Para conjurar la tristeza: lectura y manifiesto contra los incendiarios.


El domingo 15 de octubre non levantamos con un intenso olor a quemado, aunque nuestra zona no resultó afectada. El calor era pesado y el sol estaba cubierto por una densa capa de "niebla" gris. Durante la semana siguiente nos pusimos a a leer y escribir para ayudarnos a superar la tristeza de ver arrasadas miles de hectareas de nestra tierra.

TEXTO DE LECTURA:
I


Los bosques, si son gestionados de forma sostenible, ofrecen una fuente constante y renovable de recursos y servicios ambientales. Son fuente de alimentos, fibra, combustible, medicinas, materiales de construcción,as í como de valores culturales y estéticos.
Una pequeña parte de los incendios forestales son naturales, al ser originados por rayos. Así, hay que aceptar que el fuego es un elemento más de la naturaleza y que el fuego ha modelado el paisaje que hoy conocemos. Sin embargo, lo que resulta inédito es la extensión y violencia del fenómeno desde hace unas décadas. Y es preocupante que el 80% de los incendios forestales en España tengan un denominador común: han sido provocados por el ser humano.

Además de la pérdida de vidas humanas y los enormes daños materiales que ocasionan los fuegos, los daños ecológicos son también significativos.

Sin duda alguna, no hay plena consciencia de la relevancia que tienen las pérdidas ecológicas que se producen tras los incendios. Tras las llamas la destrucción de la vegetación y la fauna, los impactos sobre los balances hidrológicos, la calidad del agua y la atmósfera, las pérdidas irreparables de tierra fértil y erosión del suelo, y los efectos sobre el paisaje deben ser evaluados.

CUESTIONARIO:



ARTÍCULOS DE OPINIÓN





II



III
La rentabilidad es la clave
IGNACIO COLMENARES 

CONSEJERO DELEGADO DE ENCE 


Por más que se empeñen los de siempre en atacar al pino o al eucalipto y acusarles de ser la causa de los incendios en Galicia, así no van a evitar tragedias como las vividas estos días, con cuyas víctimas nos solidarizamos desde estas líneas. Se empeñan en organizar protestas plagadas de mentiras, en arremeter contra propietarios, trabajadores o empresas forestales como Ence, sin importarles el daño que provocan. Proponen medidas que no evitarían incendios. Frente a estas actitudes populistas, destructivas e irresponsables, en Ence optamos por un análisis con datos objetivos y verídicos; por buscar soluciones reales y viables. La ola de incendios ha sido consecuencia de actos criminales de desalmados que, aprovechando la sequía, los fuertes vientos y el abandono del monte, provocaron intencionadamente esos terribles fuegos. Es radicalmente falso que el eucalipto arda más que otras especies. Veamos algunos datos oficiales que no admiten controversia. Según el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, menos del 1 % del eucaliptal gallego arde cada año. De todo el monte que arde anualmente en Galicia, un 7 % son plantaciones de eucaliptos, un 13 % son plantaciones de pinos y un 72 % es monte abandonado. La inmensa mayoría de los incendios son provocados, muy pocos son naturales. Esto son los datos verdaderos, lo demás son infamias para hacer campaña política populista a costa de la industria forestal. El eucalipto representa el 17 % de la superficie forestal de Galicia, pero aporta el 60 % de los ingresos a más de 80.000 propietarios forestales y a miles de trabajadores rurales y a cientos de empresas. Unos ingresos que redundan en el cuidado del monte y en reducir radicalmente los incendios. Lograr un monte rentable no está en contradicción con la diversidad de especies. Hay espacio para las frondosas autóctonas y para las productivas como el eucalipto y pino. La ley tiene que ser más severa con los propietarios de monte abandonado, y quizás también pueda obligar a las explotaciones forestales a tener rodales de frondosas autóctonas y más cortafuegos.


Y se tiene que acabar con las causas que provocan incendios provocados. En los montes bien cuidados apenas hay incendios puesto que se limpian porque son rentables. En cambio, son los montes abandonados los que los criminales queman por diversas razones. Quitar eucaliptos o pinos provocará más incendios porque será monte abandonado. Dejen de hacer política fácil y populista, busquemos soluciones reales. Solo hace falta que los de siempre abandonen los prejuicios, los intereses espurios y colaboren para que el monte en Galicia sea rentable y diverso, y que satisfaga las necesidades de todos, porque es posible.




Poemas para un manifesto


PASOS PARA HACER UN MANIFIESTO



LECTURAS DE OTROS MANIFIESTOS

Manuel Antonio e Álvaro Cebreiro

Manifesto "Máis alá" (1922)

Sen pretensións de suficiencia doutoral, nin de ningún outro xeito semellante, a rebeldía duns mozos galegos fai esta chamada á Mocidade intelectual da nosa Terra.

IV
¡Mocidade!

Agora cómprevos dicir, mozoa da nosa Terra, se pensades seguir indo costa abaixo polo tempo ou encarados co porvir.
Se queredes libertarvos do xerme da veller e da morte. Se queredes adonarvos da vosa mocidade ou seguir sacrificándoa nun altar de Mitos e Fracasos.
Cómpre romper a marcha pola mesma estrada que fagamos cos nosos pasos e afrontar nela unha peregrinaxe sen chegada, porque en cada relanzo do camiño agárdanos unha voz que nos berra: ¡Máis alá!...
...

Texto completo en  la Unidad didáctica realizada por Pilar Ponte narcando el siguiente enlace .


Brainstorming para un manifiesto




REDACCIÓN FINAL:

MURAL:





LECTURA:





RECURSOS:
  • Calaméo
  • Scribd
  • YouTube

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas
les hicimos esta plantilla si les gusta:
https://palabrasazules9.blogspot.com/