Curiosómetro: buscamos, recopilamos y contamos noticias curiosas

Silvia Asuero
@silanfran
Primaria. La noticia
Ilustración de Dennis Sibeijn 
Descripción de la actividad:

Esta actividad la estamos realizando a lo largo de todo lo el curso ( por lo cual, todavía no ha llegado a su fin). Vamos haciendo una recopilación de noticias curiosas y -a la vez que les motiva a leer - buscan -con la ayuda de la familia en casa-  y traen a clase las noticias más inverosímiles que han leído, escuchado o encontrado (pueden ser en formato papel, formato digital, vistas en la televisión, escuchadas en la radio...); también nos sirve de ayuda para mejorar la expresión oral y ese "miedo" a hablar en voz alta delante de los demás.

El planteamiento es sencillo: ellos van a ser unos "detectives-periodísticos" y su objetivo será buscar "Noticias Curiosas".

Los martes de cada semana dedicamos la sesión de lectura a contarlas y explicárselas al resto de compañeros; y cada semana nuestro "Panel de Curiosidades" va cambiando y  llenándose de las noticias más variopintas...

Objetivos:
  • Mantener una actitud favorable hacia la lectura de textos periodísticos (en formato papel o digital).
  • Valorar la importancia de todos los medios que nos ayudan a estar informados.
  • Compartir con los demás el fruto de la propia investigación.
  • Ampliar el propio vocabulario.
  • Fomentar la coevaluación.
  • Perder el miedo a hablar en público.


Desarrollo:
  • Comenzamos la actividad a principios de curso; entonces les expliqué en qué consistía la misma y les di el formato de recogida para la información encontrada.
  • La sesión de lectura los martes, la dedicamos  -de esta forma- a la expresión oral.
  • Los alumnos que han encontrado -en cualquier medio anteriormente mencionado- una noticia curiosa, se la cuentan al resto de sus compañeros.
  • Valoran entre todos los oyentes si la noticia es curiosa y si el "periodista-investigador" la ha contado bien.
  • Al final, colocan la noticia en nuestro "Panel de Curiosidades" y se colorean el curiosómetro si los compañeros han dado el "visto bueno".
Además de trabajar la expresión oral, cuidan la presentación del  trabajo, la expresión escrita y se esfuerzan y motivan por encontrar -cada semana-  una nueva noticia para contar en clase; ya que, al finalizar cada trimestre, pueden conseguir el carnet de ayudante de detective (durante el primer trimestre), detective (segundo trimestre) y superdetective (tercer trimestre).

En una parte de la clase, tenemos colocado nuestro curiosómetro...





Y este  carnet pueden conseguirlo cada trimestre


Este es una foto de nuestro "Panel de Curiosidades", un panel que cambia semanalmente porque se va llenando de noticias nuevas y curiosas...


La noticias son recopiladas en formato papel por cada alumno para confeccionar -a final de curso- una carpeta de "Noticias Curiosas". 
También les hago fotos para que quede constancia en el blog de clase de todas ellas a través de una presentación online.

Recursos TIC:
  • Periódicos digitales
  • Google
  • Presentación de las fotos con Photopeach
  • Blog de clase

"Curiosómetro". 3ºB. CEIP "Juan XXIII" de Sevilla on PhotoPeach





2 comentarios:

Ángela Marchán Luna dijo...

¡Hola! te he dejado un premio en mi blog. Un besote :)

M Angeles Chaves dijo...

Hola Silvia:me encanta esta propuesta.Seguro que los alumnos y alumnas disfrutan con la actividad, aprenden y toman conciencia de muchos aorendizajes.