Los enigmas del fin de semana


José Luis Lomas
@jos_lomas
Educación Secundaria
Internivelar, interdisciplinar






DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

De entre todas las tareas que habitualmente desarrollamos en nuestras clases, aquellas que suscitan la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo suelen ser las más motivadoras, más aún cuando hacemos partícipes a las familias de nuestros alumnos.

La idea de proponer enigmas para resolver durante el fin de semana surgió del propio alumnado interesado por seguir investigando sobre algunos personajes, lugares, acontecimientos, hechos históricos u otras cuestiones que surgían en clase.

Entonces comenzamos una nueva sección en nuestro blog: 'Los enigmas del fin de semana' donde el alumnado, individualmente, en grupo o con ayuda de sus familias ponían a prueba su perspicacia para resolver un reto.

Imagen: Recreación de la biblioteca de nuestro cole
OBJETIVOS
  1. Desarrollar la expresión y comprensión oral y escrita desde una perspectiva lúdica y creativa.
  2. Favorecer el trabajo interdisciplinar y cooperativo vinculado con otras áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Educación para la ciudadanía, Ética
  3. Despertar la curiosidad e interés del alumnado por aprender más allá del aula.
  4. Estimular el trabajo en equipo y la implicación de las familias.
  5. Desarrollar la competencia digital y la búsqueda y selección de información en la red.
  6. Mejorar la autoestima del alumnado.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Paso 1: 
  • Creamos un enigma, con ayuda de alguna familia, relacionado con algún aspecto desarrollado en clase o motivado por alguna efeméride.
  • El profesor publica en el blog una entrada con el enigma y ofrece algunas pistas (datos, imágenes, vídeos...).
Paso 2:
  • Durante el fin de semana el alumnado, individualmente, en grupo o con ayuda de sus familias, a partir de las pistas facilitadas, investiga, resuelve y redacta un informe que envía por correo al profesor (previamente puede dejar un comentario en el blog, sin desvelar la solución).
Paso 3:
  • Transcurrido el fin de semana, de nuevo en clase, los alumnos participantes exponen oralmente, a través del informe, los pasos que han seguido para la resolución del enigma.
  • Los ganadores reciben una mención que consiste en una pegatina llamada 'exlibris' que lucen en sus portafolios.

EJEMPLOS

Ya hemos elaborado y resuelto 41 enigmas, hasta entonces inéditos, en nuestra sección del blog denominada Los enigmas del fin de semana o el misterioso caso de... Os dejamos, a modo de ejemplo, los dos últimos: enigma 40 y enigma 41


Pero no todos nuestros enigmas son de investigación histórica, también los hay de campo, de pensamiento lateral, de lógica, jeroglíficos...


RECURSOS: Fuentes orales y TIC
Para resolver el enigma usamos todo tipo de fuentes documentales: buscadores de internet, webs, enciclopedias en papel, digitales o fuentes orales.
Para elaborar el informe y preparar la exposición en clase los alumnos usan diferentes aplicaciones 2.0: 

VALORACIÓN

La actividad es muy sencilla de llevar al aula y muy motivadora, implica al alumnado inquieto y a sus familias. Es una de las secciones más valoradas de nuestro blog. Os animamos a ponerla en práctica... y si queréis participar, os esperamos algunos fines de semana, ¿os atrevéis? Vamos, entrad...



1 comentario:

Carmen Salas del Río dijo...

José Luis Lomas, fantástico trabajo. Me ha gustado muchísimo. Trabajar enigmas siempre me ha atraído sobremanera. Te felicito por la magnífica idea de llevarlo a la práctica desde tu blog.

Un abrazo