Inteligencias múltiples. Creatividad múltiple.

Belén Mariño
@blntab
Inteligencias múltiples 
 Todos los niveles


INTRODUCCIÓN 

Durante años se ha creído que las personas poseían una única inteligencia, y a mayores también se consideraba posible cuantificarla de un modo inequívoco.

En el año 1983, Howard Gardner pone en jaque a todo el sistema educativo de Estados Unidos con su libro "Las estructuras de la mente: la Teoría de las Inteligencias Múltiples".

Gardner asegura que el ser humano tiene por lo menos ocho inteligencias diferentes, que se desarrollan de distinta manera y a niveles diferentes. Estas son: Inteligencia Lingüística, Lógico-Matemática, Musical, Corporal-Cinestésica, Visual-Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.

Sin embargo, en la actualidad, los programas de enseñanza aún siguen poniendo mayor énfasis en las inteligencias lingüística y lógico-matemática, dando menor importancia a las demás.

PERO, ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

Howard Gardner
define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

  • Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo

A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
  • Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible.

Este enfoque educativo de las IIMM recuerda mucho al trabajo por competencias, las Competencias Clave propuestas por Europa, que también son 8: comunicación en lengua materna, comunicación en lenguas extranjeras, competencia matemática y en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencia social y cívica, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresión cultural.


Tanto la teoría de las Inteligencias Múltiples como el aprendizaje por competencias, para implementarlas en el aula, requieren cambiar el punto de vista desde el que vemos la práctica educativa habitual.

Al ser teorías vinculadas con el aprendizaje haciendo, el trabajo por proyectos (ABP)  y la personalización del aprendizaje, el trabajo colaborativo así como el desarrollo de las propias capacidades, y la creatividad, no pueden ser enseñadas de una forma tradicional. 

El mismo Howard Gardner comentó en una ocasión que el aprendizaje sin nuevas tecnologías no tiene cabida en estos momentos, ya que las TIC no son solo presente sino que formarán parte del futuro de los alumnos.





CONOCIENDO CADA INTELIGENCIA


El convencimiento de que toda persona humana posee diversas inteligencias, algunas más desarrolladas que otras, nos obliga a buscar otras medidas de atención de manera que en el centro todos los alumnos y alumnas tengan la posibilidad de encontrar el camino adecuado para que de una forma distinta alcancen los mismos objetivos.
 "A partir de la enseñanza de las Inteligencias Múltiples, un colegio incluye la diferencia para poder dejar fuera la desigualdad" (Montserrat Del Pozo, 2005).


Cada inteligencia se asocia a unas determinadas habilidades o capacidades que permiten desenvolverse con comodidad en ciertos ámbitos:
Niños con marcada tendencia
Piensan
Les encanta

Necesitan

Lingüística
En palabras
Leer, escribir, contar historias, jugar juegos con palabras, etc.
Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.
Lógico-matemática
Por medio del razonamiento
Experimentar, preguntar, resolver rompecabezas lógicos, calcular, etc
Cosas para explorar y pensar, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc.
Espacial
En imágenes y fotografías
Diseñar, dibujar, visualizar, garabatear, etc
Arte, lego, videos, películas, diapositivas, juegos de imaginación, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos, etc.
Corporal-kinética
Por medio de sensaciones somáticas
Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular
Juegos de actuación, teatro, movimientos, cosas para construir, deportes y juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas, etc.
Musical
Por medio de ritmos y melodías
Cantar, silbar, entonar melodías con la boca cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, oír, etc.
Tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar música en sus casas y/o en la escuela, instrumentos musicales etc.
Interpersonal
Intercambiando ideas con otras personas
Dirigir, organizar, relacionarse, manipular, asistir a fiestas, mediar, etc.
Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/aprendiz
Intrapersonal
Muy íntimamente
Fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar.
Lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.

Charla introductoria de Javier Bahón, experto en educación, formador y divulgador de metodologías educativas internacionales. Nos anima a cambiar el paradigma educativo centrándonos en los alumnos, en sus habilidades, diferencias e inteligencias.


CÓMO TRABAJAR CADA INTELIGENCIA

Una paleta de IIMM para completar con actividades que fomenten el desarrollo de todas las inteligencias, (de Orientación Andújar).


EJEMPLO PRÁCTICO

Atendiendo a las propuestas de Ginés Ciudad-Real y F. Carlos Casado, de Orientación Andujar, con este tipo de documento podemos trabajar las inteligencias múltiples atendiendo a las competencias clave, los contenidos y los estándares establecidos en la LOMCE.

Además, se incluye el Aprendizaje Cooperativo, metodología que también se lleva a la práctica en mi aula, como otra manera eficaz para motivar y avanzar en el aprendizaje no solo de contenidos sino también de actitudes.


Mapa conceptual sobre el libro de la segunda parte de "El Quijote":


BIBLIOGRAFÍA
  • Material del curso "Nuevas metodologías, Inteligencias Múltiples" de Orientación Andujar e Infosal.
  • Material de cursos sobre Inteligencias Múltiples impartidos por Javier Bahón.
  • Fundación Recapacita Mapfre.
  • "Una experiencia a compartir. Las Inteligencias Múltiples en el colegio Montserrat", Del Pozo Roselló, Montserrat, 2010.

2 comentarios:

José David Castillo Arias dijo...

Un buen compendio sobre el tema de las Inteligencias Múltiples y su aplicación en el aula. Todo expuesto con mucha claridad, mediante tablas, esquemas conceptuales y ejemplos. ¡Gracias, Belén!

Conxi Arlandis Catalá dijo...

Excelente recopilación sobre inteligencias múltiples que sin duda será útil para mejorar la pràctica docente. Un saludo.