Hacer teatro en la escuela: Robin Hood. Tarea competencial

Alfonso Cortés
@AlfonsoCortesA
Escuelas en Red

PRESENTACIÓN

A finales del curso 2013/2014 recibimos una invitación general de la coordinadora de este blog Palabras Azules, Ana Galindo para participar en el blog Escuelas en Red del periódico El País. Personalmente, también había recibido la invitación del coordinador Rodrigo J. García, compañero y amigo con el que colaboré en el programa COMBAS del MEC referido a las competencias básicas/clave. Gracias a ambos. Es un honor.

El blog ESCUELAS EN RED se ha hecho eco de varias experiencias de colaboradores de este blog PALABRAS AZULES. Recientemente se publicaba una entrada de Salomé Recio y me consta que irán apareciendo otras prácticas de aula de interés didáctico.

Esta entrada se refiere a algunas de las "tareas competenciales prácticas" que se desarrollan en el CEIP Mamés Esperabé de Ejea (Zaragoza).  Hablamos pues de un trabajo de ciclo y no de una experiencia personal.

Dado que este blog se centra más en aspectos lingüísticos, nos centramos en la representación de la obra de Teatro "Robin Hood" en el Teatro Municipal de la Villa de Ejea para todo el colegio, familias y ciudadanía en general. Teatro de verdad.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. (LOMCE)

Hay personas que haciendo siempre lo mismo nunca han de justificar nada.  A veces, los que intentan "hacer otra escuela" deben justificar constantemente el por qué hacen lo que hacen. Es por eso, que me argumentar y fundamentar desde el currículo oficial las tareas competenciales prácticas que necesito plantear a mis alumnos y compañeros para acercarme a hacer una escuela de verdad y para la vida.

Algunos estándares de aprendizaje evaluables recogidos en LOMCE que trabajamos abordando la representación de una obra de teatro en tres áreas curriculares. Es evidente que trabajando el teatro en la escuela abordando muchos contenidos y procesos.

ÁREA LENGUA Y LITERATURA. 

  • Emplea la lengua oral como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...). 
  • Trasmite con claridad, coherencia y corrección, exponiéndola según la situación de comunicación de forma espontánea o tras una planificación previa. 
  • Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo. 
  • Aplica las normas socio-comunicativas: espera de turnos, escucha activa, adecuación a la intervención del interlocutor... 
  • Reconoce y emplea conscientemente recursos lingüísticos (entonación, tono de voz, ritmo del discurso, vocabulario rico y estructura de lo comunicado) y no lingüísticos (gestual, corporal, elementos visuales y sonoros) para comunicarse en las interacciones orales 
  • Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen. 
  • Se expresa comprensiblemente: orden y coherencia. 
  • Participa activamente en las situaciones interactivas de comunicación. Muestra una actitud de escucha activa, incorporando a sus conocimientos aquellos elementos más significativos del mensaje escuchado. 
  • Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones) 
  • Utiliza en sus expresiones un vocabulario adecuado a su edad teniendo en cuenta las diferentes funciones del lenguaje. 
  • Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses utilizando con corrección y creatividad distintas estrategias de comunicación. 
  • Utiliza con corrección y creatividad las distintas técnicas y estrategias de comunicación oral que han estudiado. 
  • Actúa en respuesta a las órdenes o instrucciones dadas para llevar a cabo actividades diversas.
  • Reproduce comprensiblemente textos 
  • Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse 
  • Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada 
  • Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos literarios. 
  • Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad. 
  • Realiza lecturas en silencio comprendiendo los textos leídos 
  • Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos, analiza su progresión temática y capta el propósito de los mismos. 
  • Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. 
  • Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios. 
  • Memoriza y reproduce textos orales. 

 ÁREA ARTÍSTICA

  • Identifica y utiliza el cuerpo como medio de expresión y como forma de interacción social en la práctica de la expresión corporal, la dramatización y la danza. 
  • Controla la postura, la coordinación corporal y musical en ejercicios de movimiento, de expresión corporal y danzas. 

ÁREA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 

  • Forma parte activa en las dinámicas de grupo. 
  • Expresa sus sentimientos, necesidades y derechos a la vez que respeta los de los demás en las actividades cooperativas. 
  • Emplea apropiadamente los elementos de la comunicación verbal y no verbal 
  • Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal 
  • Dialoga interpretando y dando sentido a lo que oye en conversaciones 
  • Colabora en proyectos grupales escuchando activamente, demostrando interés por las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse 
  • Valora las cualidades de otras personas. 
  • Trabaja en equipo valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de objetivos. 
  • Explica razones para asumir sus responsabilidades durante la colaboración. 
  • Genera confianza en los demás realizando una autoevaluación responsable de la ejecución de las tareas.
    ENLACE A LA PUBLICACIÓN  ESCUELAS EN RED. EL PAÍS.

http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2014/08/robin-hood-en-ejea-de-los-caballeros.HTML

http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2014/08/robin-hood-en-ejea-de-los-caballeros.html




2 comentarios:

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Mi comentario es para agradecer a la dirección del Blog Palabras Azules la publicación de esta entrada. HA sido un placer colaborar. Gracias.

Unknown dijo...

ENHORABUENA. Saludos.