La noticia es... El toro de la Vega, en Tordesillas

Puri García
@ pugarsa
Tercer Ciclo Primaria



Ilustración Turcios Art
INTRODUCCIÓN

A finales de septiembre, dos alumnos al llegar a clase me cuentan la noticia del Toro de la Vega que han visto en televisión y manifiestan su interés para que tratemos este tema en clase. 
Decido aprovechar esta oportunidad para trabajar la noticia, aprovechando su interés y la respuesta afectiva y emocional que produce en ellos/as.
Vivimos en el siglo XXI, inmersos en la sociedad de la información y, considero, que es necesario trabajar en el aula los medios de comunicación para formar el pensamiento crítico de nuestros alumnos/as. Continuamente somos bombardeados por una ingente cantidad de información que es necesario seleccionar, filtrar, organizar... y todo ello con un pensamiento crítico, con estrategias y herramientas que los docentes les debemos proporcionarles,

OBJETIVOS
  • Comprender y expresar, con corrección, textos y mensajes, oralmente y por escrito.
  • Desarrollar destrezas  en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico.
  • Ser capaz de exponer sus ideas respetando las opiniones de los demás.
  • Diferenciar la noticia de un artículo de opinión.
  • Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.

DESARROLLO

  1. Utilización de la PDI : Búsqueda y lectura de la noticia en distintos periódicos  digitales. Analizamos el titular  en cada uno de ellos. Buscamos diferentes matices que puedan tener contestando a la pregunta ¿Qué es lo que más resaltan  en la noticia? ¿Hay posiciones enfrentadas en la misma noticia según el periódico o medio que da la noticia? Los alumnos van tomando notas en sus cuadernos para responder a estas preguntas.
  2. Buscamos en la web la historia de esta celebración y en qué consiste. Varios alumnos se turnan para leerla en la PDI. Encontramos muchas palabras desconocidas para ellos que vamos aclarando entre todos (torneos, justa, lanceros, detractores,lidia, indultado, antitaurino). Decidimos luego, cuáles buscarán en el diccionario y anotarán en su cuaderno.
  3. Visionado de un vídeo sobre la noticia.
  4. Hacemos de reporteros. Repasamos las partes de la noticia tanto en el periódico digital como en los que tenemos impresos en clase.Ahora ya todos los alumnos están en situación para escribir la noticia del Toro de la Vega.Os dejo algunas.


5. Organización de un debate: elegimos a un moderador, secretaria y cámara que se encargará de grabarlo. Realizan el debate sobre esta noticia, están deseando de comentarla y opinar.


6. Redactamos noticias de actualidad. Durante el fin de semana leen la prensa y escuchan  noticias en TV o radio. Seleccionan la que les interesa y la traen escrita a clase. Las leen a los compañeros y se corrigen.




7. Inventamos una noticia. Esta vez la noticia será inventada y deberá ser opuesta a la del Toro de la Vega. El protagonista será un animal, pero valorado y/o protegido.




8. Escribimos algunas de las noticias usando las Tics.





Se pueden recopilar todas las noticias y subirlas a Calamèo o crear un periódico digital interactivo usando blogger.
Durante este curso seguiremos trabajando la noticia. Harán de reporteros y cada semana dos alumnos serán los redactores. Buscarán noticias de interés que reescribirán en nuestro periódico digital.Un noticiero iniciado por sus compañeros anteriores de 6º, que está enlazado a nuestro blog de aula. Os dejo enlace por si os apetece echarle un vistazo. El baúl de noticias.


HERRAMIENTAS TICS



1 comentario:

Carmen Salas del Río dijo...

Interesantísima entrada, Puri. Me ha gustado muchísimo.

Un abrazo