El Principito / Le petit prince. Adaptación radiofónica

Estrella Robres Miró 
@mrobresm 
Secundaria


En clase de Francés, a partir de 4º E.S.O., podemos introducir la lectura del “Principito” (“Le Petit Prince”), de Antoine de Saint-Exupéry. 
  • En castellano se puede trabajar en niveles inferiores.
  • Si el alumnado no dispone de la novela, puede acceder a ella on-line, por ejemplo en :
http://www.yuanfr.com/download/html/LePetitPrince_Francais.htm (lectura en versión francesa),
http://www3.sympatico.ca/gaston.ringuelet/lepetitprince/ (lectura en versión castellana y francesa),
http://www.youtube.com/watch?v=4NiWVQ722ng (versión audio en francés),
http://www.youtube.com/watch?v=hP6gxL121PU (versión audio en castellano)

La novela está dividida en tres partes:
  • 1ª parte - capítulos I a IX (introducción y presentación del autor, del Principito y su planeta).
  • 2ª parte - capítulos X a XV (visita a seis planetas)
  • 3ª parte - capítulos XVI a XXVII ( visita a la Tierra)
En esta entrada, propongo varias actividades, individuales y colectivas.

OBJETIVOS :
  • Desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas : comprensión y expresión escritas, comprensión y expresión orales.
  • Ampliar el vocabulario (emociones y sentimientos) y la gramática (la interrogación).
  • Desarrollar el espíritu crítico, enriqueciéndose lingüística y personalmente. 
DESARROLLO:

En una primera fase los alumnos trabajarán de forma individual. Tras algunos ejercicios de comprensión lectora :

1. Seleccionarán las citas que consideren más representativas y elaborarán un cartel con la transcripción de las mismas e ilustraciones que las acompañen, para exponerlo posteriormente ante los demás y justificar su selección. Para ello pueden utilizar un póster interactivo como gloggster, popplet, o similar.

2. Harán un esquema sobre los personajes que el Principito encuentra en cada planeta, qué representa cada uno de ellos, justificando su opinión, con un esquema  similar al de abajo, que posteriormente se pondrá en común con el resto de la clase. Es el momento de poner en práctica el vocabulario sobre las emociones y sentimientos aprendido y dar su opinión sobre los mismos, debatiendo con sus compañeros:


3. Redactarán un capítulo antes del capítulo final, con la intervención de un nuevo personaje, el propio alumno, que se encuentra con el protagonista y con el que entabla una conversación sobre algún aspecto de la vida de los adolescentes.


En una segunda fase los alumnos trabajarán en grupo, optando por uno de los dos temas siguientes:

1. Adaptación radiofónica : Entrevista al Principito.
2. Narración del viaje, con diálogos del encuentro del Principito y los seis personajes.

Ejemplo de la adaptación radiofónica:



Ejemplo del encuentro del Principito y los seis personajes:



Ejemplo de un nuevo capítulo:


 Se puede ver la adaptación del musical en youtube, recopilada en el blog http://francestrella.canalblog.com/



1 comentario:

Anónimo dijo...

El trabajo realizado este curso por el alumnado de 2º de bachillerato: nuevos capítulos que cuentan la visita del Principito a otros planetas :http://www.calameo.com/books/0029356770f64566e86ac