Proyecto El Color de las Palabras: Poesía y arte en el Aula

Ana Cid Prolongo
@anam_cid
Primaria

  • Las palabras evocan recuerdos, sensaciones, olores, colores. Las palabras tienen vida.
  • La belleza del lenguaje escrito y oral, su ritmo, su cadencia despierta emociones y sentimientos variados. Debemos acompañar y guiar a nuestro alumnado al encuentro gozoso con la poesía, con la belleza del lenguaje escrito, con la musicalidad y color de las palabras.
  • Poesía, arte y música se aunan en este proyecto. Tres formas de expresarse el ser humano para reflejar la belleza del mundo que nos rodea, y expresar las emociones y sentimientos que nos embargan.. Los chicos y chicas tienen que descubrirlo de nuestra mano.





Mural hecho en equipo por el alumnado para la biblioteca


Fotos tomadas por alumnas



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La observación en el aula de la pobreza léxica del alumnado en sus conversaciones, en sus exposiciones orales y en sus composiciones escritas, el déficit en competencias lingüísticas en general nos lleva a planterarnos incidir en estos aspectos a través de secuencias didácticas con sentido para el alumnado que los motive.


El objetivo principal es que el alumnado comprenda la importancia del lenguaje para exprear ideas, sentimientos y emociones.
No sólo el lenguaje verbal sino el visual y musical también.




ACTIVIDADES PREVIAS

Se presenta el proyecto al alumnado con varias actividades previas para motivarlos y hacerlos reflexionar sobre estos aspectos.
Proponemos hacer un listado con nombre de colores y con nombre de flores que conozcan. colocamos dos lista en la pizarra digital y al terminar llamamos la atención sobre las pocas palabras sugeridas.
Guardarmos el listado para ir enriqueciéndolo con nuevas propuestas.
Los invitamos a investigar en casa y descubrir nuevos nombres de flores y colores con ayuda de sus familias, de internet o de diccionarios.

 Se lanza una pregunta para investigar ¿Qué es el color? Para ayudarlos en el blog de aula se les ofrece dos enlaces. 


Otras actividades de esta primera fase motivadora que se van proponiendo en el blog de aula son:

- Búsqueda y descripción de las flores nombradas con una ilustración: describen las flores seleccionadas.

- Al otro lado del cuadro: Se les ofrece varias imágenes de cuadros, eligen uno y se imaginan "que se han colado" dentro del cuadro, teniendo que describir que ven, que sienten, que huelen...

 " Hola chicos, os propongo una nueva actividad para nuestro proyecto. Imaginad que a igual que Alicia en el país de las Maravillas con el espejo, vosotros "saltáis" al otro lado de un cuadro. Os dejo dos famosas obras de Picasso y Van Gohg.
Imaginad que estáis dentro del cuadro, de repente estáis allí: ¿Qué estáis sietiendo? ¿Qué veis? ¿Que tocáis', utilizad vuestra imaginación y escribirme una narración con lo que se os ocurra,describiendo todo lo que véis"
Utilizad el procesador de texto y no olvidéis que las palabras tienen color y transmiten emociones"


- Salida al parque del Oeste para fotografiar flores y propuesta de que fotografien el atardecer, todo lo que observen en la naturaleza que les guste durante esa semana.

Se programa para la semana siguiente una visita al museo del Patrimonio Municipal, visita guiada en la que el monitor, al que se le ha explicado el proyecto que estamos realizando intenta que los chicos se expresen oralmente, explicando lo que ven, lo que sienten, lo que perciben con la vista en cada obra que vamos  observando.



 PLANIFICACIÓN CURRICULAR
 
OBJETIVOS
  • Fomentar la observación del mundo que nos rodea
  • Desarrollar la creatividad literaria y poética que aprecien las relaciones entre poesía y pintura, literatura e imagen
  • Desarrollar la creatividad plástica
  • Fomentar la expresión oral
  • Incrementar el vocabulario con el uso adecuado de adjetivos
  • Motivar para crear textos escritos con mayor riqueza léxica
  • Profundizar en las características básicas de los poemas: ritmo y rima
  • Identificar recursos como la metáfora, comparación,aliteración...
  • Utilizar las nuevas tecnologías como fuentes de información
  • Crear sus propios poemas y obras plásticas.
CONTENIDOS
  • La poesía como género literario
  • El verso y su rima
  • Recursos literarios:comparación, metáfora y aliteración
  • El color
  • El color en la naturaleza, las palabras y las obras de arte
  • Biografía de Picasso y Van Gogh
  • La pintur de Kandinsky
  • El adjetivo, el epíteto
  • La descripción
  • Matemáticas en el arte: ángulos, línes y polígonoas
  • El color en la música
  • Observación y reproducción obras artísticas

COMPETENCIAS

El proyecto ayuda a adquirir y desarrollar todas la competencias claves:

  • Comunicación ingüísticas ( comprensión lectora, expresión escrita y comunicación oral),
  • competencias matemáticas, ciencias y tecnología,
  • competencia digital, 
  • aprender a aprender y
  • conciencia y expresiones culturales.
Se acompaña  PDF al proyecto donde se explicitan los distintos descriptores


El profesorado que trabaja en el desarrollo de este proyecto interdisciplinar es el siguiente:

  • Tutora: Lengua y matemáticas
  • Profesora de conocimiento del medio
  • Profesora de Educación musical
  • Profesora de Educación Plástica
  • Se programan las secuencias didácticas en función de las diversas áreas:


" El color de las palabras"- Lengua. Poesía y descripción.
" Matemáticas y arte" Formas geométricas y  Kandinsky
" El color en el arte" Educación artística. Picasso y Van Gogh
" El color en la vida" Conocimiento del Medio
" El color en la música" Expresión musical

DESARROLLO: SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y ACTIVIDADES MÁS SIGNIFICATIVAS


  • Cada secuencia didáctica está articulada por diferentes situaciones didácticas o tareas.
  • Cada tarea tendrá cuatro componente imprescindibles: ñlas competencias que se deben adquirir, los contenidosprevios de los que partimos par realziar la tarea, los recursos y el contexto. Así las hemos ido articulando
  • La evaluación la concebimos no como un instrumento sancionador del resultado final del proceso de aprendizaje, sino como un instrumento regulador de toda la experiencia emprendida desde la primera fase a los productos finales.
  • Hemos utilizado la observación directa del alumnado en las diversas tareas propuesta y el porfolio del alumnado.


ACTIVIDADES:


 AUTORRETRATO

" Esta mañana vais a realizar un "autorretrato" sin pinceles, con palabras.
Escribidme un texto que refleje cómo sois, cómo os veis física y psiquicamente.Hemos leído descripciones de personaje famosos que presentan estos rasgos. Ahora enfocad el espejo hacia vosotros y decidme como sois. Reflexionar antes de escribir y utilizar palabras con color, recordad para qué sirven los adjetivos.



 ELABORACIÓN DE UN LIBRO DE POESÍA. TALLER DE POESÍA

  Poesías trabajada: (algunos ejemplos)

- Pareados compartidos. Cada pareja crea un verso

"Seremos siempre amigos
y seguiremos los mismos caminos"
Elisa y Bruno


 
- Poesía encadenada
"El aire mueve tu pelo
tu pelo es el color
el color mueve las estrellas
las estrellas alumbran al sol
y con el sol oigo tu corazón" 
Hanan 

La primavera viste sus campos 
sus campos con sus encantos 
sus encantos llenos de colores 
de colores tiene sus flores." 
Cristina


- Poesía con sinónimos y antónimos( Machado)  
Yo dormía caminando
Yo voy durmiendo
senderos de la tarde
¿las montañas doradas 
doradas, los verdes ásrboles 
y polvorientas encinas... 
¿ Adonde el sendero irá... 
Yo voy cantando viajero, 
a lo largo del camino 
la tarde cayendo está" 
Chen,Fali y Elisa

Poesía (Antonio Rubio) con sinónimos
Al capullo 
y a la flor 
yo no puedo adorar
Al capullo
te esposas 
un espiritu 
de hojas 
A la flor 
¿ Quién es él? 
al capullo, alero de lamparilla 
El tu marido 
tú su mujer
y yo ¡subido a la corona de papel!
Mª Ángeles

Anáforas                                       
"Quisiera ser de fuego
quisiera ser de agua
quisiera ser de aire
y ser la más deseada."
Sara

Te quiero regalar 
"Te quiero regalar una poesía
con la que me quieras todos los días
cuando te despiertes por la mañana
te acuerdes de mi toda la semana
Quiero que pienses lo principal 
que cada día te quiero más 
pero lo que más te quiero regalar 
es mi corazón para toda la eternidad" 
Yolanda

En un mundo al revés
" En un mundo al
sever nada es lo que es
las mariposas hablan
las personas vuelan
en el mundo al sever 
nada es lo que es 
Los peces cantan 
los pájaros nadan 
la luna baila y es que 
en un mundo al sever 
nada es lo que es
Fali


Acrósticos 
               Solo cuando estás conmigo
 Amanece diferente
    Recuerdo el momento
   Aunque estés ausente
Sara


  
VISITA AL MUSEO PICASSO

"Vamos a visitar el museo Picasso de Málaga. En este enlace podréis contemplar cuadros del artista que estamos trabajando. Podéis apreciar el color y el estilo cubista que tanto os ha llamado la atención.

EL COLOR EN LA NATURALEZA : SALIDA A LOS MONTES DE MÁLAGA




  • Realización de presentaciones sobre los  contenidos trabajado en el " El color de la naturaleza"
  • Elaboración típica de recetas de los Montes de Málaga en la cocina del cole para compartirla con las familias.

Audiciones de música: Investigación Picasso y la música




 Matemáticas y arte:elementos geométricos.

Trabajar e investigar los elemento geométricos a través de la obra de Kandinsky




Lecturas de diversos libros
  • Picasso para niños, Federico García Lorca, Antonio Machado, y Neruda para niños, 
  • El Iris mágico, canciones, poemas y romances para niños.
  • " Magda, la paleta de Van Gogh" y "El enigma Vicent" (SM)



Como productos finales se elaboraron dos libros:
  • un libro con las poesías escritas que se conserva en la biblioteca del centro: "El aula de la poesía"
  • y otro con las obras de arte creaday diversos murales que decoraron el centro

CUADROS PINTADOS POR LOS ALUMNOS


 RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
  • La proporción áurea. el lenguaje matemático de la belleza. Fernando Corbalán. RBA 2010 
  • Al ataque, mis plumillas! Actividades para imaginar y escribir. Rodriguez martín, Sebastian; Pozo Gutiérrez, Fernando, Manzanares Salcedo, Fernando. Ediciones aljibe. 
  • Marga, La palet de Van Gogh. López Trueba, María de Gracia. Ediciones Aljibe 
  • El enigma de Vicent. Thomas Brezina. SM 
PÁGINAS WEB
RECURSOS TIC 
  • Procesador de texto
  • Pizarra digital
  • Slideshare
  • Iussu
  • Blog de aula 
ENLACES DE  INTERÉS:

Museo del Patrimonio Municipal de Málaga y Museo Picasso de Málaga

Enlaces a PDf con el proyecto íntegro.

EL ARTE Y EL COLOR PDF


PROYECTO EL COLOR DE LAS PALABRAS PDF

1 comentario:

Begoña Giménez dijo...

¡Uau! ¡Qué trabajazo!Felicidades. Me encanta, Ana