La historia de mi animal fantástico. Secuencia Didáctica para Primaria

Patricia Velázquez Romera
@patriciavr7

2º y 3º ciclo de Primaria
Historias/cuentos

A nuestro alumnado les encanta crear e imaginar historias e inventar nuevos seres o personajes, es por ello el diseño de esta actividad. Una actividad que va a desarrollar en el alumnado la imaginación, la creatividad, la expresión escrita y la expresión plástica; y transportar a sus compañeras y compañeros a un mundo imaginario, en el que pueden ocurrir miles de historias, con seres que jamás hemos vistos.


DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

Para la realización de esta actividad hemos querido unir la artística con la creación de textos, creación de historias fantásticas, unidas a la creatividad y desarrollando en el niño o la niña la imaginación. Una imaginación subrealista, no real, en el que caben todo tipos de ideas, acciones, acontecimientos, sucesos, etc que quieran plasmar en su historia.

Consiste en inventarse y dibujar un animal fantástico, hacer una descripción  e inventar y escribir una historia sobre el mismo.


DESARROLLO

En un primer momento, explicamos al alumnado qué deben realizar, cómo y qué queremos conseguir.

Se le dan unas pautas para la invención y creación de su historia, en la que tienen que estructurarla por párrafos, utilizando los signos de puntuación y con las partes propias de un texto: introducción , nudo y desenlace. Para ello nos podemos ayudar con la siguiente presentación que la compañera Ana Galindo ha compartido en Scribd.


Así mismo, comenzaremos por inventar, dibujar y colorear nuestro animal fantástico, al cuál le pondremos un nombre inventado y relacionado con el mismo.
Informaremos al alumnado que también pueden incluir en la historia, la descripción del animal. Descripción que realizaremos posteriormente, cuando ya tenga su animal inventado y siguiendo el guión-esquema obtenido del blog: http://sanisidro5b.blogspot.com/


EJEMPLOS PRÁCTICOS

Descripciones de los animales fantásticos:











RECURSOS TIC

* MOVIE MARKER: Aplicación para crear presentaciones con videos, fotos, música, con distintos efectos.

* STORYBIRD (http://storybird.com)


Mi Familia:  Fuente: www.educacontic.es ; con la aplicación Storybird.



Tutorialestor from Marilina

* TIKATOK (www.tikatok.com) Herramienta online para crear cuentos con nuestro propio texto e imágenes. También da la posibilidad de pedir los libros impresos.

* STORYJUMPER ( www.storyjumper.com)  Nos permite crear y publicar en línea cuentos e historias, que después se podrá solicitar impresos en papel, con previo pago.

(Fuente: http://.sites.google.com)



SECUENCIA DIDÁCTICA

No hay comentarios: