el significado de la palabra, lo buscamos en el diccionario. Éste es nuestro panel, con algunas de las palabras elegidas:




Después el encargado la escribe en el ordenador y selecciona de entre las imágenes que aparecen en Google la que más le gusta.

Esta imagen y la palabra la incluimos en una diapositiva de una presentación en Libre Office Impress llamada PARAULES QUE ENS AGRADEN ".


2.- CREACIÓN DE FRASES A PARTIR DE LAS PALABRAS.

Como somos mayores y queremos seguir aprendiendo, vamos a pasar a pensar en una frase que tenga relación con nuestra palabra. Preparamos una cartulina con la imagen y la palabra, y poco a poco, escribimos nuestra frase.



Como luego queremos hacer un libro de lectura con todas las palabras y sus frases y todavia hay en clase algunos compañeros que se "comen" alguna letra, pensamos que es mejor escribir también la frase en el ordenador, con ayuda de la maestra. Para ello utilizamos Libre Ofice Writer. Luego lo imprimimos y lo pegamos en la cartulina, debajo del texto que hemos escrito.

Con ellas hacemos un mural para nuestra clase.






3.- LECTURA Y GRABACIÓN DE LAS FRASES

Para finalizar nuestra actividad grabamos las frases que hemos inventado a partir de las palabras. Esto lo hacemos con el teléfono móvil de la maestra. Esta actividad es la más divertida, en algunos casos nos hemos trabado un poco, y ha costado grabar ... y también da mucha risa oir nuestra propia voz!

Ya tenemos nuestro mural, aunque ya hemos decidido que cuando sean muchas las palabras, encuadernaremos las cartulinas y pasará a ser un libro de la biblioteca. También utilizamos la presentación en Libre Office Impress.

Para que podáis ver el resultado de nuestro trabajo, os dejo un vídeo creado a partir de la presentación.



RECURSOS TIC:
  • Para la presentación de la palabra y la imagen -Libre Office Impress
  • Para buscar las imágenes -Google
  • Para convertir los archivos de audio del teléfono a mp3 http://www.online-convert.com/es/
  • Para la creación del vídeo: Movie maker

3 comentarios:

unproyectodemaestra dijo...

Me encanta la propuesta , solo con la entrada ya me ha ganado . Palabras en su libro " Leer y escribir para vivir " de la editorial Grao . Intentaré recogerla para trabajar en mi clase. Muchas cracias por compartir experiencias . Un saludo

Silvina dijo...

Me encanta Pilarr! Beset guapa

Pilar dijo...

Muchas gracias, Ana y Silvia por vuestros comentarios. Es una actividad sencilla pero ha resultado muy productiva. Por lo que comentas del libro de Montserrat Fons la verdad es que es muy recomendable. Saludos :-)