Mujeres de la Generación del 27: Creamos nuestros recursos coeducativos
Ana Cid
@anam_cid
Primaria, Coeducación
"Esta mañana amor tenemos veinte años"
Epitafio
Rafael Alberti a Teresa León
Trabajar la poesía suele ser una práctica cotidiana en nuestras aulas.
La poesía nos brinda la posibilidad de potenciar la creatividad de los niños y niñas, de recrearlos en la belleza de la palabra escrita, de animarlos a usar el lenguaje con un fin estético y lúdico.
En un momento concreto de un curso escolar se me plantea la posibilidad de trabajar La Generación del 27 con mis alumnos y alumnas de 5º y me enfrento a la pregunta de una de las alumnas:
¿No había mujeres en la Generación del 27?
¿ Sólo había hombres en esa generación?
Muchos docentes nos encontramos con el problema de no encontrar recursos coeducativos con los que trabajar con nuestro alumnado, de la escasez de información sobre las mujeres que hicieron y participaron en la historia, en la poesía, en la literatura,en la pintura, en la filosofía....
Creo que hoy contamos con la gran posibilidad de crear nuestros propios recursos para trabajar en el aula, para investigar, para ofrecer a nuestros niños la posibilidad de comprender el mundo teniendo en cuenta el papel importante que han jugado tantas mujeres que no aparecen en los libros de textos, o aparecen dispersas y en segundo plano en la RED.
La página web y cazas del tesoro que se ofrecen al alumnado surge con este fin: disponer de los recursos que necesitamos en el aula en un contexto coeducativo.
PLANTEAMIENTO CURRICULAR
Rafael Alberti y María Teresa León |
OBJETIVOS DEL DOCENTE
- Crear una página web que ofrezca información sobre las mujeres que pertenecieron a la Generación del 27.
- Ofrecer a su alumnado un recurso coeducativo que evite el sesgo de presentar esta generación solo integrada por hombres.
- Elaborar dos cazas del tesoro: Mujeres de la generación del 27 y Poetas del 27
Objetivos específicos
- Conocer la vida y la obra de hombres y mujeres que formaron parte de la generación del 27.
- Potenciar las competencias lingüísticas y digitales.
- Conocer las características de los poetas del 27.
- Producir textos propios a partir de la inforamción buscada.
- Producir textos poéticos.
- Valorar la belleza de la poesía leyendo en voz alta poemas.
- Utilizar las nuevas tecnología como fuente de información
María Zambrano |
CONTENIDOS
- Concepto de generación.
- Autores y autoras de la generación del 27.
- Las poesía.
- Competencias lingüísticas: Comprensión lectora, expresión escrita y expresión oral.
- Competencias digitales y tratamiento de la información.
- Además se adquieren competencias social y ciudadana, de conocimiento del medio, autonomía e iniciativa personal y artística y cultural
PRODUCTO FINAL
- Realización de las dos cazas del tesoro y presentación
- Exposición del trabajo realizado por lso diferentes equipos de alumnos
EVALUACIÓN
- Se evaluaran las dos cazas del tesoro realizadas en equipo.
- Tanto el grado de acierto como la originalidad, actitud mantenida, presentación de los trabajos y el razonamiento en la gran pregunta.
En los siguientes enlaces se pueden ver la página Web creada y las dos Cazas del Tesoro
HERRAMIENTAS TIC Y RECURSOS
- Editor de página web NVU
- Generador de Cazas del Tesoro
- Procesador de texto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola. es una forma muy entretenida e instructiva de trabajar sobre la poesía. Seguimos en contacto
Publicar un comentario