Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

#InfografiasPA: LA POESÍA

Patricia Velázquez
@Patriciavr7
Recurso para el profesorado




"Y aunque no éramos nada
fuimos poesía de vez en cuando"
Acción poética desde el cielo

"La poesía huye, a veces, de los libros, 
para anidar extramuros, en la calle, 
en el silencio, en los sueños, 
en la piel, en los escombros..."
Joaquín Sabina

"La poesía es algo que anda por las calles que se mueve, que pasa a nuestro lado.
Todas las cosas tienen un misterio,y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas"
Federico García Lorca


La poesía es uno de los tipos textuales más llamativo y que desarrolla la creatividad e imaginación del niño/a, pero a su vez, la más complicada de trabajar con el alumnado.

Al alumnado les encanta leer poesías, poesías graciosas, infantiles, de amor, de miedo..."POESÍA".Pero a la hora de crearla, tienen dificultades para que sus creaciones poéticas lleven ritmo y sobre todo, rima. 

También es cierto, que una vez que se empieza a trabajar con ellos/as este tipo de texto, realizan unas creaciones maravillosas, pues su imaginación, es asombrosa.



¿De dónde proviene la poesía?¿Qué es la poesía? ¿Qué estructura tiene? ¿Qué desarrolla en las personas? ¿Qué me transmite la poesía? ¿Cómo podemos componer poesías? 
Estas y otras incógnitas, se nos plantean al comenzar a trabajar la poesía en nuestras aulas.

¿De dónde proviene la poesía?

La palabra poesía proviene del griego ποίησις, que significa:  acción, creación, fabricación, composición.
Existe varias informaciones de cuál es el origen de la poesía, pero no podemos confirmar ninguna. Se dice que surge de la necesidad del hombre por expresar sus sentimientos y que va a unidad a la aparición del lenguaje verbal.
¿Qué es la poesía?

Casi en la totalidad de las definiciones encontradas por diversidad de escritores, la describen como un tipo de texto literario, escrito, la mayoría de las veces en verso, que sigue unas normas formales de escritura y en las que el poeta expresa y transmite sentimientos, mediante un lenguaje especial. Es un tipo de escritura que sale del corazón para ser transmitida de forma oral o escrita.

La Real Academia Española, la define como: 1. f. "Manifestación de la belleza o del sentimiento estético, por medio de la palabra, en verso o en prosa"

¿Qué estructura tiene ?

La poesía es un tipo de texto que cumple una estructura muy particular:
  • Está compuesta por oraciones, que se dividen en varios renglones, llamados Versos.
  • Los versos se agrupan en Estrofas.
  • Los versos suelen tener rima que le dan musicalidad al poema.
  • Puede que el poema no tenga rima, pues estará compuesto por los llamados versos libres.
  • En otras ocasiones la poesía viene expresada en prosa. 
¿Qué desarrolla en las personas?
  1. Mejora la capacidad cognitiva, a la hora de recordar lo leído, memorizar los poemas para
  2.  recitarlos y comprender el lenguaje que expresa.
  3. Favorece la comprensión y expresión.
  4. Mediante la creación de poemas, puede expresar libremente sus sentimientos.
  5. Desarrolla la creatividad e imaginación.
  6. Leer con fluidez y con la entonación adecuada.
  7. Practica la expresión oral.
  8. Actitud positiva ante las creaciones de sus compañeros/as u otras personas: escritores, familia, maestros/as...
  9. Hace volar la imaginación y la mente a lugares inesperados.
¿Qué me transmite la poesía? ¿Cómo podemos componer poesías?

" La poesía no requiere sabiduría,
sólo un poco de imaginación
para componer y expresar con amor,
lo que te dicta tu corazón"

Patricia Velázquez