Cuentacuentos para primaria.

Inma Martín
@imcselene
Animación a la lectura. Narración oral

JUSTIFICACIÓN

Como narradora de cuentos conozco muy bien que la caracterización y gesticulación es especialmente importante para que nuestros niños presten atención.

A diferencia del que recita un texto, el narrador o narradora no lo dice de memoria, si bien lo conoce. Le introduce espontáneamente gestos, pausas o alguna expresión adecuada a su significado. El narrador tampoco es un actor.

"En la narración uno cuenta desde uno mismo las historias en tercera o primera persona. No compone un personaje, como lo hace el actor", 

El crecimiento de la narración oral tiene que ver con recuperar la palabra; recuperar tus propias historias y poner en juego aquellas que nos han sido leídas. Es un proceso sumamente enriquecedor tanto para el que narra como para el que escucha.

Esta actividad sería para niños entre 5 y 7 años, para que participen contigo y entiendan lo que les estás contando.


OBJETIVOS:
  1. Apostar por nuevas formas de lectura y escritura 
  2. Dar a conocer el cuentacuentos como técnica de aprendizaje.
  3. Fomentar el trabajo cooperativo.
  4. Impulsar la creatividad del alumnado. 
  5. Potenciar el enriquecimiento del lenguaje.
  6. Promover el uso de contenidos multimedia que favorezca la comprensión y asimilación de los contenidos curriculares.
  7. Despertar el interés por la lectura en el alumnado.  


Un placer ancestral:
Las "contadas", nuevo vínculo con la literatura

"Es muy creíble. No parece que estuviese contando un cuento, sino algo que le pasó"  MARCELO MASPOCH
"Es diferente leer, que te lean o que te cuenten una historia. Son experiencias distintas"  SONIA MAROTTO
"Parece fácil: hablar o estudiar un texto y repetirlo. Pero eso no es contar un cuento" JUAN MORENO

PROPUESTA
  • En esta ocasión elegimos el libro María José Martín Francés (texto)y Carole Hénaff (ilustración)
Breve resumen del argumento: Llega la hora del relevo para el anciano monarca de un reino lejano. Un cuento clásico que rima y se repite, inspirado en la estética de las mil y una noches; un relato evocador que nos envuelve en un universo mágico y poético.



Las tres princesas pálidas 



  • Un cuento donde los colores dan vida a la narración del cuento:  El Espacio Kalandraka, me recomendó hacerlo con vasos de agua en la que cuando dices los colores de las princesas, sumerges papel de seda en el agua y como por arte de magia todo el agua se tiñe de ese color intenso, para darle una idea original y propia que te sientas identificada con el cuento.
  • SUGERENCIA Experimenta con la idea de realizar de forma manual marionetas de mano.

PASOS PARA LA NARRACIÓN

La importancia de cómo se cuenta el cuento y qué elementos vamos a trabajar es lo primero que se va a trabajar a la hora de contar. 
  1. Leer en profundidad el texto.
  2. Quedarse con los detalles importantes de la narración,donde vas a poner más énfasis.
  3. Realizar una story board y apuntar las características del contexto y sus personajes.
  4. Ensayar el guión que tienes preparado. 
  5. Practicar los gestos y la voz que le vas a dar a el relato.


ELEMENTOS A UTILIZAR
  • La imagen real de las princesas del cuento. 
  • Papel de seda del mismo color para forrarlas por detrás para que adquieran un tono uniforme. 
  • Palos de polo de madera como mango del mismo color.

PAUTAS DE PARTICIPACIÓN
  • Comentar qué se debe hacer con las marionetas.
  • Elegir a varios voluntarios que portarán la figura.
  • Asignarle la tarea de levantarla en alto para que el resto lo vea.
  • Hacer sentir a los niños cómodos y seguros durante su participación.
  • Comentar que pueden interrumpir, si es para hacer sugerencias o preguntar del cuento
  • Recoger las marionetas  para la próxima vez,  o puede resultar muy divertido regalarlas, si les hace ilusión.

CONCLUSIONES

Espero que os sirva, ya que creo que gustó mucho cuando yo lo conté. Es muy gratificante ver las caras de emoción cuando te escuchan y participan contigo. Incluso podría decir que es contagioso las emociones que transmiten, formándose un círculo de empatía donde el narrador cuenta emocionado al público, recibiendo a su vez la pasión de los pequeños.

¿ Qué opinas?, ¿te atreves a realizarla? ...
¿Puedes hacer con ellos las marionetas en clase?


OTRAS ACTIVIDADES SUGERENTES:
  • Conocer a los autores de los cuentos. Invitarlos a dialogar con el grupo en el jardín (muchos autores tienen correo electrónico; redactarlo y enviarlo) o bien generar una videoconferencia o conocer su historia a través de la web.
  • Construir títeres de palo: construir una marioneta o un títere a partir de las características de una obra escrita por él mismo. La elaboración de títeres es una de las actividades más enigmáticas. Es tan difícil determinar si se trata de una actividad plástica o teatral como difícil es determinar si actúa en la esfera de la estética o de la tecnológica (más específicamente en la cibernética y en la robótica). Un títere puede ser elaborado tan sencillo o tan complejo como el creador desee. Desde una mano pintada, un pedazo de tela, o una pelota, hasta los más modernos y estilizados animatronics.

  • “Hacer títeres de varillas” de Houghton Mifflin Company)
    Los títeres de varillas se sostienen con una varilla o palo, por encima de la cabeza. Puede ser tan sencillo como una figura recortada sobre un sólo palo, o puede tener varias partes móviles controladas por otros palos pequeños. 
    Materiales: lápiz, etiqueta de cartón, varillas delgadas hechas con ganchos de alambre para la ropa, o varillas de madera, tijeras, cinta resistente, perforadora, presillas, marcadores, pinturas y telas
    Procedimiento: Dibuja un personaje en el cartón.Decide qué partes del títere deben moverse. Recorta por separado la figura y las partes móviles.Usa las presillas para unir las partes móviles del títere.Con la cinta pega la varilla en la parte de atrás del títere. Pon otra varilla atrás de cada parte móvil para controlarla. Un títere muy largo, como una serpiente, se controla con dos varillas, una para la cabeza y otra para la cola.Usa estambre para hacer el pelo, pinta los rasgos de la cara y añade cualquier otro tipo de decoración para hacer un títere casi perfecto.

  • Taller de cuentacuentos

4 comentarios:

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Es un trabajo entrañable. Me trae muchos recuerdos. Un gran trabajo en el que llos niños y niñas son partícipes desde el primer momento

ROSA dijo...

Gianni Rodari debe de ser manual de maestros, es muy importante tener en cuenta sus propuestas. Muy bonito el trabajo.

Fátima López dijo...

Qué bonito. Un gran trabajo.

inma dijo...

Gracias por vuestros comentarios es un placer compartirlo