Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

"A las estrellas...a través de las dificultades" Poesía en el aula.

Josefa Marín Saura
@josefamarinsau
Poesía
Educación Primaria

JUSTIFICACIÓN

Mi propuesta nace en mi centro CEIP Cervantes de Las Torres de Cotillas ( Murcia) este curso 2015-2016, en el que asumo la tutoría de 6º curso. 
Cuento, en todo momento, con la colaboración inestimable de mi compañera Francisca Azorín Campos, que ayuda y anima en la producción de la misma.

El nombre de la actividad "A las estrellas..." parte de un lema que tenemos desde principio de curso:

"A las estrellas a través de las dificultades"     
Ad astra per aspera. Lema del Estado de Kansas. EEUU

  • Con este lema, se trata de motivar a los alumnos/as de mi curso, a superar todos los obstáculos que surjan, a lo largo del curso, tanto de convivencia como de esfuerzo personal. 
  • Hemos elaborado un cartel, muy simbólico, en el cual está representado cada miembro de la clase mediante una estrella.
  • La propuesta se lleva a cabo en clase de Profundización de la Lengua.
  • Presento, en una de las primeras sesiones, el poema "La luna"de María Cristina Ramos Guzmán de su libro La luna lleva un silencio. Colección Sopa de libros. Editorial Anaya.
  • Observo que algunos alumnos/as leen el poema como si se tratase de un texto en prosa. Les cuesta orientarse en la disposición de los versos y se pierden. No comprenden el significado de las diferentes estrofas (lenguaje poético) creándoles inseguridad en la lectura.

A partir de aquí comenzamos a trabajar:
  • el recitado de poemas
  • a motivarlos hacia la creación de frases con lenguaje poético
  • y en definitiva a la pérdida del miedo a la lectura de poesías.

Se crea un Blog de clase, medio necesario, para dar a conocer las actividades TIC de nuestra propuesta. Al cual os remitiremos para que veáis la aplicación en el aula de las mismas.
http://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/

OBJETIVOS:
  • Perder el miedo a recitar poemas.
  • Mejorar el nivel lectura y escritura (expresión y comprensión escritas)
  • Disfrutar recitando tanto de modo individual como en grupo.
  • Fomentar el gusto y afición por la lectura de poesía.
  • Estimular su creatividad e imaginación.
  • Despertar un juicio crítico positivo a la vista de las actividades realizadas con vistas a su mejora y superación.
  • Expresar lo aprendido en su Blog mediante las TIC utilizando Herramientas 2.0 

DESARROLLO:

1.- Lectura del poema “La Luna” de María Cristina Ramos.
  • Copian en sus cuadernos el poema. Lo leen primero individualmente en silencio.
  • Luego cada uno en voz alta. Por último decido leerlo yo dando unas pequeñas pautas para que adviertan que no es necesario leer deprisa sino sintiendo el ritmo de los versos, dando sentido a lo que expresamos, sintiendo…convenciendo, sin prisa pero sin pausa, disfrutando en definitiva de su lectura.
  • También estrofa a estrofa vamos comprendiendo el significado poético de la variedad de imágenes que se visualizan del mismo.
  • Deciden que quieren leerlo a coro. Y se convierte su lectura en un modo de relajación, de atención de todos/as al comienzo de clase de esta materia.
2.- Creación de frases poéticas.
  • Se pide a los alumnos que inventen frases, lo más bellas posible, a partir de dos palabras dadas: ESTRELLA/S y AZUL/ES.
  • La palabra AZUL/ES la eligen en honor a nuestro Proyecto Palabras Azules.
  • Mediante esta actividad se practica la escritura creativa. Se pretende que inventen o creen mensajes bellos, cuidados mediante la palabra. Esta técnica de creación podría ser una adaptación mía personal del Binomio fantástico de Gianni Rodari... las palabras no son muy disparatadas entre sí.
  • Crean sus frases, las ilustran y leen a la clase.
  • Se opina y valora la sensibilidad de la mayoría de ellas, y su ilustración que las hace más atractivas. Aplaudimos y felicitamos para generar un ambiente positivo, de reconocimiento ante el esfuerzo y trabajo bien hecho.
  • Puede verse un pequeño montaje de fotos realizadas durante la elaboración en clase en este post del Blog de Sexto:http://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/2015/12/creamos-frases-poeticas.html
Creamos frases poéticas on PhotoPeach
 
Creamos frases poéticas 

3.- Elaboración de Nubes de Palabras con WordItOut (Herramienta 2.0)



4.- Selección de poemas de autores relevantes de nuestra literatura para recitar.
  • En diferentes sesiones y hasta final de curso se irán dando nuevas poesías.
  • La actividad se desarrolla de forma parecida a la primera.
  • Comienza a divertirles recitar a sus compañeros, al frente de la clase.
  • En estos momentos los alumnos/as se agrupan, por pura iniciativa, de dos en dos para recitar; de tres en tres…
  • Ello conlleva, que si son varios, tienen que coordinarse al recitar la misma poesía, previniendo la anticipación; buen ejercicio de máxima atención y concentración para no perderse. E incluso aprenden a continuar sin interrumpir aunque cometan un pequeño fallo.


EJEMPLO:

Podemos ver un ejemplo en su Blog grabado con una cámara normal de fotos y un teléfono móvil. He dejado todas las grabaciones para que ellos/as puedan verse y disfrutar de sus intervenciones, todas ellas voluntarias. Con toda la clase escuchándoles y manteniendo silencio para que se les oyese.
Lo que fue un experimento, es ahora la prueba de la actividad de recitado de poemas.
http://sextoalasestrellas.blogspot.com.es/2015/12/nos-divierte-recitar-poemas.html


CONCLUSIONES:
  • Esta propuesta no la considero finalizada porque ellos/as irán marcando las pautas a seguir en siguientes sesiones. Variarán la idea original de partida como buen proceso creativo.
  • Pienso que lo más importante no es el resultado más o menos perfecto de la grabación de sus poesías recitadas, todo puede mejorarse.
  • Lo fundamental es el interés por participar en las actividades, la motivación, diversión y felicidad que experimentaron al llevar a cabo su modesto recital. No dándose cuenta que quedaban grabados para la posteridad en su Blog.

RECURSOS TIC:
  • Cámara de fotos (programa Quick Time de grabación vídeo)
  • Teléfono móvil (sistema Android)
  • Cuenta Gmail para creación del Blog con Blogger.
  • Photo Peach para elaboración con fotos de las frases poéticas.
  • WordItOut para la creación de Nubes de Palabras.
  • Movie Maker para la elaboración del vídeo del recitado de poesías.
  • Youtube para subir el vídeo al Blog.

2 comentarios:

David dijo...

Una actividad preciosa, muy bien dirigida y pautada. Conseguir que los alumnos lean poesía por puro placer y disfrutando de ella es muy satisfactorio. ¡Buen trabajo!

Josefa Marín Saura dijo...

Muchas gracias David.
Es muy satisfactorio para mí el haber conseguido motivarlos.
A veces el miedo a enfrentarse a los textos poéticos, a la poesía en general parte de los propios docentes, y eso se transmite en el aula.