Mis pensamientos. Autodescripción

Mª Pilar Garcia Mor
@marpigamo
Primaria. Auto-descripción
Ramir Monfort Guimerà


Ilustración Daniela Zekina
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Organizamos la actividad con la finalidad de conocer a nuestros nuevos alumnos de una forma diferente, intentando que se presentaran ellos mismos a su manera.

Queríamos que los alumnos reflexionaran sobre su persona tanto física como en su interior, cómo se ven ellos y como los ven los demás, sus gustos, sus secretos...
Para después escribir una descripción en forma de autorretrato que expondrían a sus compañeros.

Hemos partido de dos libros: un libro de lectura de la editorial SM titulado "Esto no es (solo) un diario", y  el libro "El calcetín de los sueños" de Eulàlia Canal, Editorial Algar.

Primeras páginas:  Puedes DESCARGAR las primeras páginas de El calcetín de los sueños

PREPARACIÓN:

  • De "El calcetín de los sueños" han salido las frases incompletas de las que nos hemos servido para realizar el trabajo con los alumnos. 
  • De la agenda, una tabla con los aspectos a elegir de nuestra descripción más básica y algunas ideas más.

Se ha preparado un dossier escrito del que se ha partido para provocar un diálogo abierto en el aula y la reflexión individual después.  


Éste ha sido el punto de partida:
mmmmmmmm

         Dossier:  Mis Pensamientos



OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
  • Escribir una descripción teniendo en cuenta los diversos aspectos:
- Descripción de los rasgos físicos.
- Descripción de características personales, gustos...
  • Fomentar la realización de textos escritos más extensos.
  • Reflexionar y tomar conciencia sobre sí mismo.
  • Exponer en público el resultado del trabajo realizado.
  • Respetar los trabajos de los compañeros y colaborar en sus presentaciones.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.- Hemos realizado las actividades del dossier en varias sesiones, oral y conjuntamente en el aula, explicando, dando ideas, haciendo propuestas... para después ir plasmando en nuestro documento, por escrito, nuestra opinión personal.
2.- Las frases incompletas agrupadas por temática y una tabla de la agenda donde han marcado sus características personales nos han ayudado a centrar el tema y a ampliar nuestra descripción.
3.- Al final debían escribir su autorretrato haciendo una revisión de todos los aspectos que hemos reflexionado y anotando los que a ellos les parecían más relevantes.

  • El remate de la actividad ha sido realizar la lectura en el aula para los compañeros. Trabajando también así el lenguaje oral y venciendo la timidez en la realización de una exposición en público.
  • En alguna de las actividades encontraban dificultades para ser sinceros y completar las frases propuestas aunque al final la mayoría  ya se decidían. La actividad les ha resultado divertida, sobre todo en el momento de la exposición oral. Se han esforzado para hacerlo con seriedad y respeto.


RECURSOS TIC UTILIZADOS

Para publicar el dosier inicial y luego los resultados de los trabajos de nuestros alumnos hemos utilizado:

  • CALAMÉO, 
  • SLIDESHARE  
  • PINTEREST


Aquí algún resultado final:






Todos agrupados en Pinterest:




Para crear  autorretratos y realizar una caricatura propia online:
         

PARA CHICOS           Y               PARA CHICAS


3 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Pilar. Un abrazo.

Carmen Salas del Río dijo...

Hola Pilar, enhorabuena por este trabajo tan completo y tan cuidado en todos los detalles.
Francamente precioso.

Un saludo

Macarena dijo...

Estoy descubriendo el proyecto, y me encanta la iniciativa. Además tengo que dar las gracias a Pilar por haber participado, y haber dado la oportunidad a los niños de trabajar en Palabras Azules.