Las Rimas Viajeras

Gema Colás
@una_mochila_
Infantil

PRESENTACIÓN

Dentro de una clase de infantil, el trabajo con las familias, considero que es un aspecto imprescindible. El ambiente es mucho más acogedor si vamos de la mano la Escuela y la familia. La familia en el que se encuentra el niño constituye un factor importantísimo en la evolución del lenguaje. Por todo ello, desde que comenzamos la aventura del cole están presentes en el aula.

Me planteo que los niños son los protagonistas plenos de su aprendizaje, por lo tanto el diseño de actividades giran en torno a ellos. ¿qué beneficios tienen los niños? se sienten activos y partícipes, su motivación e interés es más elevada facilitando así la adquisición de nuevos aprendizajes. En concreto con esta actividad, elaboran en casa un trabajo que el niño lleva a la escuela, es único y sabe que va a tener un lugar y un momento especial.



OBJETIVOS

El uso en la escuela de nuestra tradición oral: retahílas, cuentos de nunca acabar, refranes… es indudable el valor emocional que contiene para los niños y niñas, por ello hay que dedicarle un hueco en la escuela. De todos es conocido que la poesía nos permite jugar gracias a su musicalidad y repetición, además nos permite:
  1. Favorecer la expresión y comprensión de la lengua castellana. 
  2. Fomentar la correcta pronunciación, la ampliación del vocabulario, la construcción de frases, etc. 
  3. Favorecer la conciencia fonológica. 
  4. Potenciar la relación familia-escuela, implicándose en la realización de la actividad. 
  5. Sentirse protagonistas compartiendo las cosas de casa con los demás compañeros. 
  6. Aprender a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as
DESARROLLO

Comenzamos la actividad a principios del mes de Octubre presentando el maletín de las Rimas Viajeras, este maletín visitará cada fin de semana la casa de un Brujito o Brujita (somos las clase de las Brujas).



  • De esta manera entre todos construiremos nuestro "cancionero" particular de la clase. 
  • Cada viernes el maletín llega a casa de un amigo/a, viaja también una carta de presentación con unas pequeñas recomendaciones para seguir.




  • El lunes cuando llega al cole la rima se coloca en un espacio para que todos lo veamos. 
  • A lo largo de la semana se realizan actividades, aunque en nuestro horario está reservado un momento para  para que el brujito o brujita que se lo llevó se lo recite a los compañeros. 

  • Se ha demostrado en todos los casos que el nivel de autoestima en ese momento es elevado, dado que su éxito está asegurado. Han realizado un trabajo en casa que el resultado es fantástico y al mostrárselo a los demás se sienten muy agradecidos.



Otros recursos utilizados para el trabajo de la rima son los cuentos, en concreto:



Me gustaría finalizar con la cita en una entrevista a Liliana Carbó, en Cuadernos de Pedagogía dónde reflexiona: ¿Qué valora más de su trabajo? Por encima de todo, lo que intento es que los niños se lo pasen bien. ¿Cómo sé si lo que hago funciona o no funciona? Viendo si disfrutan. La mejor evaluación que puedo hacer es ésa, el disfrute de los niños y el mío propio, porque yo también me lo paso bien. Quiero acabar con esta reflexión para mi es prioritario que los peques sean felices en la escuela.

Pues... busquemos estrategias que nos ayuden a SER FELICES en la ESCUELA.


RECURSOS

  • Edición de video con Windows Movie Maker.
  • Cartel de cuentos con Canva.
  • Presentación fotos Rimas con Kizoa.
  • Foto maletín con Pixlr.

1 comentario:

José David Castillo Arias dijo...

Una hermosa forma de iniciar a los alumnos en la literatura, mediante el género que para ellos es más natural en estas edades tempranas, la poesia, ya que la canción está presente en su día a día. Otra ventaja de este método es que se implica a las familias en la educación de sus hijos. ¡Buen trabajo!