Teatro Escolar: El Mago de Oz. Un mundo de posibilidades didácticas. Tarea competencial.

Añadir leyenda

Equipo Profesores CEIP Rector Mamés Esperabé de Ejea. (Zaragoza)

Experiencia de Primaria
@AlfonsoCortesA

FICHA TÉCNICA
Autores: Equipo de teatro del Colegio Público Rector Mamés Esperabé de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
  • Ángela Pellicena: directora/guionista y coordinadora general.
  • Angelines Domínguez: músicas/coreografías/sonidos y efectos especiales.
  • Mª José Arilla: decorados/luces y vestuario.
  • Familias: decorados, vestuario y montaje.
  • Profesorado jubilado: Pilar Lafita. (decorados y apuntadora).
  • Jefatura de estudios: Isabel Gil. (apoyo general y difusión)
  • Tutores: Jesús Gay y Alfonso Cortés.(Ensayosy actores)
  • Conserje: Gonzalo Casalé. (Transporte y montaje)
  • Representación: Teatro Municipal de la Villa de Ejea.
  • Fecha: 15 de junio. (Sesión de las 11 para todo el colegio y a las 18 h para familia, ex-alumnos y ciudadanía en general.
  • Actores: los 46 niños y niñas de sexto curso del colegio.
  • Apuntadores: alumnado.
  • Responsables de cambios del escenario: alumnado.
  • Tipo de actividad: Gran tarea competencial práctica integrada.          


1.- Presentación de la tarea.

  
2.- La fundamentación.

Aprovechamos para introducir y fundamentar esta tarea de centro la noticia publicada en el periódico El País este mismo mes de junio de 2016.




Con el objeto de poner al alcance de los pedagogos la herramienta del teatro como recurso didáctico, el actor Luis Sampedro publica un Manual de teatro para niñas, niños y jóvenes de la era de Internet (Alba). La premisa es sencilla: “A través del teatro se puede enseñar cualquier asignatura”, sostiene Sampedro. “La experimentación corporal en el proceso formativo es fundamental..." El libro dispone los diferentes ejercicios propuestos por edades: Ejercicios lúdicos a los cuatro años; espaciales a los seis, trabajo en equipo a los ocho, gimnasia sonora a los 10, argumento a los 12, improvisación a los 14 o teatro del absurdo a los 16. nosotros mismos. En definitiva: El teatro como motor de cambio.“Es muy importante para mí la coletilla del título del libro, En la era de Internet”, asegura. “Hoy en día los jóvenes tienen en sus manos una pantalla con mucha información. Pero se deja a un lado la gestión emocional de esa información”. Para ilustrarlo, un ejemplo sencillo: No es lo mismo ver imágenes o leer información de un gallinero, que visitar por primera vez un gallinero. “La experimentación emocional es vital en el desarrollo de los jóvenes. Y cualquier asignatura puede pasar por el tamiz de la disciplina artística”. La idea es la de convertir la enseñanza en laboratorio de experimentación de esas emociones que poco a poco se van quedando en la cuneta.

3.- El proceso seguido hasta llegar a representar la obra de teatro "El Mago de Oz" en el Teatro Municipal de la Villa de Ejea.
3.1.- Cada mes de septiembre, al empezar el curso escolar, el CEIP Rector Mamés Esperabé elige un eje temático central sobre el que trabajará todo el profesorado. El curso 2015/2016, se optó por el tema de las emociones, igual que en años anteriores se había optado por el desarrollo sostenible, el cine...  Lo decidimos el profesorado pero también podría haber sido una actividad democrática en la que podrían participar familias y alumnado "eligiendo" entre varias propuestas para buscar el compromiso de toda la comunidad educativa.

3.2
.- El plan de formación elaborado procuró dar respuesta a las necesidades de formación en torno a ese tema. Realizamos, con el Centro de Formación de Ejea, un curso sobre las emociones.

3.3.- Durante el primer trimestre, el alumnado de quinto curso prepara una representación de LUZ NEGRA que se realiza en el festival con el que concluye el primer trimestre, usando los horarios del área de la educación artística. Pero serán los de sexto curso los que año tras año prepararán la obra de teatro de fin de curso.

3.4.- En torno al tema general de las emociones, se programaron diversas actividades en todos los niveles, que se visualizan y concretan en la semana cultural previa a las vacaciones del segundo trimestre: exposiciones, cine, dramatizaciones, murales, cortos...

3.5.- Como cada año, el alumnado de sexto quería representar una obra de teatro. El tema eran las emociones. La directora y guionista del grupo de teatro del colegio, Ángela Pellicena Turón, elabora un guión sobre el tema, adaptándolo de la película El Mago de Oz. El guión ha de posibilitar la participación de los 46 alumnos de sexto curso y sus dos profesores tutores.

3.6.- Los tiempos de la Educación Artística de sexto del Tercer Trimestre se dedican a los ensayos y preparación de murales, decorados...

3.7.- Motivación inicial con el visionado de la película El Mago para tener una idea global de la obra a representar e ir eligiendo personaje.



3.8.- Teatro leído para un primer contacto con el guión. Guión completo adaptado.

Guión  El Mago de Oz from Alfonso Cortés Alegre

3.9.- Casting para adjudicar los personajes entre el alumnado que lo solicita. Este curso, el papel de la protagonista Dorothy había sido solicitado por 12 alumnas.


                                      
3.10.- Memorización, ensayos, preparar decorados, convocar a las familias para preparar el vestuario de cada actor y los utensilios a usar, montar escenario... y tres ensayos generales - las tardes de junio- antes del estreno en el Teatro Municipal de la Villa...

4.- Fundamentación curricular. 

Más del 30 % de los elementos del currículo del Área de Lengua Española y Literatura se refieren al lenguaje oral: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares...

El teatro escolar es una actividad con un enorme potencial didáctico para trabajar y evaluar diversas competencias clave: Lingüística, social y cívica, conciencia y expresión cultural, aprender a aprender... que no siempre valoramos.

Con el teatro se pueden trabajar todas las áreas: lengua, música, plástica, educación en valores... y en función de la temática también pueden trabajarse las ciencias naturales, sociales e incluso las matemáticas.. pero no siempre nos lo creemos.

Representar una obra de teatro es una tremenda oportunidad para desarrollar en las aulas un auténtico proyecto de trabajo o una tarea competencial compleja, integrada, globalizada e interdisciplinar.

De los 10 objetivos del área de Lengua del Currículo de Primaria de Aragón, al menos cuatro (40 %) podemos trabajarlos y evaluarlos con el teatro:
  • Obj.LCL1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en las diferentes situaciones de la actividad social y cultural. 
  • Obj.LCL2. Integrar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
  • Obj.LCL3. Utilizar la lengua oral de manera conveniente en contextos de la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y de cooperación y atendiendo a las normas que regulan el intercambio comunicativo.
  • Obj.LCL4. Reconocer la variedad de tipologías de escritos mediante los que se produce la comunicación e incorporar los aspectos formales requeridos.
De los treinta y siete criterios de evaluación del Área de Lengua, en sexto de Primaria, podemos trabajar más diez criterios de evaluación. (Casi el 30 %) A modo de ejemplo, y limitándonos al Área de Lengua, veamos algunos de los criterios de evaluación evaluables.

BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar.
  • Crit.LCL.1.1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
  • Crit.LCL.1.2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
  • Crit.LCL.1.3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
  • Crit.LCL.1.4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
  • Crit.LCL.1.5. Ampliar el vocabulario para lograr una expresión precisa utilizando todos aquellos recursos que le permitan descubrir y reconocer significados, logrando la incorporación de los nuevos términos a sus producciones orales. 
  • Crit.LCL.1.6. Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
  • Crit.LCL.1.7. Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
  • Crit.LCL.1.8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. 
  • Crit.LCL.1.9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos
  • Crit.LCL.1.10. Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
Por no alargar más este apartado curricular, omitimos el largo listado de indicadores o estándares de aprendizaje que podríamos añadir.

Podríamos seguir señalando diversos elementos curriculares de otras áreas... pero no lo creemos necesario para que quede patente las enormes posibilidades curriculares que nos ofrece realizar esta tarea competencial práctica: representar una obra de teatro. Con el teatro y la radio escolar Mamés Esperabé que también realizamos trabajamos de una manera muy práctica la competencia lingüística y una parte importante del currículo. 

También realizamos otro tipo de TAREAS.


5.- La motivación.


Hacer teatro en la escuela suele gustar al alumnado.

Los nervios previos al estreno en el Teatro Municipal de la Villa de Ejea, quedan patentes en estas imágenes obtenidas del grupo de Whatsapp del alumnado:

6.- Breve Vídeo-resumen con el producto final de la representación pública. (Manuel Pareja)




7.- EVALUACIÓN. 

Cuando acaban las representaciones son frecuentes las felicitaciones del profesorado del centro, alumnado, familias... pero no realizamos una evaluación que de forma rigurosa sea tenida en cuenta para la evaluación de las distintas áreas y competencias. Y podría hacerse. ¿Deberíamos hacerlo para valorar el lenguaje oral, los decorados, dramatización y expresión corporal, danzas, colaboración en el grupo, interpretación, comportamientos, actitud...? 



8.- ANEXOS ILUSTRATIVOS DEL TRABAJO REALIZADO



ANEXO I.- ENLACES A REPORTAJES FOTOGRÁFICOS



ANEXO II.- LAS LETRAS DE LAS CANCIONES.


Letras canciones Mago de Oz. from Alfonso Cortés Alegre


FOTOGRAFÍAS:


ANEXO III.- COREOGRAFÍAS Y MÚSICAS.

En la representación, la música se utiliza hasta en 27 momentos concretos y puntuales y con varias coreografías, que como muestra, ofrecemos a continuación. La relación de las diversas y variadas músicas puede consultarse en el Guión Técnico aportado en esta entrada: La Rosa de los vientos de Enya, Somewhere over the rainbow, El violín del barrio, Sigue el camino amarillo, Shostakonich, Al fin del camino de Karina...

Coreografía del Espantapájaros: Si yo tuviera un cerebro.

Coreografía Ciudad Esmeralda.



Coreografía final: Wizard of OZ.




Anexo IV.- BOCETOS PARA MONTADORES ESCENARIO.

Convert jpg-to-pdf.net 2016-06-25-18-28-22 de Alfonso Cortés Alegre

Anexo VI.- IDEAS MAQUILLAJES. (Colaboración familiar)
Ideas maquilladoras de Alfonso Cortés Alegre

                     

2 comentarios:

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Desde el CEIP Rector Mamés Esperabé de Ejea, agradecemos la colaboración de este colectivo de Palabras Azules en la difusión de esta actividad de centro con la que nos sentimos tan satisfechos.

Gracias a Ana Galindo y todo su equipo.

Buen verano

Unamicamesijaesta dijo...

Estoy estudiando Magisterio de Primaria y realizando un trabajo para la asignatura de Didáctica de la Lengua y la Literatura encontré Palabraz Azules y, en concreto, el proyecto de vuestro colegio y el gran proyecto realizado con la obra de teatro El Mago de Oz.
Muchas gracias por compartir el proyecto y sus éxitos.

Suerte, Montse