Ordenamos las letras de una palabra: camión

Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil


  • A lo largo de estos meses, de nuestro primer años en el cole, hemos conocido las distintas letras del abecedario y que con estas letras formamos nuestros nombres. 
  • Pero no sólo nuestros nombres, sino también todas las palabras: animales, juguetes, frutas, ropa, etc... 
  • Ahora estamos descubriendo que el orden de las letras en una palabra es importante y como estamos realizando un proyecto sobre los camiones, la palabra con la que hemos estamos jugando ha sido precisamente CAMIÓN .

Comenzamos escribiendo todos juntos la palabra CAMIÓN, escuchando muy atentamente la pronunciación de la seño. De acuerdo a las letras que me iban diciendo mis enanos escribimos KAMION, pero evidentemente ya les explique que era una palabra que comenzaba por la C aunque ellos escuchan el sonido de la K . La dejamos escrita en nuestra pizarra pequeña de tal manera que nos servirá de modelo para las diferentes actividades que realizamos a continuación.


PRIMERA ACTIVIDAD : consistió en estampar las letras de la palabra camión sobre una base en DINA-3 que previamente habíamos pintado con rodillos, realizando bandas de diferentes colores. Para ello seleccionamos los diferentes sellos de las letras que necesitábamos de todo el abecedario. Al mismo tiempo que las encontrábamos las íbamos colocando ordenadas. Tanto para localizarlas como para ordenarlas utilizamos el modelo de la pizarra.


A continuación las estampamos con pintura negra sobre nuestro panel de colores. En todo momento tienen la pizarra con el modelo a mano, aunque a estas alturas la mayoría ya sabe el orden de las letras en la palabra CAMIÓN . Primero lo los hicimos todos en grupo y después individualmente.




SEGUNDA ACTIVIDAD: consistió en buscar estas cinco divertidas letras, utilizando la aplicación letterPLAYGROUND . Dividimos la clase en dos equipos y seguimos el siguiente proceso:

- Localizar las cinco letras de  CAMIÓN
- Escoger de cada una de ellas la que más les gustaba en cada caso.
- Con el programa Jing realizamos fotos de cada una de los modelos de las letras y las guardamos.



Estas son las letras escogidas por los dos equipos.


TERCERA ACTIVIDAD: imprimimos y plastificamos estas letras para qué las tuvieran los cuatro equipos de la clase. Las ordenaron en la asamblea agrupando todas las letras iguales. A continuacion escribimos todas las letras en la pizarra (de forma desordenada) y la seño leyó la palabra: NICAMO, COMINA, ACMONI .. . Este es el momento en que ellos empiezan a chillar y me explican que está mal. Que las letras no están bien colocadas y ellos mismos salen a la pizarra para ordenar las letras de manera que la seño ya puede leer CAMIÓN .


A continuacion repartimos las letras a cada equipo. En grupo han de organizarse para ordenar las letras formando la palabra CAMIÓN. Un grupo reparte las letras entre todos, otro deja que un miembro del grupo lleve la voz cantante en la actividad etc...



CUARTA ACTIVIDAD : como actividad final realizamos un acróstico de la palabra CAMIÓN, escribiendo nombres de los peques de la clase, y como no había ninguno que comenzara por la letra I, nos fuimos a la clase de otros compañeros a buscarlo.


Herramientas utilizadas:

letterPLAYGROUND  para buscar las letras
- Jing para captura de pantalla


5 comentarios:

Nati Molina dijo...

Muy bueno. Me encantan todas las actividades! !! Un trabajo genial para aunar lectura y Tics. Estoy segura que tendrán claro que el orden de las letras sí altera el producto, jjj.

M José Medina dijo...

Un trabajo muy completo;me aporta ideas para trabajar con los niños de tres años la lectoescritura.
Felicidades!!!

Miren dijo...

Muchas gracias a las dos, me alegra que os haya gustado.

Yoly Infantil dijo...

Me encanta Miren!!Es genial como sacas el jugo a una actividad basada en una palabra!!Otra de esas actividades que sirven de inspiración para muchos momentos de esos que tanto vivimos en infantil. Muchísimas gracias!!

Ana Martínez dijo...

Una idea fabulosa, Miren.¡Me gusta!