e-LITERATURA. Contar historias con herramientas digitales.

Ana Galindo



Contar historias en formatos digitales
Animar en las clases a contar historias significa no sólo cumplir con nuestros objetivos en el área lingüística, o desarrollar las diferentes comepetencias educativas. Contar historias, inventar cuentos, poesías, trabajar los juegos de palabras,....significa compartir nuestro pasado, nuestras ideas, o dar rienda suelta a nuestra creatividad, abriendo las puertas a la expresividad y a las emociones. Es una forma natural para comunicar nuestra identidad, valores, creencias y conocimiento. Es algo que los seres humanos hemos estado haciendo durante cientos de miles de años.

Las tecnologías (no solo el ordenador, sino los móviles y las tabletas) están irrumpiendo en nuestra vida, también con la finalidad de crear nuevos canales de comunicación y acceso a la información.
Por ello no debería ser extraña la conjunción entre las TIC y narración de historias, para componer cuentos, dejar constancia de la tradición oral, exprimir de forma creativa historias reales, crónicas, novelas, proverbios, fábulas y hasta refranes.
 
Presentación ponencia y taller en SIMO Educación 
Ifema. Madrid. 18 de octubre 


e-Literatura Digital. Ana G... by Ana


La narración en digital nos permite utilizar nuevos formatos como vídeos, imágenes en movimiento, podcasts o la creación de libros electrónicos multimedia para transmitir una historia que apelen a nuestro aprendizaje sensorial y visual. Realizar productos a medida, con nuevas dinámicas. Internet nos permite que nuestras historias lleguen a más personas y más lejos.

La creación de una narración digital nace de la misma manera tradicional como es:
  • la selección de un tema,
  • la realización de una investigación,
  • escribir un guiñó,
  • y el desarrollo de una historia interesante.
Lo que varía es en el uso de estos medios y las posibilidades que este o de varios pueden aportar.

7 siete puntos  para la creación de una narración en formato digital.




Hay 4 ideas clave que puedes aplicar para que las y los estudiantes aprendan a escribir más eficazmente, sirviéndote, únicamente, de la tecnología.

1. Escribir en los espacios digitales: La escritura digital es diferente en cuanto a sus fundamentos a la escritura "de papel y lapiz" que se ha hecho desde siempre en las escuelas. El uso del espacio es diferente y la inclusión de hipervínculos y fusión de texto con elementos multimedia hacen de la escritura una habilidad realmente diferente a lo que veníamos entendiendo hasta ahora: hay una mezcolanza. Debemos seguir enseñando la capacidad de escribir correctamente, pero la teconología nos hace la docencia más fácil y ofrece al alumnado, precisamente, esa adquisición.

2. Escribir para un público real: Los(as) estudiantes escriben y se exponen a un público que va muchísimo más allá de las paredes del aula. El resultado es que deben aprender a pensar críticamente sobre la reacción y crítica de un lector potencial. Los títulos atractivos, las etiquetas y las categorías son ganchos de presentación esenciales para la obtención de un público más amplio. Es más: escribiendo en un papel no hay forma de replicar a una audiencia cautiva, que se limita a sus compañeros y compañeras y el personal docente.

3. Escritura colaborativa y edición de archivos: Si queremos inculcar la colaboración en el aula podemos servirnos de las herramientas en las que escribir y modificar trabajos escritos en grupo puede hacerse completamente online (con herramientas como Sync.in y otras,; también puedes valorar estas cuatro herramientas para trabajar en grupo online, en tiempo real y sin moverte del sofá.

Además, mientras que antes sólo podíamos ver el producto final de la/el estudiante, ahora podemos ver el trabajo de revisión y todo su proceso de una forma íntegra.

4. Ciudadanía digital: La escritura digital no es unidireccional en la comunicación; los y las jóvenes deben aprender a ser ciudadanos y ciudadanas capaces de participar democráticamente con entusiasmo y enfrentarse a los comentarios y pensamientos sobre su trabajo, a la vez que aprender a realizar críticas constructivas sobre el trabajo de otros. Es un Ágora. Su trabajo es una huella digital que tiene el potencial de seguir siendo visible para siempre.

Recuerda: La escritura digital va mucho más allá de hacer que tus alumnas(os) escriban en Microsoft Word lo mismo que antes habrían escrito en papel.

La incorporación de una plataforma de internet en la enseñanza escolar permite a los alumnos mejorar sus habilidades para la escritura de manera notable, según el resultado de un estudio realizado en Suiza en los últimos tres años. La principal conclusión es que los niños a los que se proporcionó acceso a esa plataforma, en la que podían escribir, leer y conversar libremente, habían aprendido a escribir sus textos de manera más interesante para el lector e incluso con una mejor ortografía.

Presentación del taller





6 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

¡Felicidades! Muchas gracias por todo el trabajo que realizas. Así, ¡cómo no van a motivarse los alumnos?

Unknown dijo...

Muchas felicidades artista.Abrazos + Besos.

Carmen Salas del Río dijo...

Querida Ana: muy buena tu ponencia y taller en SIMOEducación 2014.
Enhorabuena.

Si me lo permites, deseo compartir las dos presentaciones en el blog de Biblioteca Escolar de mi cole.

Un abrazo enorme.

Ana Galindo dijo...

Gracias compañer@s. Este material es ya del proyecto, y podeis compartirlo y usarlo como gustéis. Gracias, Carmen.
Miles de besos

Miren dijo...

Me gusta, me gusta mucho, todo todito. Estar aquí y formar parte de esto es impagable. GRACIAS!!!

Unknown dijo...

Enhorabuena Ana, Palabras Azules es todo un referente. Un material estupendo, yo lo pondré en el Blog de lectura. Gracias y un beso.