Pictogramas para Leer



Salomé Recio
@salomerecio
Recurso para Infantil

¿Quién no ha trabajado con pictogramas en Educación Infantil o Especial?. Es difícil encontrar maestros que no lo hayan hecho, y eso significa que se trata de un recurso que ayuda en los comienzos de los aprendizajes lectores en los más pequeños.

Los pictogramas, para los que no los conocéis son carteles con imágenes sencillas y su texto escrito, en su mayoría, en minúscula y en mayúscula, uno sobre el dibujo, y el otro debajo.
Se suelen trabajar primero con acciones (verbos) y con las primeras palabras que los niños trabajan en sus aulas, que suelen ser sobre objetos que les son familiares o personas cercanas a ellos.

En lo niños de educación especial, es muy corriente este tipo de recurso, porque ayudan mucho a niños con discapacidades. Una actividad muy utilizada es la elaboración de una agenda hecha con pictogramas, o del horario de clase.

DESARROLLO
  • Se presentan los pictogramas a los niños en la asamblea.
  • Los niños los cogen y reconocen en ellos las imágenes, comenzando a fijarse en las letras que forman las palabras.
  • Reconocen las palabras en los pictogramas que se les muestran.
  • Organizan estos pictogramas.
  • Comienzan a crear las primeras oraciones.
  • Intercambian pictogramas y realizan juegos con sus compañeros.
ACTIVIDADES

Son muchas las actividades que pueden desarrollarse con pictogramas, tanto manipulándolos, como realizando en papel, cartón, o en la pizarra digital o el ordenador, pero todas ellas, gustan mucho a los niños, les ayudan a ordenar sus aprendizajes y sobre todo les divierten y enseñan.

Algunas de estas actividades son:

  • Seleccionar pictogramas para completar las primeras frases.
  • Realización de cuentos con pictogramas, intercalando estos en sustitución de algunas palabras.
  • Poesías con pictogramas. Igual que con los cuentos.

ENLACES A PÁGINAS CON PICTOGRAMAS


Estos pictogramas, se pueden elaborar de forma sencilla, en el ordenador o con papel y pinturas. Además, hay buenas páginas con pictogramas ya realizados, donde encontrar todo tipo de palabras. Desde palabras Azules, os recomendamos estas que vemos a continuación.


3 comentarios:

Anónimo dijo...


Felicitaciones por enviar temas o textos con pigtogramas es de gran ayuda para trabajar con niños y niñas que tienen problemas de aprendizaje.

Anónimo dijo...


Felicitaciones por enviar temas o textos con pigtogramas es de gran ayuda para trabajar con niños y niñas que tienen problemas de aprendizaje.

Miren dijo...

Genial, me guardo los enlaces que no conocía. Un saludo y gracias